Asigna es la cámara de compensación que tiene el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), sus fideicomitentes son los siguientes grupos financieros del país:
Banamex, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, Santander, Scotiabank Inverlat, Actinver, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D. Indeval y el Grupo Bursátil Mexicano.
Funciones de la Cámara de Compensación de Derivados, ASIGNA.
La función de Asigna es servir de contraparte, esto significa ser un garante de todas las obligaciones financieras que provienen de la operación de los contratos derivados, sus actividades buscan mantener la integridad financiera y operativa de sus intermediarios y de sus clientes.
Mantener un control de riesgos es de vital importancia. Asigna evita la concentración de posiciones abiertas que lleguen a ser de alto riesgo para todo el mercado. Para evitar estos riesgos realiza:
- Un monitoreo permanente del comportamiento del mercado.
- Asigna, monitorea de las posiciones abiertas y posiciones límite.
- La cámara de compensación supervisa los procesos de liquidación diaria y al vencimiento de los contratos.
- Este organismo vigila el cumplimiento de manuales y reglamentos internos.
- Monitorea los parámetros operativos.
Evitar quebrantos entre los intemediarios y los clientes también es una tarea así que Asigna realiza una evaluación del riesgo al que estos se exponen. En consecuencia Asigna desarrolla las siguientes actividades:
- Realiza el montiroreo en tiempo real las posiciones de sus operadores y clientes, además de revisar que exista suficiencia en los recursos.
- Asigna ejecuta simulaciones con movimientos extraordinarios de precios para cada cuenta abierta en el mercado de derivados.
- Instaura alarmas sobre la insuficiencia de recursos con el fin de solicitar recursos oportunamente.
- Poner una liquidación extraordinaria, siempre y cuando las aportaciones iniciales mínimas sean insuficientes.