Acceder
Bancos centrales: ¿Qué es el Banco Nacional de Suiza?

Bancos centrales: ¿Qué es el Banco Nacional de Suiza?

Como ya hemos mencionado en anteriores post, es importante conocer a los bancos centrales responsables de aplicar el control y estabilidad de las variables macroeconómicas  en las naciones, principalmente en los países con mayor impulso y poderío económico a nivel mundial. En esta ocasión toca el turno al Banco nacional de Suiza.

 

El el Banco Nacional de Suiza (Swiss National Bank) es el banco responsable de establecer la política monetaria de Suiza  y es un banco central independiente. Su función principal es garantizar la estabilidad de precios en el país, así como crear un entorno económico propicio para el crecimiento económico y el desarrollo de Suiza.

 

 

Bancos centrales: ¿Qué es el Banco Nacional de Suiza?

 

El banco también es responsable de emitir francos suizos, la moneda de Suiza. Los inversionistas generalmente consideran que los francos suizos son un activo refugio y los compran como una forma de proteger su dinero de los riesgos relacionados con la crisis económica.

 

El Banco Nacional Suizo tiene oficinas en Basilea, Ginebra y Zúrich, y abrió oficialmente sus actividades el 20 de junio de 1907. En 1910, el Banco Nacional Suizo se convirtió en el único fabricante de billetes suizos, y en 1991 recibió permiso para ser un miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Nacional de Suiza también es responsable de administrar las reservas de oro de Suiza, que ya valían 30.500 millones de francos suizos en julio de 2008.

 

A diferencia de muchos otros bancos nacionales, el Banco Nacional de Suiza emite acciones a inversores privados. En 2017, los accionistas individuales poseían el 23,6 por ciento del banco. Instituciones privadas, el equivalente suizo de un estado, y los bancos estatales poseen aproximadamente el 55% de las acciones. Las acciones restantes cotizan en la Bolsa de Valores de Suiza bajo el símbolo SNBN. En los Estados Unidos, las acciones cotizan en el mercado extrabursátil como SWZNF.

 

Oferta de dinero y el Banco Nacional Suizo

 

En mayo de 2018, un franco suizo tenía el mismo valor de 1 dólar estadounidense, aunque las monedas no se  vinculan  entre sí. Entre 2011 y 2015, el franco suizo se fijó al euro (EUR) en 1,2 francos por euro. Sin embargo, estos valores cambiaron en 2015, cuando el banco anunció que el franco ya no tendría un valor equivalente al euro. En ese punto, el valor del franco comenzó a dispararse. Para ilustrar cuánto se dispararon las acciones de SNBN, entre julio de 2017 y julio de 2018, el precio por acción aumentó en más de US $ 3.000.

 

Suiza opera con un sistema de reserva fraccional. Con dicho sistema, si bien los bancos aún deben cumplir con los requisitos para mantener una cantidad designada de efectivo disponible, solo una fracción de los depósitos bancarios está respaldada por efectivo real o activos disponibles para retiro. En esencia, el banco está creando dinero a medida que prestan más efectivo del que está físicamente en sus bóvedas. El Banco Nacional Suizo representa alrededor del 10 por ciento de la oferta de dinero del país, y el resto lo crean los prestamistas en forma de crédito.

 

Sin embargo, en junio de 2018, Suiza votó en un referéndum, conocido como la iniciativa Vollgeld, para poner fin a la capacidad de los prestamistas de emitir préstamos para obtener más fondos de los que tienen. Los temores circulaban de que sí la votación tenía éxito, causaría un pánico financiero o un evento parecido al Brexit. Otros temían que se pusiera demasiado poder en manos del banco central.  El referéndum fracasó, con las tres cuartas partes de la población votando en contra de cualquier cambio en la política actual.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker