Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Indicador Ichimoku

Indicador Ichimoku

El indicador Ichimoku es un indicador todo en uno que proporciona información sobre el soporte/resistencia, la dirección de la tendencia y el impulso, todo al mismo tiempo. 

En este artículo, explicaremos  la herramienta y le mostraremos paso a paso cómo utilizar el indicador Ichimoku para tomar decisiones de trading.
 

¿Qué es el indicador de Ichimoku?


 El indicador Ichimoku es una potente herramienta de negociación, sin embargo muchos operadores pueden confundirse cuando observan todas las líneas y la información que les proporciona el indicador y, a menudo, equivocarse con las señales Ichimoku. 
 

Componentes del Ichimoku

El indicador Ichimoku está formado por 2 componentes diferentes:

1) Las líneas de Conversión y Base: Parecen medias móviles en los gráficos, pero no lo son, como veremos a continuación.

Las líneas de Conversión y Base parecen medias móviles en sus gráficos, pero hacen algo diferente. Las líneas de Conversión y Base muestran el medio de los máximos y mínimos de los periodos 9 y 26. Esto significa que miran hacia atrás 9 y 26 periodos. Esto significa que miran hacia atrás 9 y 26 períodos (velas), toman los niveles de precios más altos y más bajos durante ese período y luego trazan la línea en el medio de ese rango.

Componentes Ichimoku
Componentes Ichimoku


En la imagen, la línea azul y la roja son las líneas Ichimoku Base y Conversión. 

Tenkan Sen / Línea de Conversión: El medio de los máximos y mínimos de 9 periodos.

Kijun Sen / Línea Base: La mitad de los máximos y mínimos de 26 periodos.
 
2) La Nube de Ichimoku: La Nube es el aspecto más popular del indicador porque es el que más destaca.

Señales y significado de las líneas de conversión y base

Las líneas de Conversión y Base tienen dos propósitos: en primer lugar, actúan como soporte y resistencia durante las tendencias, al igual que las medias móviles. En segundo lugar, proporcionan información sobre el impulso. Cuando el precio cotiza por encima de las dos líneas y cuando la línea de conversión está por encima de la línea base, indica un impulso alcista. Esto también es muy similar a las medias móviles: cuando la media móvil más corta cruza por encima de la media móvil más larga, significa que el impulso es alcista y creciente.

  • Las líneas Base y de Conversión actúan como soporte y resistencia durante las tendencias
  • Sólo realice operaciones de compra cuando el precio esté por encima de las dos líneas y operaciones de venta cuando el precio esté por debajo de las dos líneas.
  • El cruce de las dos líneas confirma el impulso
  • Cuando la línea más corta se mueve por encima de la línea de más largo plazo, significa un impulso alcista creciente (y viceversa)
  • Cuando el precio se mueve por encima de las dos líneas, confirma el impulso

¿Cómo interpretar el indicador Ichimoku?

 
Ahora que tenemos una sólida comprensión de lo que hacen los componentes individuales y cuáles son sus señales y significados, podemos echar un vistazo a cómo utilizar el indicador Ichimoku para analizar los gráficos de precios y producir señales de trading.

La nube: Tendencia a largo plazo, resistencia y color

Con la ayuda de la Nube de Ichimoku, los operadores pueden filtrar fácilmente entre tendencias alcistas y bajistas a largo plazo. Cuando el precio está por debajo de la Nube, refuerza la tendencia bajista y viceversa. Durante las tendencias fuertes, la Nube también actúa como límites de soporte y resistencia.

Por lo tanto, la nube es ideal cuando se trata de filtrar entre las fases alcistas y bajistas del mercado. Sin embargo, como la mayoría de los indicadores de impulso, la Nube de Ichimoku pierde su validez durante los mercados de rango.

Las señales de conversión y líneas de base más rápidas

Las líneas de Conversión y Base son el componente de movimiento más rápido del indicador Ichimoku y proporcionan señales tempranas de impulso. En la captura de pantalla de abajo marcamos diferentes puntos con los números del 1 al 3 para entender cómo utilizar las líneas de Conversión y Base:

1) La línea de Conversión cruza por encima de la línea Base, lo cual es una señal alcista. En ese momento, el precio también cotizaba por encima de ambas líneas, lo que confirma la tendencia alcista. El precio retrocedió en la nube por un momento, pero encontró apoyo. Esto podría haber sido visto como una entrada.

2) El precio cruzó fuertemente por debajo de las líneas de Conversión y Base y la línea de Conversión también cruzó la línea de Base; ambas son señales bajistas. Al mismo tiempo, el precio cotizaba por debajo de la Nube. Todas estas señales confirman una fuerte tendencia bajista y podrían haberse utilizado como entrada de venta.

3) El precio comenzó a violar la línea Base más lenta, que es una señal de alerta temprana. Luego, las líneas de Conversión y Base siguieron cruzándose, lo que confirmó aún más que el impulso estaba cambiando. Finalmente, el impulso desapareció y el precio se consolidó lateralmente.

 
Señales de conversión y base
Señales de conversión y base


¿Cómo usar la nube de Ichimoku?


La nube Ichimoku se compone de un límite inferior y otro superior, y el espacio entre ambas líneas suele sombrearse en verde o rojo. Exploremos lo que esto significa.

El primer y más rápido límite de la Nube es la media entre las líneas de Conversión y Base. El segundo límite, de movimiento más lento, es la media entre el máximo y el mínimo del periodo 52. Una característica importante de la nube es que se proyecta 26 periodos en el futuro.

Seknou A - límite de movimiento más rápido: El medio entre la Conversión y la Línea Base

Senkou B - límite de movimiento más lento: el medio entre el máximo y el mínimo de 52 periodos.

Importante: La nube se desplaza 26 periodos hacia el futuro.

La idea general que subyace a la Nube es muy similar a la de las líneas de Conversión y Base, ya que ambos límites se basan en las mismas premisas. En primer lugar, la Nube actúa como soporte y resistencia y también proporciona información sobre la dirección de la tendencia y el impulso. Pero como la Nube utiliza un componente de 52 periodos (a diferencia de 9 y 26), se mueve más lentamente que las líneas de Conversión y Base.

Básicamente, la Nube confirma una tendencia alcista cuando el precio está por encima de la Nube y una tendencia bajista cuando el precio está por debajo de la Nube. El espacio dentro de la nube es una zona de ruido y debe evitarse operar en ella. Una subida se refuerza cuando la nube es verde y una fuerte tendencia bajista se confirma con una nube roja.

La nube, por tanto, es una forma de operar con la tendencia a largo plazo y podemos resumir nuestras conclusiones de la siguiente manera:

  • Operar siguiendo la tendencia en función del lado de la nube en el que se encuentre el precio
  • La Nube actúa como soporte y resistencia durante las tendencias
  • Es una zona de ruido cuando el precio está en la Nube
 

Combinar Ichimoku con otros indicadores técnicos 


Lo nuestro es generar confluencia, que significa combinar diferentes herramientas y conceptos de trading para crear un método de trading más sólido. Nuestro indicador preferido es el RSI y funciona perfectamente con el Ichimoku.

Cuando se utiliza el indicador Ichimoku para seguir tendencias, es importante entender cuándo la tendencia ha terminado y cuándo un posible cambio de tendencia indica una salida de la operación. La siguiente captura de pantalla muestra que añadiendo el RSI y buscando divergencias del RSI, es posible identificar inversiones de alta probabilidad. Si, después de una divergencia del RSI, el precio cruza las líneas de Conversión/Base, es muy probable que se produzca un cambio de tendencia e incluso puede presagiar un cambio de tendencia más largo en la dirección opuesta.

Combinar ichimoku con RSI
Combinar ichimoku con RSI

 

Conclusión


En general, el indicador Ichimoku es muy sólido, que proporciona mucha información a la vez. Como hemos demostrado, no hay ningún secreto cuando se trata de utilizar e interpretar el indicador Ichimoku y los componentes individuales están muy estrechamente correlacionados con el comercio basado en medias móviles. Sin embargo, el indicador Ichimoku definitivamente tiene su lugar y los operadores que deciden seguir esta estrategia de negociación pueden crear un marco sólido. También recomendamos combinar el indicador Ichimoku con otras herramientas, como los principios básicos de soporte/resistencia, la acción del precio, la lectura de patrones gráficos y otros indicadores.

En resumen, estas son las cosas más importantes que debe saber a la hora de operar con el indicador Ichimoku:

  • Utilice la Nube para identificar la dirección de la tendencia a largo plazo. Opere únicamente en la dirección de la nube.
  • La nube también actúa como soporte y resistencia durante las tendencias. Pero cuando el precio entra en la nube, señala un cambio en el impulso.
  • Cuando la línea de Conversión cruza por encima de la línea de Base, puede señalar el cambio hacia una tendencia alcista.
  • Durante una tendencia, las líneas de Conversión y Base actúan como soporte y resistencia.
  • Opere únicamente en la dirección de las líneas de Conversión y Base.
  • Un operador puede utilizar las líneas de Conversión/Base para sus salidas (conservador), o salir cuando el precio rompe la Nube (conservador).
  • Durante los rangos, el indicador Ichimoku pierde su validez.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Trading
  • análisis técnico
  • Indicadores técnicos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker