Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuanto le debe Estados Unidos a China?

¿Cuanto le debe Estados Unidos a China?

La deuda de Estados Unidos con China es de $ 1.11 billones a partir de mayo de 2019. Eso es el 27% de los $ 4.1 billones en letras del Tesoro, pagarés y bonos  mantenidos por países extranjeros. El resto de la deuda nacional de $ 22 billones es propiedad del pueblo estadounidense o del gobierno de los Estados Unidos

 

 

¿Cuanto le debe Estados Unidos a China?

 

China tiene la mayor cantidad de deuda estadounidense en poder de un país extranjero. Japón ocupa el segundo lugar con $ 1.10 billones. Le sigue el Reino Unido con $ 332 mil millones, Brasil con $ 306 e Irlanda con $ 271 mil millones.

 

El siguiente mapa muestra un desglose de los cinco principales países que poseen deuda estadounidense. Combinados poseen el 75% de la deuda estadounidense en poder de países extranjeros.

 

China ha reducido sus tenencias de deuda estadounidense desde noviembre de 2013, cuando tenía 1,3 billones de dólares. Quiere permitir que su moneda, el  yuan , suba. Para hacer eso, China tuvo que aflojar su  clavija al dólar . Eso hizo que el yuan fuera más atractivo para  los operadores de divisas  en los mercados globales. La economía de China también se está desacelerando debido a la guerra comercial del presidente Donald Trump . A medida que disminuyen las exportaciones de China, es menos capaz de invertir en los bonos del Tesoro de EE. UU.

 

A largo plazo, China quiere que el yuan reemplace al dólar estadounidense como la  moneda mundial. China también está respondiendo a las acusaciones de manipulación. La mayoría de los países quieren que sus valores monetarios caigan para poder ganar las  guerras monetarias mundiales . Los países con valores monetarios más bajos exportan más ya que sus productos cuestan menos cuando se venden en países extranjeros.

 

Antes de febrero de 2014, China había estado fortaleciendo la  conversión de yuan a dólar  en respuesta a la presión estadounidense. Pero cambió de rumbo cuando el dólar subió un 25% en 2014 y 2015, creando una  burbuja de activos. Como el tipo de cambio del yuan se fijó en el dólar, el aumento arrastró el valor del yuan con él. China tuvo que bajar manualmente el valor del yuan para seguir siendo competitiva con otros  mercados emergentes  que tenían monedas libres.

 

En 2018, el dólar comenzó a debilitarse nuevamente, cuando eso sucediera, China podría permitir que la fijación del yuan al aumento del dólar sin dañar su competitividad con sus vecinos.

 

China ha mantenido más de $ 1 billón en deuda de los Estados Unidos cada año desde 2010. Fue entonces cuando el  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  cambió la forma en que mide la deuda, antes de julio de 2010, los informes del Tesoro mostraron que China tenía una deuda de $ 843 mil millones, esto hace que sea difícil hacer comparaciones a largo plazo. 

 

Cómo China se convirtió en uno de los mayores banqueros de Estados Unidos

 

China está más que feliz de poseer casi una quinta parte de la deuda estadounidense que poseen los extranjeros. Ser propietario de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ayuda a  crecer la economía de China . Mantiene al yuan débil en relación con el dólarComo resultado, las exportaciones chinas son menos costosas que los productos estadounidensesLa máxima prioridad de China es crear suficientes empleos para sus 1.400 millones de personas.

 

Estados Unidos permitió que China se convirtiera en uno de sus mayores banqueros porque los estadounidenses disfrutan de precios bajos al  consumidor . Vender deuda a China paga el gasto federal que estimula el crecimiento económico de Estados Unidos. También mantiene bajas las tasas de interés de Estados Unidos   . Pero la propiedad de China de la deuda estadounidense está cambiando el equilibrio económico del poder a su favor.

 

¿Por qué China posee tanta deuda estadounidense?

 

China se asegura de que el yuan sea siempre bajo en relación con el dólar estadounidense. ¿Por qué? Parte de su estrategia económica es mantener sus precios de exportación competitivos. Lo hace manteniendo el yuan a una tasa fija en comparación con una "canasta de divisas" de la cual la mayoría es el dólar. Cuando el dólar cae en valor, el gobierno chino usa los dólares que tiene disponibles para comprar bonos del Tesoro. Recibe estos dólares de compañías chinas que los reciben como pagos por sus exportaciones. Las compras del Tesoro de China aumentan la  demanda  del dólar y, por lo tanto, su valor.

 

La posición de China como el mayor banquero de Estados Unidos le da cierta influencia política. De vez en cuando, China amenaza con vender parte de sus tenencias de deuda. Sabe que si lo hace, las tasas de interés de EE. UU. Aumentarían, lo que ralentizaría el crecimiento económico de EE. China a menudo pide una nueva moneda global para reemplazar el dólar, que se utiliza en la mayoría de las transacciones internacionales. China hace esto cada vez que Estados Unidos permite  que baje el  valor del dólar . Eso hace que la deuda de China sea menos valiosa.

 

¿Qué sucede si China invoca sus tenencias de deuda?

 

China no exigiría su deuda de una vez. Si lo hiciera, la demanda del dólar caería en picado. Este  colapso del dólar  perturbaría los mercados internacionales incluso más que la crisis financiera de 2008, la economía de China sufriría junto con la de todos los demás.

 

Es más probable que China lentamente comience a vender sus títulos del Tesoro. Incluso cuando solo advierte que planea hacerlo, la demanda en dólares comienza a caer. Eso perjudica la competitividad de China. A medida que aumenta sus precios de exportación, los consumidores estadounidenses comprarían productos estadounidenses. China solo podría comenzar este proceso si expande aún más sus exportaciones a otros países asiáticos y aumenta la demanda interna. 

 

La estrategia de los tenedores de deuda de China está funcionando

 

La estrategia competitiva de bajo costo de China funcionó. Su economía creció un 10% anual durante las tres décadas anteriores a la recesión. A partir de 2018, está creciendo a casi el 7%, una tasa más sostenible. China se ha convertido en la  economía más grande del mundo , superando a los Estados Unidos y la Unión Europea . China también se convirtió en el mayor exportador del mundo en 2010. China necesita este crecimiento para elevar su bajo nivel de vida . A pesar de sus amenazas, China continuará siendo uno de los mayores tenedores de deuda estadounidense en el mundo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • derivados
  • Divisas
  • China
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker