Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bancos Centrales con mayor influencia a nivel internacional. Aspectos relevantes sobre sus Tasas de Interés Objetivo.

La tasa de interés objetivo es una de las variables más estudiadas y seguidas por los participantes en una economía, ya que el Banco Central recurre a ella de forma constante para incidir indirectamente en la cantidad de dinero disponible en una economía y coadyuvar en beneficio del desempeño económico futuro. En este sentido, las instituciones financieras monitorean los posibles movimientos en el corto/mediano plazo de la tasa de interés objetivo con el fin de prever tanto el costo del dinero como sus efectos en la actividad económica en los próximos meses y, con ello, tomar medidas para preservar las condiciones óptimas en el sistema financiero y la rentabilidad de cada una de ellas en el tiempo. En segunda instancia, los inversionistas se apoyan de esta previsión para formar sus expectativas en materia de inversiones y reajustar sus portafolios, si es necesario. También, estas fluctuaciones afectan en el comportamiento vinculado al consumo de los individuos, al abaratarse o encarecerse el crédito. 
 
Los impactos potenciales en la economía derivados de las fluctuaciones de las tasas de interés objetivo no se limitan al espectro nacional, sino también ejercen una presión/relajación económica en otras naciones. Específicamente, los Bancos Centrales de algunos países desarrollados pueden alterar el entorno de liquidez de los mercados internacionales cuando toman decisiones en cuanto al nivel de sus tasas de interés objetivo. Aunado a esto, los indicios presentados en las minutas de estos Bancos Centrales con respecto a las fluctuaciones en las tasas objetivo son suficientes para que los agentes económicos tomen decisiones y ya se presenten cambios en algunas variables económicas como la inversión y el consumo, por citar algunas. Con esto en mente, es importante dar seguimiento a la información periódica que publican los Bancos Centrales con mayor influencia en otras economías ya que contribuyen en la toma de decisiones con sentido económico[1]. A continuación, se hablará sobre los mandatos y aspectos particulares en cuanto a sus tasas de interés objetivo, indicadores económicos a seguir, composición de sus comités y miembros. 
 
Estados Unidos: Federal Funds Rate (FFR). Doble mandato: estabilidad de precios (Inflación al 2%) y nivel óptimo de empleo. Es de carácter obligatorio que todos los bancos, que forman parte del sistema bancario, se anexen a alguno de los 12 miembros regionales del Sistema de la Reserva Federal (FED)[2], y mantengan un depósito del 3% del total que conforman cada uno de sus capitales: a todos los bancos participantes bajo este sistema se les conoce como instituciones depositarias. La FFR es la tasa de interés a un día empleada para préstamos entre estas instituciones. En este sentido, existen intercambio de fondos entre instituciones bancarias sin colateral[3] para garantizar los depósitos mínimos requeridos por la FED. En ocasiones, los bancos requieren recursos adicionales dado el volumen de transacciones que presentan, por lo que los piden a otros miembros que cuentan con excedentes derivados de sus operaciones. Las franjas inferior/superior de la FFR se deciden por los 12 miembros de la Junta de Gobierno en cada reunión del comité denominado Federal Open Market Commitee (FOMC), considerando el doble mandato. La Junta de Gobierno está compuesta por 7 gobernadores, nominados por el presidente de los Estados Unidos y ratificados por el Senado, 1 miembro que siempre es el gobernador regional de la Reserva Federal de Nueva York, y 4 integrantes son presidentes de las Reservas Federales regionales restantes. En la realidad, los bancos deben negociar los préstamos interbancarios dentro de las bandas inferior/superior: al promedio de las tasas presentadas en el mercado en un cierto periodo se les conoce como Effective Federal Funds Rate (EFRR)[4]. Por otro lado, los indicadores bajo los cuales se guía el doble mandato son 1) Inflación expresada en el Personal Consumption Expenditure, que es el índice de precios al consumidor basado en el cambio de los precios de los gastos personales excluyendo alimentos y energía (excl. Food & Energy), 2) Tasa de desempleo basado en Non-Farm Payroll, que abarcan todos los empleos creados/perdidos en empresas y establecimientos sin incluir el sector agrícola.
 
Unión Europea:  Rate on Main Refinancing Operations (MRO), Rate on Deposit Facility (DF), Rate on the Marginal Lending Facility (MLF). Mandato único: estabilidad de precios (Inflación al 2%). Retomando algunas consideraciones históricas, la integración de algunas naciones europeas en el bloque de la Unión Europea (UE) se formalizó en 1992, mientras que las monedas locales de la mayoría de sus integrantes fueron retiradas de circulación y sustituidas por el euro a partir del 2002. En este tenor, se instauró el Banco Central Europeo (BCE) con el propósito de encauzar la política monetaria de la región, dada la integración monetaria ya mencionada. Esto necesariamente no implicó la desaparición de los Bancos Centrales Nacionales (BCN), más si su participación como miembros del Consejo de Gobierno de la región, que incluye los presidentes de los 19 países que han adoptado el euro más 6 miembros de la junta ejecutiva. En el caso de la UE, se da seguimiento, como mandato simple, al índice armonizado de precios al consumidor, HICP por sus siglas en inglés, que presenta un promedio ponderado para la zona euro e incorpora una metodología única de medición para estos países con el fin de integrarlo en un índice para la zona. Dada la configuración del BCE, existen 3 tasas de interés relevantes para conducir la política monetaria de los miembros. En primer lugar, la MRO es la tasa de interés utilizada para préstamos entre el BCE (prestamista) y los bancos (prestatarios) dentro del sistema, considerando un colateral o respaldo: este mecanismo es semanal. En segundo término, la DF es la tasa a un día que aplica a los depósitos hechos del banco al BCE: esta tasa ha permanecido negativa por varios años para motivar a los bancos de la región a mantener sus excedentes en circulación, en vez de depositarlos en el BCE. Por último, la MLF es el mecanismo a un día para prestamos entre el BCE y los bancos dentro del sistema sin un respaldo: este mecanismo satisface la necesidad inmediata de liquidez del sistema bancario. Generalmente, el valor de la MLF es el más alto, seguidos por la MRO y DF, por lo que es más costoso para el banco solicitar préstamos más a corto plazo bajo la MLF en vez de la MRO. Las decisiones con respecto al nivel de estas tasas clave son tomadas por el Consejo de Gobierno del BCE.
 
Inglaterra: Bank Rate (BR).Mandato único: estabilidad de precios (Inflación al 2%). La tasa de interés objetivo de Banco de Inglaterra, BoE por sus siglas en inglés, es la BR, y es empleada en el mecanismo de prestamos entre el BoE y los bancos a un día, para cubrir las necesidades de liquidez de estas últimas. De la misma manera que en la UE, la tasa no se define por bandas sino por un punto, con incrementos/decrementos mínimos de 25 puntos base (0.25%): el funcionamiento por bandas fue abandonado en 1997. En términos de inflación, el BoE da seguimiento al indicador denominado Consumer Price Index including occupiers’ housing costs (CPIH), para cumplir con su mandato: este indicador es preferido por el BoE dado que incluye no solo los precios de bienes y servicios que se consumen en el hogar, sino los precios relacionados con renta/posesión de una vivienda. De acuerdo con el BoE, la inflación debe situarse en 2%, con un rango tolerable del 1%/3%: en caso de que la cifra no se ubique en 2%, el BoE se ve obligado a explicar los motivos que no impulsaron a alcanzar el resultado óptimo. La decisión con respecto al nivel de la BR es tomada por el comité del BoE denominado Monetary Policy Committe, conformado por 9 miembros, que son el Gobernador, 3 Subgobernadores, 4 miembros externos nombrados por el canciller, y 1 economista en jefe.
 
Canadá: Overnight Rate (OR). Mandato único: estabilidad de precios (Inflación al 2%). La OR es la tasa objetivo del Banco de Canadá, BOC por sus siglas en inglés, y es empleada por las instituciones financieras para solicitar recursos entre ellas a plazo de un día, y la tasa es un punto, en vez de bandas. Hablando de inflación, el BOC establece un rango aceptable de inflación entre 1%/3%, y da seguimiento al Consumer Price Index¸que engloba los precios de los productos que adquieren las familias canadienses continuamente. El Consejo de Gobierno del BOC está facultado para decidir el nivel de la OR: este Consejo está conformado por un Gobernador, un Subgobernador Senior, y 4 Subgobernadores.

Nota adicional:
Para mayores detalles relacionados con política monetaria, recomiendo el siguiente artículo:

Politica Monetaria



[1] Asignación óptima de recursos escasos disponibles.
[2] Banco Central de Estados Unidos, conformado por 12 instituciones regionales: Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.
[3]Cualquier activo que funge como un respaldo. Se tiene derecho a su posesión en caso de default por parte del prestatario.
[4] Resulta del cálculo del promedio ponderado de la FFR en cierto periodo.  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!