Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dogecoin la criptodivisa basada en un meme

Por: Francisco Juárez

Dogecoin, la criptodivisa inspirada en el perro de la raza Shiba Inu o mejor conocido como “el perro del meme” ha sido una las criptodivisas más importantes en el mundo en un periodo de tiempo tan corto. Su popularidad e interés entre los traders e inversionistas surgió por las menciones en Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk, el cual expreso su interés en esta criptodivisa. 

El uso de esta moneda digital ha generado controversia puesto que su historia está basada en una burla hacia la industria de las criptomonedas, sin embargo, eso destaco más el interés por adquirirla. 

  • ¿Qué es una criptomoneda?


Puede ser conocida también como criptodivisa y es definida como “una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”. 

La importancia de la criptomoneda radica en dos cosas:

  1. Es un medio de pago fuera de la regulación gubernamental o de cualquier autoridad monetaria
  2. Su valor se respalda puramente en la ley de oferta y demanda, por lo cual, su valor puede llegar a niveles tanto altos como bajos en periodos cortos

Dogecoin
Dogecoin


Como en toda gran industria, siempre es necesario tener un referente de quién es o ha sido el líder de las criptodivisas y eso puede ser respondido de manera rápida, ya que, desde su comienzo en 2009, el Bitcoin ha liderado todas las listas de criptomonedas y es considerado el referente principal.

  • La historia de Dogecoin


En el año 2013, durante la época que muchos denominaron como la “criptofiebre”, la popularidad que tendría el Bitcoin impulso a muchos empresas y desarrolladores de crear sus propias criptomonedas con la finalidad de competir con el Bitcoin dado su auge en el mercado. Sin embargo, no todos abordarían el tema con la misma seriedad y este fue el caso del Dogecoin, que nació de uno de los memes más populares de internet.


Dogecoin
Dogecoin


La criptodivisa fue creada por el programador estadounidense Billy Markus, quien trabajo como ingeniero en IBM y su amigo Jackson Palmer, que trabajaba en el departamento de marketing de Adobe Systems. La cara de la criptomoneda estaría representada por el perro de la raza Shiba Inu o mejor conocido como “el perro del meme” y tendría la finalidad de burlarse de la criptofiebre de esa época.

A principios del mes de diciembre de 2013 lanzarían la criptomoneda y solo bastarían dos semanas para que despagara su valor en un 300%, pasando de valer $0.00026 a $0.00099. Durante ese periodo, Markus argumentaba que "el precio ni siquiera es importante".

Los principales atributos del Dogecoin que lo diferencian de otras criptodivisas son que no tiene limite de emisión, actualmente existen más Dogecoins que Bitcoins en el mercado. Por otro lado, su valor tan bajo en el marcado hace accesible para cualquier persona el adquirir una Dogecoin y pagar una comisión baja en el mercado. Por último, esta criptodivisa se ha destacado por tener una de las comunidades de seguidores más orgánica, es la segunda criptomoneda con mayor número de seguidores en Reddit y ha estado en la sección de tendencias en Twitter.

 

  • El despegue de Dogecoin en el mercado de las criptomonedas


En enero del año 2014 obtuvo gran popularidad al ser un activo de uso habitual entre los usuarios de Reddit. Con el paso de tiempo la criptodivisa perdería su enfoque “divertido o de burla” al de un activo financiero ha medida que subía su valor en el mercado. El público inversionista comenzaría a usarla como medio de pago, al ser este un activo más barato que el Bitcoin y más fácil de adquirir por su bajo costo.

Fuente: Cuenta de Twitter @elonmusk
Fuente: Cuenta de Twitter @elonmusk


No seria hasta el año 2021 cuando la criptomoneda despegaría hasta su máximo histórico cuando Elon Musk, CEO de la compañía de autos eléctricos Tesla, realizaría comentarios vía Twitter expresando su interés en esta criptodivisa. El empresario de la marca de autos Tesla, llegaría a considerar a esta criptomoneda como “la moneda del pueblo”.

 
Fuente: Cuenta de Twitter @elonmusk
Fuente: Cuenta de Twitter @elonmusk

 
Sus comentarios y menciones del CEO de Tesla sobre el Dogecoin captarían la atención de los traders y público inversionista hacia esta criptomoneda, causando que se convirtiera en una de las cinco criptomonedas más importantes en el mercado. El 5 de mayo de 2021 llegaría a su máximo histórico tras recibir un comentario positivo por parte del empresario en Twitter, llegando así a valer 0.61 centavos de dólar, su máximo histórico registrado hasta el momento. 

 

  • Su desempeño en la actualidad


Actualmente el Dogecoin se encuentra en una tendencia a la baja, derivado de las fuertes criticas que ha recibido la industria de las criptomonedas por parte de empresarios, instituciones financieras, gobiernos y figuras públicas. Recordemos que este es un mercado volátil y de un considerable grado de riesgo.

Fuente: Elaboración propia en TradingView
Fuente: Elaboración propia en TradingView

Actualmente no se cuenta con la información financiera suficiente para realizar un análisis a profundidad sobre el Dogecoin, ya que su principal información histórica proviene de los últimos meses, siendo a mediados del mes de abril y principios de mayo cuando la criptomoneda alcanzaría su máximo desempeño en el mercado de las cripto.

A pesar de no estar relacionada directamente con el Bitcoin, la criptodivisa se ha visto afectada por varios factores relacionados con el Bitcoin y la industria de las criptodivisas. El 12 de mayo del 2021, el CEO de Tesla anunciaría que ya no se aceptaría el Bitcoin como medio de pago en la compañía, por sus daños en el medio ambiente al realizar el minado de esta criptodivisa, causando así una fuerte volatilidad en este mercado. 

Otro hecho que afectó al Dogecoin fue en 19 de mayo del 2021 tras la advertencia por parte de China, donde la Federación Nacional de Financiación en Internet, la Federación Bancaria de China y la Federación de Pagos y de Compensación anunciaron que las criptomonedas "atenta gravemente contra la seguridad de los bienes de las personas y perturba el orden económico mundial", lo cual provocó una caída drástica en el Bitcoin, Dogecoin y el mercado de las criptomonedas.

 

  • ¿Es conveniente invertir en un meme?


Si bien, esta es una criptomoneda que incrementó su valor durante el periodo actual, debemos tomar en cuenta que desde su origen el Dogecoin se basó en una burla hacia la industria de las criptomonedas. A diferencia de otras criptomonedas con un enfoque más profesional y miras de superar al Bitcoin en el largo plazo, el Dogecoin desde su creación fue diseñado con la idea de no tener alto valor en el marcado, para que así su uso estuviese al alcance de todos. 

Al momento de invertir, siempre es recomendable destinar un monto de dinero que el inversionista este dispuesto a perder, no más, y el Dogecoin no es la excepción. El mercado de las criptomonedas a diferencia del mercado de capitales, Forex o dinero es caracterizado por su alta volatilidad y un elevado nivel de riesgo, mientras que hoy un empresario reconocido podría incentivar la adquisición de este cripto activo, mañana un gobierno o institución financiera podría realizar una crítica hacia el Dogecoin causando una fuerte caída en sus valores. Estos y muchos más factores deben ser considerados al momento de adquirir esta criptomoneda. 

Es importante considerar que Dogecoin está basado en un meme y no se le debe dar mayor seriedad de la que amerita.

 

Fuentes: 

https://www.cnbc.com/2021/05/14/dogecoin-rallies-on-elon-musk-tweet-anticipated-coinbase-listing.html

https://www.bitcoinmarketjournal.com/tokenomics/

https://www.oroyfinanzas.com/2014/10/que-es-criptomoneda/

https://www.centralcharts.com/es/forums/236-criptomonedas/2961-el-rey-bitcoin-lider-de-las-criptomonedas

https://elpais.com/economia/2021-04-18/la-criptomoneda-que-nacio-como-una-broma-y-ya-vale-40000-millones.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42689881

https://www.trecebits.com/2021/05/04/doge-alcanza-un-nuevo-maximo-historico-pero-que-pasara-en-los-proximos-dias/

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/El-bitcoin-baja-a-39600-dolares-tras-advertencia-china-a-los-servicios-con-criptodivisas-20210519-0028.html

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!