Acceder
Bancos centrales: ¿Qué es el Banco de Japón?

Bancos centrales: ¿Qué es el Banco de Japón?

Como ya hemos mencionado en anteriores post, es importante conocer a los bancos centrales responsables de aplicar el control y estabilidad de las variables macroeconómicas  en las naciones, principalmente en los países con mayor impulso y poderío económico a nivel mundial. En esta ocasión toca el turno al Banco de Japón.

 

 

Bancos centrales; ¿Qué es el Banco de Japón?

 

El Banco de Japón (Bank of Japan, BoJ) tiene su sede en el distrito comercial de Nihonbashi en Tokio. El Banco de Japón es el banco central japonés, que es responsable de emitir y manejar los valores de moneda y tesorería, implementar la política monetaria, mantener la estabilidad del sistema financiero japonés y proporcionar servicios de compensación. Como la mayoría de los bancos centrales, el Banco de Japón también recopila y agrega datos económicos, y produce investigación y análisis económicos.

 

El Banco de Japón emitió sus primeros billetes en 1885 y, con la excepción de un breve período posterior a la Segunda Guerra Mundial, ha operado continuamente desde entonces. La sede del banco en Nihonbashi se encuentra en el sitio de una histórica casa de moneda de oro, que se encuentra cerca del distrito de Ginza o "casa de moneda de plata".

 

Organización del Banco de Japón.

 

El banco está encabezado por el gobernador, quien era Haruhiko Kurodaank a partir de junio de 2018. Kurodaank fue nominado en 2013, fue el 31er gobernador del Banco de Japón y anteriormente fue Presidente del  Banco Asiático de Desarrollo. Fue nominado para un nuevo mandato de cinco años en febrero de 2018. Kuroda es un defensor de una política monetaria más flexible.

 

También hay dos vicegobernadores y seis directores ejecutivos al frente del Banco de Japón. El gobernador, los vicegobernadores y los directores ejecutivos pertenecen al Consejo de Política del banco, que es el órgano de toma de decisiones del Banco. La Junta establece controles monetarios, los principios básicos para las operaciones del Banco, y supervisa los deberes de los funcionarios del Banco, excluyendo auditores y asesores. La Junta Normativa incluye al gobernador y los vicegobernadores, auditores, directores ejecutivos y consejeros.

 

La política monetaria

 

El Banco de Japón decide e implementa la política monetaria para mantener la estabilidad de precios. El Banco manipula las tasas de interés a efectos de control monetario utilizando instrumentos operativos, como las operaciones del mercado monetario. La política monetaria es decidida por la Junta Normativa en las Reuniones de Política Monetaria (MPM). En los MPM, la Junta de Políticas analiza la situación económica y financiera de la nación, establece las pautas para las operaciones del mercado monetario y la postura de la política monetaria del Banco para el futuro inmediato.

 

Las Reuniones de Política Monetaria se llevan a cabo ocho veces al año durante dos días. Las decisiones de política monetaria se toman por mayoría de votos de los nueve miembros de la Junta de Política, que consiste en el Gobernador, los dos Vicegobernadores y los otros seis miembros. El banco utiliza investigaciones y análisis en profundidad sobre las condiciones económicas y financieras al decidir la política monetaria.

 

Independencia y Transparencia

 

El Banco de Japón publica inmediatamente sus decisiones sobre política monetaria después de cada Reunión de Política Monetaria. El banco también celebra conferencias de prensa periódicas del presidente de la Junta de Políticas, el Gobernador, para explicar las decisiones de política monetaria. El Banco también publica el Resumen de opiniones en cada Reunión de Política Monetaria y las actas de dichas reuniones. El banco también publica sus transcripciones 10 años después para proporcionar transparencia con respecto a las decisiones de la Junta Normativa

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker