Acceder
Arbitraje internacional. Su regulación, requisitos y características

Arbitraje internacional. Su regulación, requisitos y características

¿Qué es el arbitraje internacional? Esta operación regulada en el mercado de valores de dos países diferentes implica una compra y una venta simultánea de valores que se negocian diferentes mercados cuando se presentan precios distintos y el objetivo es generar una utilidad por el diferencial de precios de esos activos de inversión. ¿Suena un poco difícil? En realidad no lo es, pero sí es importante que la realicen personas expertas y que se haga a través de entidades reguladas como las casas de bolsa que deberán tener una autorización expresa para poder realizar este tipo de operaciones. Conozcamos qué es el arbitraje internacional, su regulación, requisitos y características

 

Arbitraje internacional. Su regulación, requisitos y características

 

Requisitos para Obtener la Autorización

 

  • Comunicar la lista de intermediarios financieros del exterior con los  que concertarán las operaciones.

 

  • Proporcionar relación de personas que llevarán a cabo las operaciones de arbitraje las cuales deberán ser autorizadas como apoderados para celebrar operaciones de arbitraje.

 

  • Presentar manual de procedimientos para la concertación de operaciones de arbitraje.

 

 

Las casas de bolsa autorizadas sólo podrán concertar operaciones con:

 

  • Agentes de valores extranjeros (reconocidos por sus autoridades y que sean miembros de una bolsa).

 

  • Instituciones de crédito extranjeras (reconocidos y reguladas por las autoridades de su país).

 

  • Empresas o instituciones del extranjero (que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a solicitud de una Casa de Bolsa).

 

Los títulos sujetos de arbitraje internacional serán determinados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A toda operación de compra o venta hecha en el extranjero deberá corresponderle la operación contraria en la Bolsa Mexicana de Valores, esta misma tiene que informar en sus boletines diario y mensual de todas las operaciones de arbitraje que se hayan celebrado entre las casas de bolsa mexicanas e intermediarios extranjeros tanto en cuenta propia como de terceros.

 

El arbitraje surge cuando un mismo valor cotizado de forma simultánea en diferentes mercados de valores tiene precios diferentes y algunos inversionistas, aprovechan los cambios en los precios entre los distintos mercados. Así los inversores compran en un mercado y lo venden en otro mercado, con lo que el diferencial que se obtiene genera una ganancia determinada.

 

Este tipo de operaciones tienen la ventaja de que suelen "realinear" los mercados al surgir una oferta y demanda adicional a la que ya existe cuando dicho valor opera estrictamente en un solo mercado. En la medida que los mercados de valores se desarrollan con eficiencia, los cambios en los precios  se van haciendo cada vez más pequeños y su duración es menor. Además uno de los requerimientos para realizar arbitraje internacional es tener una abierta una cuenta con los intermediarios regulados y supervisados las autoridades del país extranjero.

 

 

¿Cuáles son las ventajas del arbitraje internacional?

 

  • Los precios se alinean en forma más eficientes en ambos mercados.

 

  • Aumenta la bursatilidad de los valores.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker