Acceder

¿Qué es el dinero? Apariencia y realidad. El papel del dinero en la economía. Parte II.

En la entrega anterior, se han mencionado los principales fundamentos que constituyen al dinero, entre ellos su significado, sus funciones y los tipos de dinero más comunes. Ahora, se abordará este tema desde una perspectiva más pragmática, es decir, la inserción del dinero en la economía y los factores que los circunscriben. Para alcanzar esta comprensión, se contestará a tres preguntas adicionales, tomando en cuenta todo lo que se ha mencionado en el artículo anterior e introduciendo otros conceptos.

¿Quiénes y cómo crean el dinero? El Banco Central (BC)[1] y las entidades financieras[2]. Por ley, el BC es el único ente encargado de la producción de dinero fiduciario. Es fundamental hacer dos precisiones antes de continuar: 1) el BC es un banco autónomo que procura la estabilidad monetaria del país y 2) todos los billetes y las monedas representan una obligación o pasivo para el BC, dada la responsabilidad del BC para responder por su valor. Tomando esto en cuenta, el BC no puede producir dinero fiduciario sin respaldo o activos: o sea, no puede aumentar pasivos sin incrementar activos. Con esto en mente, el BC produce el dinero y se pone en circulación por medio de los mercados financieros, en donde el BC amplía sus activos al adquirir instrumentos financieros y/o divisas, y otorga créditos a plazos, mientras que las entidades financieras reciben billetes y monedas que se usan en las actividades cotidianas. Resumiendo, mi billete de 50 pesos fue creado por el BC y llegó a mi o a alguien directamente del sistema bancario; además, mi billete está respaldado y el BC puede responder por su valor. 
 
Por otra parte, tenemos el dinero bancario conformado principalmente por 2 tipos de depósitos: 1) con retiro inmediato de fondos, o a la vista, con/sin cheques, 2) con retiro de los fondos más intereses en un plazo acordado, o a plazo. A partir de los depósitos, se establece la cantidad de dinero bancario en el sistema financiero. En sentido figurado, funciona como una esfera de Hoberman[3], que ocupa un espacio mayor cuando se despliega. En este tenor, el dinero bancario se “expande” dependiendo del porcentaje de dinero de disposición inmediata, conocido como requerimiento de reservas, que dictamine el BC para garantizar las operaciones financieras. Ahora, ¿a qué ritmo crece? Al cociente 1/ porcentaje ya mencionado: si piden reservar 10% y se tienen fondos de 100 pesos, entonces divido 1/0.1=10 y lo multiplico por los 100, y obtengo 10 por 100 = 1000 pesos, donde tengo los mismos 100 al ser depositado-usado en múltiples ocasiones (no se pierde valor), y los 900 pesos son el dinero virtual, producto de esta expansión.
 
¿Cómo se define la cantidad de dinero necesaria en una economía? En una economía de mercado, la cantidad de dinero se determina a través de la oferta y la demanda. En el caso de la oferta de dinero, lo conforma el dinero fiduciario y el dinero bancario principalmente, y sus cantidades se ajustan dependiendo de las condiciones del mercado. Como punto adicional, la mayor parte del dinero en una economía moderna toma la forma de dinero bancario. Por otro lado, la demanda de dinero se refiere a la preferencia por liquidez por parte de individuos y organizaciones, es decir, la cantidad de dinero disponible que requieren estos agentes en el corto plazo, ya que pueden elegir entre tener sus activos líquidos o en una inversión a plazo. La demanda de dinero depende de varios factores entre los que destacan la tasa de interés y el nivel de actividad económica de un país.
 
¿Quién regula la cantidad de dinero y crédito en una economía? Precisamente, forma parte de las atribuciones del BC. Ya sabemos que la cantidad de dinero se fija de acuerdo con el comportamiento del mercado, por lo que el BC no puede interponerse en este proceso: sólo es posible influir de manera indirecta. Las herramientas empleadas por el BC para administrarlo son: 1) tasa de interés: un aumento en está provoca que se demande menos dinero  porque hay preferencia para invertir y se vuelve caro pedir un préstamo; 2) operaciones de mercado abierto:  el dinero pasa del sistema financiero a manos del BC cuando vende bonos gubernamentales y, por consiguiente, se retira dinero de circulación; 3) porcentaje de requerimiento de reservas: si se aumenta este porcentaje, el sistema bancario debe guardar más y la expansión de dinero bancario, ya citada antes, es menor; 4) tasa de descuento: el BC también presta dinero a los entes financieros a una tasa determinada, y se incentiva la expansión de dinero virtual en el sistema financiero si disminuye esta tasa; 5) instrumentos no convencionales, entre ellos el forward guidance.

Con esto, se concluye con un breve recorrido sobre el tema del dinero, empero hay múltiples aristas desde las cuáles puede ser analizado y comprendido. El objetivo de este par de artículos es plantear los conceptos más importantes para entender qué es el dinero y cómo funciona en en el mundo, desde un punto de vista más amplio a aquel en qué se emplea de manera cotidiana. Asimismo, los conceptos que se han vertido permiten discernir qué activos, en sentido estricto, representan el dinero de aquellos que, a pesar de cumplir con varios de los requisitos, no lo son. 

[1] En el caso de México, este ente es el Banco de México. Su autonomía data de 1994, y consiste en la administración y funcionamiento propios, sin obedecer a alguna instrucción de otro organismo, y sólo cumpliendo la meta de preservar la estabilidad en el poder adquisitivo.
[2] Principalmente Instituciones Bancarias.
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Hoberman 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!