Acceder

¿Qué son los Exchange Traded Fund (ETF)?

Por: Andrea Silva

¿Piensas que solo puedes invertir en una sola acción? ¿Quieres invertir en acciones como Amazon o Tesla pero su precio es muy elevado? 

Un ETF es una alternativa de inversión que te permitirá diversificar tu portafolio, así como acceder a acciones que por su precio podría ser un poco inaccesibles. 

¿Qué son los Exchanged Traded Funds "ETFS"?


ETF es el acrónimo de Exchange Traded Fund, es decir, Fondo que cotiza o que se tradea en una bolsa de valores.

A diferencia de las acciones, las cuales pertenecen a una sola empresa, la mayoría de los ETF están compuestos por distintos activos, tales como acciones, bonos, futuros, entre otro 

Piensen en un equipo de futbol, compuesto por jugadores clave con diferentes posiciones, juntos pueden diversificar sus habilidades para ganar el juego. De la misma manera, un ETF es como un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la “meta” de igualar su desempeño al de un índice, como el S&P 500. 

  • Emisores


Los emisores los podemos dividir en dos: locales e internacionales. 

En los locales sobresale la participación de Nacional Financiera y Banamex.

Y en los internacionales principalmente de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Alemania inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y emitidos por instituciones autorizadas por las entidades financieras de cada región.

  • ¿Quién los puede adquirir? 


Los puedes adquirir tanto personas físicas como instituciones solo sujetas a ciertas condiciones. 

Persona Física: hombre o mujer mayor de 18 años, sujeta de derechos y obligaciones que tenga una cuenta aperturada con una Casa de Bolsa.

Institucional: instituciones de seguros y de fianzas, únicamente cuando inviertan sus reservas técnicas; a los Fondos de Inversión, a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarios a los establecidos por la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad, que cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  • ¿Cómo los podemos clasificar?


·         Por su naturaleza: se refiere al propósito de los mismos.
·         Por sus clases de activos: generalmente los ETFs se relacionan con instrumentos de Renta Variable, pero existen ETFs respaldados por activos de diversos tipos: Renta Fija, materias primas, monedas, entre otros.

  • ¿Cómo se clasifican los ETFs por sectores? 


Standard & Poor’s junto con Morgan Stanley desarrollaron la clasificación GICS. Bajo la cual, el universo de empresas existentes se puede clasificar dentro de 11 sectores, 24 grupos industriales, 69 industrias específicas y 158 subindustrias.

Los ETF's se clasifican en 11 sectores, algunos de ellos son: Tecnológico (XLK), Energía (XLE), Salud (XLP), Financiero (XLF)...con la finalidad de tener una mayor diversificación en nuestro portafolio.

Veamos un ejemplo concreto: 

       🔹️Empresa Goldman Sachs (ticker GS) 

       🔹️Sector: “Financiero”

       🔹️Grupo industrial: “Finanzas diversificadas”

       🔹️Industria específica: “Mercados de capitales”

       🔹️Subindustria: “Banca de inversión y corretaje

  • ¿Cuáles son los 11 sectores?


·         Energía (XLE): Extracción de petróleo, gas natural, así como la producción o refinamiento de combustibles o la producción de equipamiento para este fin (ejemplo: Exxon Mobil Corp, XOM) 

·         Materias primas (XLB) – Minería en todas sus variantes, así como la producción de productos químicos, fertilizantes, madera, etc. (ejemplo: Sherwin-Williams, SHW) 

·         Industrial (XLI) – Producción de bienes de capital, industria aeroespacial y defensa, así como empresas dedicadas a todo tipo de transporte de cargas (ejemplo: Boeing, BA) 

·         Consumo discrecional (XLY) – Automóviles, vestimenta, hoteles, restaurantes, así como las plataformas dedicadas a la venta de estos productos (ejemplo: Amazon, AMZN) 

·         Consumo básico (XLP) – Consumo personal, alimentos, bebidas, tabaco, etc. (ejemplo: Coca-Cola, KO) 

·         Salud (XLP) – Empresas farmacéuticas, así como productoras de cualquier tipo de equipamiento destinado a la prestación de servicios de salud (ejemplo: Pfizer, PFE) 

·         Financiero (XLF) – Bancos, brókers, empresas de seguros y todo tipo de empresas involucradas en la intermediación de valores (ejemplo: JPMorgan & Chase, JPM) 

·         Tecnologías de la información (XLK) – Producción de software, aplicaciones, y también hardware, semiconductores y equipamiento (ejemplo: Apple, AAPL) 

·         Comunicaciones (XLC) – Telefonía, medios y entretenimiento, incluyendo publicidad, películas y redes sociales (ejemplo: Facebook, FB) 

·         Servicios públicos (XLU) – Electricidad, gas por cañerías, agua potable, etc. (ejemplo: NextEra Energy, NEE) 

·         Inmobiliario (XLRE) – Gestión y compraventa de propiedades inmobiliarias, incluyendo fondos dedicados a inversiones en este tipo de bienes (REIT) (ejemplo: American Tower Corporation, AMT) 

 A&G
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!