Acceder
¿Qué es el Banco de Inglaterra?

¿Qué es el Banco de Inglaterra?

El Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England por sus siglas en inglés) es el banco central del Reino Unido. Tiene una amplia gama de responsabilidades, similares a las de la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo. Actúa como el banco del gobierno y el prestamista de último recurso. Emite divisas y, lo más importante, supervisa la política monetaria.

 

 

¿Qué es el Banco de Inglaterra?

 

A veces conocida como "la Old Lady of Threadneedle Street" en honor a su ubicación desde 1734, el Banco de Inglaterra es el equivalente del Reino Unido al Sistema de la Reserva Federal en los Estados Unidos. Su función ha evolucionado desde que se estableció en 1694, y ha sido responsable de establecer la tasa de interés oficial del Reino Unido solo desde 1997.

 

El Banco de Inglaterra se estableció como una institución privada en 1694, con el poder de recaudar dinero para el gobierno mediante la emisión de bonos. También funcionaba como un banco comercial de depósito. En 1844, la Ley de Estatutos del Banco le otorgó, por primera vez, el monopolio de la emisión de billetes en Inglaterra y Gales, dando así un paso importante para convertirse en un banco central moderno.

 

El patrón oro fue abandonado temporalmente durante la Primera Guerra Mundial, y completamente abandonado en 1931. El Banco de Inglaterra se nacionalizó en 1946, luego de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. En 1997, la autoridad de política monetaria fue transferida del gobierno al Banco de Inglaterra y prohibió a otros bancos emitir sus propios billetes, lo que hizo que el Banco de Inglaterra fuera políticamente independiente por primera vez.

 

Comite de politica monetaria

 

La política de tasas de interés es establecida por el Comité de Política Monetaria (MPC), que tiene nueve miembros. Está dirigido por el Gobernador del Banco de Inglaterra, un puesto de servicio civil con el nombramiento generalmente dirigido a un empleado del banco de carrera. Los tres vicegobernadores de política monetaria, estabilidad financiera y mercados y políticas sirven en el comité, así como el economista en jefe del Banco de Inglaterra. Los cuatro miembros finales son nombrados por el Canciller del Tesoro, que es equivalente al Secretario del Tesoro en los Estados Unidos.

 

El MPC se reúne ocho veces al año para considerar la necesidad de cambiar la política de tasas de interés para alcanzar la meta de inflación del gobierno. Cada miembro del comité tiene un voto, y no se requiere un consenso de opinión. El Banco de Inglaterra sube y baja la tasa bancaria, que es la tasa que se cobra a los bancos nacionales.

 

Cuando la crisis del mercado financiero mundial golpeó en octubre de 2008, la tasa bancaria era del 5%. Se redujo al 0,5% en marzo de 2009, pero los recortes no lograron estimular la economía. El MPC agregó estímulo adicional a través de la Instalación de Compra de Activos, un proceso conocido como flexibilización cuantitativa (QE).

 

Ley de servicios financieros de 2012

 

Después de la crisis financiera mundial de 2008, el gobierno adoptó nuevas reformas regulatorias a través de la Ley de Servicios Financieros de 2012. Con estas medidas, el banco creó el Comité de Política Financiera (un comité independiente basado en el MPC) y una nueva subsidiaria del banco. llamado la Autoridad de Regulación Prudencial. El banco también comenzó a supervisar a los proveedores de infraestructura del mercado financiero, como los sistemas de pago y los depositantes de valores centrales.

 

Brexit

 

Con la posibilidad de que Gran Bretaña pueda salir de la Unión Europea, un escenario conocido como Brexit para salida británica, el Banco de Inglaterra ha sido acusado de desarrollar planes para enfrentar posibles consecuencias económicas. Los posibles desarrollos incluyen la presión inflacionaria de un colapso de la libra esterlina o una economía debilitada que podría requerir recortes de tasas de interés.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker