Acceder

Cómo comprar acciones de Walmart desde México

Descubre cómo comprar acciones de Walmart fácilmente. Aprende los pasos, requisitos y consejos clave para invertir en esta empresa líder.
Walmart es una empresa que pertenece a la industria de venta al por menor diversificada del sector de consumo de tipo cíclico. Su simbología para identificar su precio y cotización dentro de la bolsa mexicana de valores es: WALMEX (Walmex SAB. De C.V.), el precio de sus acciones promediando los últimos 3 años es de 69.21 pesos mexicanos con una variación del 9.49%, lo que significa que es una empresa antigua con un comportamiento aceptable para el mercado y los inversionistas que buscan oportunidades más conservadoras, esta empresa puede ofrecer rendimientos, aquí te explico.

Logo de Walmart
Logo de Walmart

Rentabilidad de Walmart

Sin duda en un horizonte de largo plazo, y como he comentado al inicio de este artículo es bastante estable su precio de las acciones, es el reflejo de la larga trayectoria de la misma empresa ante situaciones de volatilidad. En seguida observemos por año el aumento del valor de mercado de las acciones:
AÑO
Precio cierre
2019
54.18
2020
55.98
2021
76.09
2022
68.59
2023
71.57

La compañía se ha recuperado de los efectos que dejó el COVID-19, sobre todo por la gran inversión que enfocan al servicio omnicanal y su variedad en métodos de pago.

Desde el punto de vista gráfico o técnico, actualmente en el medio plazo el precio se encuentra probando una zona de suelo importante, se observa un posible canal bajista tipo correctivo, es probable un rebote para buscar los 71 mxn nuevamente, esta zona está marcada por mínimos diarios entorno a los 60/59.50 mxn. Lo anterior, se observa en la siguiente imagen:
Fuente: TradingView
Fuente: TradingView

¿Qué tan rentable es invertir en Walmart?

Seguramente para los inversores de corto plazo no es una empresa que se encuentre en el radar por la baja volatilidad que tiene, pero para inversores de largo plazo más conservadores es una buena opción para integrar esta emisora a su listado de opciones con un porcentaje bajo de riesgo y un porcentaje alto de ganancias, son de estas empresas denominadas “blue chips”, y actualmente está experimentando una zona interesante para incorporarse a su gran tendencia principal desde un punto de vista técnico, ahora bien, desde el aspecto fundamental cualitativo, es una empresa con un nivel competitivo fuerte y con amplia trayectoria comercial que ha mitigado riesgos tanto de tipo natural, político y monetario, sin dejar de lado los cambios positivos en el ofrecimiento de sus productos y servicios, es decir le ha apostado a la innovación constante desde su fundación.

Sobre algunos aspectos fundamentales, de acuerdo a sus estados financieros su rentabilidad en el largo plazo en cuanto a sus acciones de mercado oscila alrededor de un 3 o 4% anual, contra un 1 o 2% en caso de riesgo, sus varianzas en ventas netas en varios años son positivas ya que se han incrementado en porcentajes moderados en torno a un 5-8% anualizado.

En conclusión es una buena opción para invertir a largo plazo evitando volatilidad de mercado y con altas probabilidades de obtener una rentabilidad conservadora.

Beneficios y desventajas de invertir en Walmart

Pros
  • Baja volatilidad de mercado
    Empresa económicamente sólida.
  • Buena opción para inversores de largo plazo.
  • Empresa líder en su sector.
  • Sus clientes y la innovación han sido su apuesta en el tiempo. 
Contras
  • No es recomendable para traders de corto plazo.
  • Sufre efectos por elecciones presidenciales y conflictos sobre tema de aranceles.
  • El tipo cambio USD-MXN influye en sus transacciones.
  • Sus acciones han incrementado su valor en un porcentaje bajo.
  • La inflación es una causa de efectos negativos para los productos que ofrece.

¿Cómo comprar acciones de Walmart? Paso a paso con eToro

Etoro es un Broker que ofrece una plataforma de inversión muy amplia en sus activos que cotizan en los mercados financieros, sobre todo ofrece instrumentos como acciones y ETFs, el intermediario tiene regulación global como lo en la FCA en UK y la CySEC en Chipre, lo que permite una seguridad a sus clientes que optan por sus servicios.

El principal paso es aperturar un cuenta con el broker con ello hay que tener a la mano documentos que acrediten tu identidad, domicilio y sitio bancario actualizado, una vez aprobada tu cuenta, puedes practicar y optar por cuentas demostrativas para adaptarte a las condiciones comerciales y de operativa que ofrece la compañía, este es un paso que no debes saltarte.

Una vez familiarizado con el funcionamiento de los servicios que presta eToro, es posible transferir algún capital de inversión siempre y cuando tu economía te permita tomar esta decisión financiera que no comprometa tu patrimonio.

Una vez que tengas tu plataforma debes dirigirte al apartado donde se encuentran las acciones, aquí debes buscar Walmex o bien colocar el nombre completo de la emisora para identificar su cotización en los servicios de la plataforma de eToro.

Debes definir tu perfil de inversionista, entre estas características están el horizonte temporal de tu inversión, el stops de pérdidas, definir un estilo propio. Se debe intentar conocer de forma clara de que trata el análisis técnico y fundamental para este tipo de decisiones que se van a tomar, el control y manejo del riesgo es clave.

Este broker también ofrece servicios de copy trading  y social trading, donde puedes observar y replicar las estrategias de otros traders de más experiencia, con ello reducir en cierta forma el riesgo de no contar con la experiencia necesaria.

Historia de Walmart

Samuel Moore Walton nació en marzo de 1928 y creció en una familia de agricultores, en Oklahoma. En 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, Sam compró una tienda de abarrotes en Arkansas, y que posteriormente se convertiría en la primera tienda de Walmart.

Es importante destacar que Sam Walton también ha sido fundador de Sam's Club, que comenzó hace 40 años y  que operativamente sigue siendo propiedad total de Walmart. Para Sam fue importante crecer, innovar en los productos que se ofrecían, buscó una alianza comercial en México con otros empresarios que mantenían la misma visión que él.

Esta empresa tiene diversos momentos históricos que representan su desarrollo comercial, uno de ellos es en 1958 dónde el señor Jerónimo Arango tuvo la idea de un proyecto de vender todo tipo de productos en un mismo sitio para facilitar la movilidad del consumidor, además pensó en contar con precios accesibles para las familias, y en grandes bodegas que resguardaran grandes cantidades de estos mismos productos para el cliente. De esta forma, surge la central de ropa, que años más tarde la denominaron AURRERA.
Jerónimo Julio Arango, 17 de noviembre de 1925​ - 4 de abril de 2020.
Jerónimo Julio Arango, 17 de noviembre de 1925​ - 4 de abril de 2020.

En 1991, CIFRA y Walmart se unen para expandir sus productos con el mismo concepto de precios bajos para las familias y en 1997 Jerónimo Arango decidió dedicarse a otros proyectos de inversión y Walmart adquiere en este año la totalidad de las acciones en ese entonces de la compañía CIFRA.

Para los siguientes años Walmart sigue posicionado como uno de los principales minoristas en México y centroamérica, en el año 2005 inicia su proyecto de servicios en línea, es decir, es una empresa que se ha centrado en la innovación de sus servicios, desde hace tiempo también inició con la introducción de los códigos de barras. Finalmente para el año 2010 Walmart de México adquiere el 100% de Walmart Centroamérica.
Cronología de algunos eventos históricos de la empresa Walmart
Cronología de algunos eventos históricos de la empresa Walmart

¿Quién es el dueño de Walmart?

La familia Walton posee el 47% de las acciones de la compañía, siendo el mayor accionista por herencia, valorada en 190 mil millones  de dólares, algunos de los familiares son: Jim Walton, Rob Walton, Alice Walton y Lukas Walton.

Una de las principales características de la empresa ha sido su estabilidad dentro del mercado de renta variable, por lo que, ha llamado la atención de muchos inversores sobre todo de tipo conservadores que no buscan sorpresas y volatilidad en sus posiciones de largo plazo.

Estos son algunos datos que tiene relación con los dueños de Walmart y su fortuna:

  • Familia Walton, la más rica por cuarto año con un valor neto de 224,500 mdd.
  • Walmart, minorista más grande del mundo por ingresos de 573,000 mdd de más de 10,500 tiendas en todo el mundo. 
  • Los Walton poseen el 47% del minorista, una participación que es la base de la fortuna más grande del mundo.
  • Rob Walton, su hija Carrie y su yerno Greg Penner compraron los Denver Broncos por un récord de 4,650 mdd este verano.

Principales datos financieros de Walmart

Actualmente sus acciones cotizan en 62.18 en BMV (Bolsa Mexicana de Valores), su simbología en la pizarra es: walmex, esta empresa es considerada para los inversores una buena opción a largo plazo por su gran estabilidad financiera y la reducción de volatilidad, lo que significa menos exposición al riesgo. El número de acciones actualmente es de 17,446,322,177 de clase común y de tipo nominativas.
Fuente: Walmart
Fuente: Walmart

De acuerdo a su reporte anual 2023 operan 3,903 unidades en 6 países (Costa Rica, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador), por medio de sus tiendas de autoservicio y tipo omnicanal. En el año 2023 obtuvo un 8% de incremento en sus ventas netas en comparación al año anterior, generando 880,112 millones de pesos.

Su filosofía empresarial está enfocada en el cliente para satisfacer sus necesidades principales con variedad de productos y costos bajos con descuentos, usando diversos métodos de pago para generar la inclusión de más clientes. Una prueba de su reputación como empresa son los reconocimientos institucionales que ha recibido durante estos últimos 3 años por parte de PROFECO (Procuraduría de Defensa del Consumidor) y el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial).

Las expectativas en el año 2023 se cumplieron no solo en México , también en Centroamérica con un crecimiento del 45% en ventas de tipo Ecommerce; de la misma forma, la organización se ha insertado en otras marcas que prometen un futuro económico para la misma como: BAIT, CASHI, WALMART CONNECT, entre otros servicios y herramientas que hacen de la empresa un gran ecosistema de negocios centrados en su cliente.

Por último, el flujo operativo (EBITDA) alcanzó un margen de 10.6%, un total de 93,853 millones de pesos y un crecimiento de 7.4% con respecto al año anterior. Se puede analizar detalladamente en su reporte anual auditado por la bolsa mexicana de valores y por las NIIF

Riesgos en las acciones de Walmart

Sin duda las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden afectar en el corto plazo a la organización sobre todo por los aspectos arancelarios y el tipo de cambio entre el USD-MXN, esto influirá en la exportación e importación de sus productos y costos de prestación de sus servicios, de la misma forma en los aspectos inflacionarios que pueden variar en la cadena de logística como en el caso de este tipo de empresas de consumo, que si bien tienen experiencia y controlo de estos riesgos por su larga trayectoria, también es cierto que pueden ocurrir eventos no esperados como lo que paso con el COVID-19 y entre otras situaciones como cambios climáticos o desastres naturales que pueden variar los movimientos de mercado.

¿Dónde cotizan las acciones de Walmart?

Cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la simbología Walmex, sus títulos se encuentran en el registro nacional de valores. La compañía mantiene un programa patrocinado de ADR’s sobre sus acciones Serie Única. El banco depositario es The Bank of New York.

Futuro de Walmart

Sin duda es una empresa que ha superado las pruebas más relevantes del tiempo y de la supervivencia en los mercados globales, no es para menos esperar que siga su crecimiento operativo fortaleciendo cada vez más el trato a sus clientes como hasta ahora.

En cuanto al precio de sus acciones técnicamente se encuentran en una tendencia alcista de hace ya varios años, por lo que cualquier corrección será interesante para inversores que aún buscan un buen tramo para dejar posiciones largas sin mucho riesgo.

En cuanto al análisis cualitativo o fundamental, es una empresa con un nivel competitivo alto que ha apostado a la innovación en sus servicios, sobre todo se observó en la época de confinamiento generado recientemente por el COVID-19, la empresa ponderó sus canales de atención al cliente para lograr sostener sus ventas y no obtener pérdidas graves; por otro lado, ha sido una empresa que ha gestionado correctamente los embates de la inflación y la volatilidad del tipo de cambio en estos últimos diez años, lo que genera confianza a los inversores globales.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.