En el Mercado de Derivados mexicano, un componente fundamental son las Aportaciones Iniciales Mínimas, estas se componen de recursos que exige la Cámara de Compensación por cada uno de los contratos existentes que los participantes tienen abiertos en el Mexder.
Aportaciones Iniciales Mínimas
¿Cuál es el objeto de estas aportaciones? El objeto es de cubrir una variación en precios esperada para para el plazo de un día y con un nivel existente de confianza del 99%. Las AIMS deben de constituirse por valores y/o efectivo en un Fondo de Aportaciones, los cuales son gestionados e invertidos por la Cámara de Compensación ASIGNA.
Los modelos utilizados para la determinación de las AIMS son:
- Histórico,
- Monte Carlo,
- Paramétrico y
- Uno propio de ASIGNA
Todos son revisados de periódicamente por un Subcomité de riesgos, estos modelos son aprobados por el Comité Técnico de ASIGNA.
El Margen Inicial también puede ser en títulos de deuda o de renta variable. Cuando las AIMS son aportadas con valores, es necesario que el participante haga una aportación adicional, que establece ASIGNA, en función del instrumento que se trate.
Aportaciones Iniciales Mínimas Individuales.
En cuanto al efecto de la constitución de las AIMS, es la posición larga o la posición corta en contratos pertenecientes a una misma Serie que no forman parte de una Posición Opuesta.
Aportaciones Iniciales Mínimas Opuestas, en Spread o Escalonadas.
Estas aportaciones que requiere ASIGNA específicamente para las posiciones opuestas o escalonadas en un mismo tipo de contrato, pero son diferentes al vencimiento y en un monto menor a la AIM individual, dado que la correlación existente entre los rendimientos de las series es un factor que disminuye el riesgo del portafolio de inversión.