Acceder

Mejores ETFs de FIBRAS

En notas anteriores hemos comentado lo que son los ETFs y las ventajas de operar en ellos. Sin embargo, la evolución de los mercados financieros ha originado que surjan nuevos productos financieros más sofisticados y que ofrezcan diversificación a portafolios de inversión. Las FIBRAS son unos de esos instrumentos relativamente nuevos en México, equivalentes a los REITS (Real Estate Investment Trust) de los Estados Unidos. 

¿Qué son las FIBRAS?


El significado de las siglas es Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces. En México existen desde el año 2011, con adecuaciones a su marco regulatorio; desde aspectos fiscales como legales, permitiendo la participación de capital privado en la economía y en particular en infraestructura inmobiliaria. Permitiendo a los inversionistas adquirir y poseer bienes inmuebles de manera indirecta vía la inversión en fideicomisos, que a su vez invierten en dichos activos. 

Los “trust” se lanzaron en EE. UU. a finales de los años 60, permitiendo así la inversión de pequeños inversionistas en activos inmobiliarios a bajo costo, con bajo riesgo y con una inversión inicial considerablemente baja. El desarrollo de estos instrumentos financieros alrededor del mundo ha permitido la democratización de su inversión entre miles de personas sin necesidad de contar con grandes sumas de dinero. 

Por tanto, las FIBRAS son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, que tienen como su fin el arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. 

Además, ofrecen al inversionista pagos periódicos (producto del arrendamiento) y a su vez tienen la posibilidad de ofrecer ganancias de capital o plusvalías. Mientras que para el gestor de los bienes inmuebles permite el financiamiento de activos inmobiliarios mediante la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en el Mercado de Valores, a través de oferta pública distribuida entre el gran público inversionista. 

Entre las principales características son: 
  • Instrumento híbrido, ya que puede otorgar rendimientos fácilmente predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y rendimientos variables producto de las plusvalías de los inmuebles (capitales)
  • No cuentan con plazo determinado.
  • Cuentan con un administrador profesional

  Entre las principales ventajas de las FIBRAS: 
  • Poder invertir en bienes inmuebles tan diversos como naves industriales, hospitales, centros comerciales, oficinas, carreteras, etc. desde montos muy accesibles
  • Diversificación de la inversión
  • Poder cobrar “rentas” y plusvalías
  • Seguridad ya que cuenta con un marco legal institucional, información periódica, transparencia operativa y gobierno corporativo.
  • Ventaja Fiscal.

 ¿Qué son los ETFs de Fibras? 


Como ya hemos entendido lo que son las FIBRAS, pues un ETF de FIBRAS son fondos cotizados que permiten invertir de forma diversificada en carteras con varios fideicomisos inmobiliarios.

El objetivo de estos ETFs o TRACs (Títulos Referenciados a Acciones como también se les conoce también a los ETFs en México) es replicar el comportamiento bursátil de las Fibras.

En México hay un índice de fibras, el S&P/BMV FIBRAS Index, y mide el desempeño de las Fibras de mayor tamaño y liquidez listados en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos componentes son ponderados por su valor operado y sujetos a requisitos de diversificación.

Con el aumento de la múltiple localización o nearshoring, México es un país que se está viendo beneficiado por la localización de nuevas plantas productivas dada la cercanía al mayor mercado mundial como es EE. UU.  

Ejemplo de ello, la nueva planta de coches Tesla que anunció Elon Musk en el “Día del Inversor” hace algunas semanas y que estaría ubicada en Monterrey. Y como Tesla, podría haber muchas empresas más que buscarían nuevamente localizarse cerca de ese gran mercado como es el de Norteamérica, y con el que México tiene firmado un acuerdo de libre comercio, con aranceles mucho más bajos.  

Mejores ETFs para invertir en Fibras  


Nombre
Símbolo
AUM
TER
VMEX
95,2 mdp 
0,20%
NAFTRAC 
64,876 mdp 
0,25%
FIBRATC 
449,46 mdp 
0,50%

 

Vanguard FTSE BIVA


El Vanguard FTSE BIVA proporciona exposición diversificada a acciones mexicanas, incluyendo solo un 2% del total de su cartera a una única FIBRA: FUNO, que es el Fideicomiso Inmobiliario de mayor capitalización. El índice también permite considerar emisores nuevos y líquidos, proporcionando a los inversores el mayor conjunto de oportunidades a lo largo del tiempo.

Su índice de referencia es el FTSE BIVA.

En lo que va del año alcanza una rentabilidad del 6%, y un 34,2% a 5 años:   


El índice de referencia está compuesto por 42 emisores, entre los que destacan además de Fibra Uno Administración (FUNO), algunas otras que no son FIBRAS pero tienen exposición al sector inmobiliario y de infraestructura como Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA) y Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA).
 

iShares NAFTRAC


El NAFTRAC busca seguir a las 35 empresas de mayor capitalización y mayor liquidez de México a un bajo costo. La gestión es pasiva y el fideicomitente o gestora es Impulsora y Promotora BlackRock México, S.A. de C.V., con el Fiduciario o custodio es Nafinsa o Nacional Financiera. 

El índice de referencia es el S&P/BMV IPC o Índice de Precios y Cotizaciones o IPC. Tiene una comisión anual de 0.25%.

El sector con mayor peso es el de Consumó básico con 33.83% seguido del Financiero con 20.01%.  El sector in mobiliario tiene una exposición del 1.17%.


Alcanza una rentabilidad en el año del 6,98% y casi el doble a 5 años:   


BBVA FIBRATC 


Este es el único ETF con exposición total y directa a las FIBRAS mexicanas o también llamado pure play.

El ETF FIBRATC es gestionado por BBVA México, su objetivo de inversión es replicar al índice S&P/BMV FIBRAS, el cual refleja el comportamiento y la dinámica de un portafolio de varias FIBRAS

Entre las 10 mayores emisoras que componen la TRAC son:   

La rentabilidad en lo que va del año es de +6,34%, mientras que a 1 año es de +13,33% y de 6,06% a 5 años, con un tracking error a 3 años del 4,02%:
   

Entre sus mayores posiciones al cierre de febrero se observa casi el 51% en bonos del tesoro norteamericano, el 33% en futuros del Bitcoin y 15,6% en liquidez.  

Cómo operar con ETFs de Fibras en México  


La operación de ETFs puede ser vía sus propias casas de bolsa o institución financiera.

También existen plataformas tecnológicas como eToro, Bursanet, o Interactive Brokers en los que podrás buscar el ETF de Fibras en el que quieras invertir y será tan fácil como que transfieras dinero a esa cuenta que te hagas en ese proveedor y listo. 

Pero como siempre decimos, cabe considerar que las inversiones en ETFs conllevan algunos riesgos como lo es la volatilidad del subyacente o del mercado en general y el inversor debe considerar su perfil de inversión y tolerancia al riesgo antes de invertir. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!