blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el oscilador Aroon?

El Oscilador Aroon es un indicador de seguimiento de tendencias que utiliza aspectos del Indicador Aroon (Aroon Up y Aroon Down) para medir la fuerza de una tendencia actual y la probabilidad de que continúe. Las lecturas por encima de cero indican que hay una tendencia alcista, mientras que las lecturas por debajo de cero indican que hay una tendencia a la baja. Los operadores buscan cruces de línea cero para indicar posibles cambios de tendencia. También observan grandes movimientos, por encima de 50 o por debajo de -50 para indicar fuertes movimientos de precios.

 

¿Qué es el oscilador Aroon?

 

Características

 

  • El Oscilador Aroon usa Aroon Up y Aroon Down para crear el oscilador.
  • Aroon Up y Aroon Down miden el número de períodos desde los últimos 25 períodos de alta y baja.
  • El oscilador Aroon cruza por encima de la línea cero cuando Aroon Up se mueve por encima de Aroon Down. El oscilador cae por debajo de la línea cero cuando el Aroon Down se mueve por debajo del Aroon Up.

 

¿Qué  dice el oscilador Aroon?

 

El Oscilador Aroon fue desarrollado por Tushar Chande en 1995 como parte del sistema Indicador Aroon. Las intenciones de Chande para el sistema eran destacar los cambios de tendencia a corto plazo. El nombre Aroon se deriva del idioma sánscrito y se traduce aproximadamente como "la luz temprana del amanecer".

 

El sistema indicador Aroon incluye Aroon Up, Aroon Down y Aroon Oscillator. Las líneas Aroon Up y Aroon Down deben calcularse primero antes de dibujar el Oscilador Aroon.

 

Este indicador generalmente usa un período de 25 períodos, sin embargo, el período de tiempo es subjetivo. Se usan más períodos para obtener menos olas y un indicador de aspecto más suave. Se usan menos períodos para generar ondas de movimiento y tiempos de respuesta más rápidos en el indicador.

 

 

Aroon Up y Aroon Down se mueven entre cero y 100.

 

En una escala de cero a 100, cuanto mayor sea el valor del indicador, más fuerte será la tendencia. Por ejemplo, un precio que alcanza nuevos máximos hace un día tendría un valor de Aroon Up de 96 ((25-1) / 25) x100). Del mismo modo, un precio que alcanza nuevos mínimos hace un día tendría un valor de Aroon Down de 96 ((25-1) x100).

 

Los altibajos utilizados en los cálculos de Aroon Up y Aroon Down ayudan a crear una relación inversa entre los dos indicadores. Cuando el valor de Aroon Up aumenta, el valor de Aroon Down normalmente verá una disminución y viceversa.

 

El oscilador Aroon se mueve entre -100 y 100. Un valor alto del oscilador es una indicación de una tendencia alcista, mientras que un valor bajo del oscilador es una indicación de una tendencia bajista.

 

Cuando Aroon Up permanece alto desde nuevos máximos consecutivos, el valor del oscilador será alto, siguiendo la tendencia alcista. Cuando el precio de un valor está en una tendencia bajista con muchos nuevos mínimos, el valor de Aroon Down será más alto, lo que dará como resultado un valor de oscilador más bajo.

 

La línea del oscilador Aroon se puede incluir con o sin Aroon Up y Aroon Down cuando se visualiza un gráfico. Los cambios significativos en la dirección del oscilador Aroon pueden ayudar a identificar una nueva tendencia.

 

Señales comerciales del oscilador Aroon

 

El Oscilador Aroon puede generar señales comerciales o proporcionar información sobre la dirección de tendencia actual de un activo.

 

Cuando el oscilador se mueve por encima de la línea cero, significa que el Aroon Up está cruzando por encima del Aroon Down. Esto significa que el precio ha alcanzado un máximo más recientemente que un mínimo. Eso podría ser una señal de que está comenzando una tendencia alcista.

 

Cuando el oscilador se mueve por debajo de cero, significa que el Aroon Down está cruzando por debajo del Aroon Up. Un mínimo ocurrió más recientemente que un máximo, lo que podría indicar que está comenzando una tendencia bajista.

 

Limitaciones del uso del oscilador Aroon

 

El Oscilador Aroon hace un buen trabajo al mantener a un operador en una operación cuando se desarrolla una tendencia a largo plazo. Esto se debe a que durante una tendencia alcista, por ejemplo, el precio tiende a seguir haciendo nuevos máximos, lo que mantiene el oscilador por encima de cero.

 

En ocasiones, el indicador también puede proporcionar señales comerciales demasiado tarde para ser de utilidad. Es posible que el precio ya haya corrido una distancia significativa antes de que se desarrolle la señal comercial. El precio puede ser debido a un retroceso cuando aparece la señal comercial.

 

El número de períodos de tiempo también es arbitrario. No hay pruebas de que una subida o bajada más reciente en los últimos 25 períodos dará como resultado una tendencia alcista o bajista nueva y sostenida.

 

El indicador se utiliza mejor junto con el análisis de la acción del precio, los fundamentos del comercio a largo plazo y otros indicadores técnicos.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso