¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Compartiendo conocimiento

Educación financiera y economía

¿Qué necesito saber sobre el mercado accionario?

El actual entorno de  volatilidad e incertidumbre en los mercados, nos obliga a informarnos para tomar buenas decisiones.
 

El acceso al mercado de capitales es mucho más fácil, el amplio número de empresas que cotizan en México y las que están listadas en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) más de 1295, permiten al inversionista tener más alternativa para la diversificación de su portafolio.

 

Hoy la volatilidad que ha permeado al mundo desde 2014 ha traído oportunidades de compra, para aquellos que les gustan las estrategias de corto plazo (trading), debido a que se puede aprovechar la lateralidad en los mercados, para la gente que  nunca ha invertido en este tipo de estrategias, podría representar escepticismo, debido a que algunos inversionistas no están acostumbrados a la volatilidad; esto podría cambiar si tuvieran un asesor que los orientara.   Leer más

¿En dónde obtengo el mayor rendimiento de mi dinero?... ¿Y es aquí dónde está más seguro?

Para todo el mundo es común la necesidad de obtener el mejor rendimiento por el dinero que se invierte sin que ello implique un riesgo o al menos que éste sea mínimo. A partir de ese hecho pueden surgir ofertas engañosas que pretenden aprovecharse de la falta de conocimiento financiero del público que busca realizar una inversión.

 

¿En dónde obtengo el mayor rendimiento de mi dinero?

Recordemos que no todo lo que brilla es oro, de tal manera que las ofertas sobre altos y muy jugosos rendimientos que pueden ofrecer diferentes empresas a través de los medios de comunicación deben ser sometidas a escrutinio en virtud de las tasas de interés que prevalecen actualmente en el mercado bursátil. Es decir que no es posible prometer rendimientos de dos a tres veces por encima de la tasa libre de riesgo que en nuestro país es de 3.80%. De esta manera, ofertas de esa naturaleza deben ser fuertemente cuestionadas pues puede tratarse de verdaderos engaños para el inversionista.

Leer más

¿Sentar el dinero en el banco, dormirlo bajo el colchón o invertirlo?

Seguramente ya en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿Qué hago con mis ahorros?, y es que no es fácil tomar una decisión, lo más cómodo es dejarlo en la institución donde recibo mi nómina, muchas otras veces preferimos guardarlo en casa por qué creemos que más seguro y muy pocas veces decidimos invertirlo. Esto sucede por la poca información y el casi nulo conocimiento de otros activos diferentes a los que ofrece una institución bancaria, por ejemplo: pagarés, fondos de inversión o cetes etc. Debemos empezar por definir cada uno de estos activos:
 
Pagaré. Es un título o documento de crédito por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados. "PRESTAMOS DINERO A UNA PERSONA O EMPRESA".
 
Fondos de inversión. Son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan alcanzar un fin común, en este caso es tener una liquidez (efectivo) diaria, existen sociedades de inversión de muchos tipos. No todos los fondos son iguales. Existen fondos de deuda, de renta variable y de cobertura.
 
Cetes. Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público. "PRESTAMOS DINERO AL GOBIERNO FEDERAL".
 
Acciones. Representan una pequeña parte del capital social de una Sociedad Anónima. Al adquirir acciones estamos obteniendo la categoría de socio. “SOMOS SOCIOS DE LA EMPRESA".
 
La gama de activos financieros  que existe hoy en día es muy grande, se puede ser tan sofisticado como el público inversionista lo necesite. Es importante aclarar algunos puntos importantes: horizonte de inversión, objetivo de la inversión, aversión a la volatilidad y rendimiento esperado; ya que al considerar a estos nos ayudará a seleccionar los activos que se adecuan al perfil del inversionista.
 
Ahora bien, ¿por cuál de ellos debo decidirme?, tomar solo uno o diversificar buscando un mayor potencial de rendimiento
  Leer más

En qué invertir cuando hay tanta volatilidad

Hoy en día el público inversionista en México sigue refugiado en instrumentos tradicionales como pagaré y fondos de inversión con liquidez diaria, esto porque creen en el respaldo de su banco y piensan que no existe ningún riesgo, en la actualidad existen muchos mecanismos para poder invertir nuestros ahorros, desafortunadamente la poca educación financiera que existe no nos permite ver otros horizontes.

 

Actualmente a través de una institución regulada como una casa de bolsa podemos comprar desde México cualquier acción de cualquier parte del mundo, esto sin la necesidad de tener un contrato en Alemania para comprar acciones de Volkswagen por ejemplo. Y ¿qué es lo que no nos permite invertir en otro tipo de instrumentos?, el desconocimiento y las historias de terror de hace 20 años, vamos a poner en contexto, hace 20 años el asesor de casa de bolsa les recomendaba comprar una acción porque es con lo que se harían millonarios y la gente confiando en el por qué era el experto ponía todo su dinero en una sola acción y después con un usted disculpe querían solucionar todo. Hoy la regulación no permite a ningún asesor certificado recomendar la compra de una acción ya que podemos caer en malas prácticas de venta, la tarea del asesor es ir llevando de la mano al inversionista cuando no conoce de temas bursátiles para tomar decisiones de la compra de una acción, bono, o ETF (Exchanged Traded Fund por sus siglas en inglés).

Leer más

Expectativas de una inversión

En el mundo de las inversiones todos buscamos la mejor experiencia, donde nuestro dinero obtenga el máximo rendimiento con el mínimo o nulo nivel de riesgo y desafortunadamente esta ecuación aún no existe, lo que sí podemos esperar con un especialista en inversiones es que escuche mis necesidades y objetivos de la inversión.

La experiencia debe ser la misma que cuando acudimos con el sastre, el traje debe estar hecho a la medida del cliente, porque cada persona tiene objetivos diferentes, tolerancia al riesgo diferente y expectativas de la inversión diferente, conociendo estos puntos fundamentales nos permitirá diseñar una estrategia correcta, para ello es necesario hacer algunas preguntas que el inversionista deberá de contestar con certeza.

Leer más

Efectos de la globalización en los mercados

Vamos a poner en contexto que es lo que está pasando en la economía, la materia prima más importante en el mundo es el petróleo siendo el commodity más operado a nivel mundial, provocando que la volatilidad en su precio afecte de manera considerable a los mercados.

En la actualidad se ha presentado un ajuste importante en el precio de los commodities como el cobre, los granos, el acero etc., básicamente todo esto se debe a dos situaciones que han sucedido en los últimos 30 años, vivimos en un mundo globalizado, antiguamente entre los 70´s y 80´s México y muchas otras economías estaban cerradas a la importación y exportación, el país no tenía relaciones comerciales con otros países, exportar era muy difícil, aunado a que existían barreras arancelarias.

Leer más