Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Por: Francisco Juárez

Fibra UNO (FUNO) es considerada en la actualidad como el primer y más grande Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) en México. El 3 de mayo de 2021, Bolsa Mexicana de Valores celebro los 10 años de FUNO listado en bolsa con un timbrazo en su piso de remates. 

¿Qué es una FIBRA y cuáles son sus beneficios?


Son instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento (Bolsa Mexicana de Valores). En otras palabras, son una alternativa de inversión para el público inversionista interesado en el sector de bienes raíces, ya que desde un monto muy accesible uno puede estar invirtiendo en una diversa cantidad de inmuebles tales como edificios, naves industriales, hospitales, centros comerciales, hoteles, etc.  

Los principales beneficios para un inversionista son adquirir una amplia variedad de inmuebles desde montos muy bajos y seguridad en su inversión al contar con un activo que reporta su información de manera periódica y provee de mayor transparencia operativa. El inversionista obtiene rendimientos por las rentas y plusvalía derivado de la revaluación. 

Por otro lado, el aportante de los inmuebles obtiene mayor liquidez para la operación o desarrollo de nuevos proyectos, tiene la oportunidad de decidir el porcentaje de certificados que cotizan en bolsa e incrementan las posibilidades de expansión del negocio.  

Fibra UNO


Inicia sus operaciones en 2011 y se convierte en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México con un portafolio de 13 propiedades. Su negocio se centra en la adquisición, administración, operación y desarrollo de bienes inmuebles ubicados en lugares clave. 

Actualmente cuenta con 647 propiedades, dentro de las cuales 100 pertenecen al sector de oficinas, 147 al sector comercial y 194 al industrial. A lo largo de su trayectoria la firma ha alcanzado niveles de ocupación por arriba del 93.3 por ciento, uno de los niveles de ocupación más altos en el ramo. Dentro de las principales propiedades del portafolio se encuentran edificios icónicos como la Torre Mayor, Torre Diana, Parque Empresarial Cancún, Torre Cuarso, entre otros. A pesar de que la composición de este portafolio se concentra en los tres sectores anteriormente mencionados, también cuentan con otras propiedades tales como hospitales, hoteles y escuelas, lo cual convierte a este portafolio como unos de los mas diversificados dentro de las Fibras.  

Fibra UNO durante los tiempos de pandemia  


El COVID 19 reflejo tiempos de incertidumbre y afectaciones para varias industrias, FUNO no fue la excepción en caso, ya que el confinamiento redujo drásticamente los niveles de ocupación en el sector de oficinas y comercial. 

La pandemia dio la oportunidad de demostrar la capacidad de adaptarse al cambio por parte de las empresas, para FUNO la adopción de medidas fue una prioridad durante el segundo y tercer trimestre del 2020. La Fibra otorgo descuentos acumulados relacionados con el COVID 19 por un total de 1,030.4 millones, además de agregar un total 518.7 por cuentas de cobro dudoso en curso. 

La adopción de medidas anticipadas refleja un gran compromiso por parte de la empresa con el público inversionista y sus clientes, además de que la Fibra cumple con estándares tanto nacionales como internacionales, esto al pertenecer al índice ESG (Environmental, Social y Governance) por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual a su vez implica cumplir con los estándares internacionales por parte del Standard & Poor's. 

A pesar de que seguimos en periodos de pandemia, el panorama resulta cada vez más favorable para FUNO ya que se presentan indicios de una reactivación económica en sus sectores clave. El programa de vacunación y el cambio en el semáforo epidemiológico reflejan un factor clave para el desempeño de las actividades de FUNO.

Su desempeño en la actualidad 


En su reporte trimestral, FUNO reporta un incremento de sus ingresos de 3.9 por ciento y durante los últimos 12 meses cerraron la adquisición de 5 propiedades por aproximadamente 415 mil metros cuadrados.

André El-Mann, CEO de FUNO, mencionó en el primer informe trimestral del 2021 que la empresa tuvo una caída en la ocupación general alcanzando un valor de 92.5 por ciento. Sin embargo, es importante considerar que una ocupación por arriba del 90 por ciento en tiempos de pandemia refleja el amplio compromiso por parte de FUNO con respecto a su administración. Dicha caída anticipada por la empresa proviene principalmente del segmento de oficinas y comercial, derivado del efecto de la pandemia y las medidas de confinamiento solicitadas por el país, se prevé un mejor desempeño para el segundo trimestre de año 2021 (Reporte 1T2021 FUNO).  

¿Qué se espera para Fibra UNO en largo plazo?


FUNO en la actualidad sigue siendo una de las principales Fibras en el país y se encuentra bien posicionada dentro de sus sectores claves, por otro lado, la empresa desarrolla de manera constante nuevos proyectos con miras hacia otros sectores estratégicos. 

Gonzalo Robina, director general adjunto menciona que actualmente se están reconvirtiendo las oficinas, consideran principalmente que sean para el sector de viviendas u hospitales, por otro lado, consideran la posibilidad de alojar a algún tipo de institución educativa dentro de sus edificios (Mónica Garduño, Forbes México). 

El futuro para FUNO implica una adaptación hacia el panorama futuro dentro del mercado de bienes raíces y una mayor diversificación de las propiedades dentro de su portafolio. 

Por último, su compromiso con los criterios ESG reflejan una visión a largo plazo con un enfoque sostenible, de mayor responsabilidad social y ambiental, lo cual ha resultado muy atractivo para el público inversionista en el largo plazo. 

 
#Trading Advisor
 

Fuentes: 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!