Acceder
¿Cómo hacer trading con las noticias?

¿Cómo hacer trading con las noticias?

Las noticias son un factor clave e importante a la hora de decidir tomar posición en los mercados financieros. Dos mercados bajistas salvajes en la primera década de este milenio han hecho que muchos inversionistas cuestionen la sabiduría de adherirse a una estrategia de "comprar y mantener" para las acciones. Aunque los mercados de renta variable pueden mostrar una tendencia al alza sostenida durante largos períodos de tiempo, son las dudas intermitentes, como las caídas del 50% sufridas por la mayoría de los principales mercados durante la crisis crediticia mundial 2008-09, las que ponen a prueba la fortaleza de cualquier inversionista.

 

 

 

¿Cómo hacer trading con las noticias?

 

El comercio de noticias, entonces, debería ser un componente integral de su estrategia de inversión. Si bien los traders diarios pueden intercambiar las noticias varias veces en una sesión de negociación, los inversores a más largo plazo pueden hacerlo solo ocasionalmente. Independientemente de su horizonte de inversión, aprender a negociar con las noticias es una habilidad esencial para la gestión inteligente de la cartera y el rendimiento a largo plazo.

 

Las noticias se pueden clasificar ampliamente en dos categorías:

 

  • Calendario económico: noticias que se emiten a intervalos regulares. Por ejemplo, los anuncios de tasas de interés de la Reserva Federal y otros bancos centrales, los comunicados de datos económicos y los informes trimestrales de ganancias de las compañías se incluyen en esta categoría.
  • Inesperadas o únicas: esta categoría incluye comunicados inesperados, como ataques terroristas o ataques geopolíticos repentinos, así como desarrollos abruptos del mercado en el frente económico o financiero, como la amenaza de incumplimiento de la deuda por parte de una nación endeudada. Es más probable que las noticias inesperadas sean adversas que favorables.

 

Las noticias pueden ser específicas para una acción o sector en particular, o algo que afecta al mercado general.

 

Usemos algunos ejemplos para demostrar estos conceptos:

 

1. Anuncio de tasas de la Reserva Federal:

 

Los anuncios de tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) siempre han estado entre los eventos más importantes en el mercado. Pero en 2013, los movimientos de la Reserva Federal asumieron una importancia sin precedentes, ya que los inversores esperaron sin aliento para ver si el banco central continuaría inyectando $ 85 mil millones mensuales en la economía de los Estados Unidos a través de la compra de bonos (la tercera ronda de flexibilización cuantitativa), o si ralentizaría el ritmo de estas compras. Dado que los índices de renta variable de EE. UU. alcanzaron niveles récord en octubre de 2013, un inversor con una posición larga sustancial en acciones de EE. UU. que buscaba cubrir un posible riesgo a la baja podría haber hecho lo siguiente justo después del anuncio de la Fed el 30 de octubre:

 

  • Posiciones recortadas en posiciones de renta variable altamente rentables para sacar algo de dinero del portafolio.
  • Con la volatilidad del mercado cerca de mínimos de varios años en ese momento, el inversor podría haber comprado, ya sea en las reservas específicas en la cartera o en un índice de mercado amplio como futuros del S & P 500 o el Nasdaq 100. Da al inversor el derecho a vender una acción por un precio acordado en algún momento futuro. Si el precio de mercado del valor cae por debajo del precio acordado, el inversor gana vendiendo al precio contractual más alto.
  • Comprar una cierta cantidad de fondos cotizados en bolsa (ETF), que se mueven en la dirección opuesta del mercado amplio o de un sector específico, para proteger las ganancias de la cartera.

 

Si bien estos movimientos reactivos generalmente se llevarían a cabo después del anuncio de la Fed, un inversor proactivo podría implementar estos mismos pasos antes de la declaración de la Fed. Este enfoque reactivo o proactivo ante un evento o noticia importante, por supuesto, depende de una serie de factores, como si el inversor tiene un alto grado de convicción sobre la dirección a corto plazo del mercado, la tolerancia al riesgo, el enfoque comercial (pasivo o activo) y así sucesivamente.

 

2. Resumen de la situación del empleo en los Estados Unidos  "informe de empleos":

 

En términos de publicación de datos económicos, pocos son más importantes que el informe de empleos de los Estados Unidos. Los traders e inversionistas observan de cerca el nivel de empleo, ya que tiene una influencia sustancial en la confianza y el gasto del consumidor, que representa el 70% de la economía estadounidense. Los números de empleos que pasan por alto las previsiones de los economistas generalmente se interpretan como signos de debilidad económica incipiente, mientras que los números de nómina que aumentan las previsiones pasadas se consideran fuertes. En el verano de 2013, los inversionistas no se inmutaron por los números de nómina que llegaron por debajo de las expectativas, en la creencia de que cualquier signo de debilidad económica haría que la Fed mantuviera su postura expansionista. El libro de jugadas de los inversores para intercambiar datos de empleos en 2013 podría basarse fácilmente en una reacción predecible del mercado, que fue la siguiente:

 

  • Números de nómina por debajo de las expectativas: implica que la Fed se vería obligada a mantener bajas las tasas de interés durante un período prolongado.
  • Números de nómina superiores a las expectativas: implica que la Fed puede reducir el ritmo de las compras de activos, lo que podría elevar los rendimientos de los bonos y las tasas de interés del mercado.
  • Un inversor podría utilizar estas reacciones del mercado para formular una estrategia comercial adecuada para implementar antes del informe de empleo o después de su lanzamiento.

 

3. Informes de ganancias (reportes trimestrales):

 

Generalmente es aconsejable tener una estrategia de negociación antes de un informe de ganancias, ya que una acción puede rebotar en un rango mucho más amplio después de las ganancias, en comparación con las oscilaciones en un índice después de una publicación de datos. Imagine tener una posición corta enorme en una acción y ver cómo se dispara un 40% en el mercado secundario porque sus ganancias fueron mucho mejores de lo esperado.

 

Es posible que no se requieran informes de ganancias comerciales para cada acción de la cartera, pero puede ser necesario para una acción en la que el inversionista tenga una posición bastante grande, ya sea larga o corta. En este caso, el inversor debe sopesar los méritos de dejar la posición sin cambios sobre el informe de ganancias o realizar cambios antes de ello. Los factores que deberían jugar un papel en esta decisión incluyen:

 

  • El estado actual del mercado general (alcista o bajista);
  • Sentimiento de los inversores para el sector al que pertenece la acción;
  • Nivel actual de interés corto en la acción;
  • Expectativas de ganancias (demasiado altas o cómodamente bajas);
  • Valoraciones para el stock;
  • Su rendimiento de precios reciente y de mediano plazo;
  • Ganancias y perspectivas reportadas por la competencia, etc.

 

Por ejemplo, un inversor con una posición del 15% en una acción de tecnología de gran capitalización que cotiza a niveles máximos de varios años puede decidir recortar las posiciones antes del informe de ganancias, de modo que ahora constituya el 10% de la cartera. Esto puede ser preferible a correr el riesgo de una fuerte caída después de las ganancias si la acción no puede cumplir con las altas expectativas de los inversores. Una opción alternativa podría ser comprar put para cubrir el riesgo a la baja. Si bien esto permitiría al inversionista dejar la posición sin cambios en el 15% de la cartera, esta actividad de cobertura incurriría en un costo significativo.

 

También puede tener sentido cambiar un informe de ganancias por una acción donde el inversor no tiene una posición pero (correcta o incorrectamente) tiene un alto grado de convicción. Los puntos clave a tener en cuenta son: evitar tomar una posición excesivamente grande y tener una estrategia de mitigación de riesgos para limitar las pérdidas si el comercio no funciona.

 

4. Noticias inesperadas:

 

¿Qué debe hacer si las pantallas muestran repentinamente noticias de un ataque terrorista en algún lugar de los Estados Unidos, o la guerra parece inminente entre dos naciones en el volátil Medio Oriente?

 

En tiempos de incertidumbre geopolítica, puede ser prudente cambiar de instrumentos más especulativos a inversiones de mayor calidad, y considerar la cobertura del riesgo a la baja a través de opciones y ETF inversos. Si bien debe reducir su exposición a la renta variable si es incómodamente alta, tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, las correcciones a corto plazo causadas por eventos geopolíticos o macroeconómicos inesperados han demostrado ser oportunidades de compra a largo plazo por excelencia.

 

Consejos para nuevos traders de noticias

 

  • Conozca las fechas y horas de eventos importantes: la información sobre las fechas y horas de eventos clave del mercado, como anuncios del FOMC, comunicados de datos económicos e informes de ganancias de compañías clave, está disponible en línea.
  • Tenga una estrategia implementada de antemano: debe trazar su estrategia comercial por adelantado, de modo que no se vea obligado a tomar decisiones precipitadas en el calor del momento. Conozca sus puntos exactos de entrada y salida comercial antes de que comience la acción.
  • Evite las reacciones: en lugar de las reaccionar, tome decisiones racionales de inversión basadas en su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión. Esto puede requerir que usted sea contrario en ocasiones, pero como lo atestiguarán los inversores exitosos a largo plazo, este es el mejor enfoque para una inversión de capital exitosa.
  • Limite sus niveles de riesgo: evite la tentación de tratar de ganar dinero rápidamente tomando una posición concentrada larga o corta. ¿Qué pasa si el comercio va en tu contra?
  • Tenga el coraje de sus convicciones: suponiendo que haya hecho su tarea, considere agregar a una posición existente si la acción cae a un nivel por debajo de su valor intrínseco , o por el contrario, vender para obtener ganancias en una acción que es muy popular en el mercado.
  • Vea el panorama general: a menudo, la reacción de los inversores ante un desarrollo puede no ser la esperada.
  • No se deje llevar por el sentimiento del mercado: este es un corolario de algunos de los consejos anteriores, y es lo suficientemente importante por derecho propio. Estar demasiado influido por el sentimiento del mercado puede dar como resultado demasiados casos de compras elevadas, cuando la euforia corre desenfrenada, y ventas bajas, cuando prevalece la tristeza y la fatalidad. Considere la difícil situación de los muchos inversores desafortunados que estaban tan asustados por la implacable marea de malas noticias en 2008 que abandonaron sus posiciones de capital cerca de los mínimos, incurriendo en pérdidas masivas en el proceso. Numerosos inversores no lograron volver a la renta variable después de esa horrenda experiencia y, en el proceso, se perdieron una impresionante ganancia del 166% en el S&P 500 desde marzo de 2009 hasta octubre de 2013.
  • Sepa cuándo "desvanecer" las noticias: muchas veces es tan importante ignorar las noticias o "desvanecerlas" como intercambiarlas

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker