Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Base en materia de Derivados?

¿Qué es la Base en materia de Derivados?

El mercado de Derivados tiene varios conceptos que es indispensable entender. Entender la diferencia entre los precios que existen es básico. De esta forma llegamos a la definición del concepto de la Base, que no es otra cosa que la diferencia existente entre el precio del bien en el mercado de contado y el precio en el mercado de futuros.

 

¿Cómo se define matemáticamente este concepto?

 

Base = Precio de contado – Precio futuro           

 

¿Qué significa esto? Que la base deberá ser mayor entre más largo sea el plazo en que se realizará la entrega de un activo subyacente en el mercado. En este caso tenderá a ser más negativa. A pesar de esto, existen algunas situaciones en que el precio del futuro podría ser menor que el precio de contado en el mercado de Derivados, por lo que la base se invierte y tiene una tendencia positiva.

 

También existen factores como los costos de almacenaje y los costos de financiamiento, además de la oferta y la demanda estimada, que tienen una influencia directa en los precios de los bienes de un contrato de futuros.

 

Hablando en términos de valor absoluto, se conceptualiza que la base se fortalece cuando se incrementa el precio de contado más que el precio futuro y se debilita en el escenario en donde el precio de contado disminuye más respecto al precio futuro del contrato derivado.

 

Por lo anterior, el fortalecimiento de la base genera un escenario favorable para el inversionista que tiene una posición larga de contratos de futuros, versus que el debilitamiento favorecerá a quien esté en posesión de un contrato con una posición corta, es decir, vendedora.

 

De acuerdo a que se aproxime su fecha de expiración, la base se reducirá a cero, esto significa que los precios de los contratos de futuros y los de contado tienden ser iguales.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker