Primer crédito automotriz, ¿cómo contratar el mejor?

La compra del primer coche es algo que emociona mucho porque se trata de algo aspiracional en México. Ante esto surge la pregunta ¿cómo comprar mi primer auto? ¿cuál es el mejor crédito automotriz?, debemos responder adecuadamente estas preguntas para hacer una buena compra, contemplar todos los aspectos posibles para hacer la mejor elección, así que por nuestra cabeza también ronda la idea de ¿cómo contratar nuestro primer crédito automotriz? ¿nuevo o usado?
 
                                         Comprar primer coche
 

 

 

¿Comprar auto nuevo o usado?

Esto es lo primero que debemos definir, y hay que estar bien conscientes de lo que implica un coche salido de agencia, de otro usado por otro particular o uno usado (seminuevo) de agencia también.
 
Consejos para comprar carro nuevo de agencia
Sin duda aquí uno de los aspectos más importantes es el presupuesto o dinero que tenemos pensado gastar en un coche último modelo.
 
No te precipites, dedica un tiempo a buscar y comparar precio, modelo y diferentes marcas. Considera la funcionalidad, costos de mantenimiento, costo de seguro, costo de mensualidad, porcentaje de devaluación del carro, servicio de venta o servicio posventa por ejemplo.
 
Busca y compara para obtener el mejor precio posible; coteja modelos y precios en los anuncios y diversas concesionarias.
 
Negocia el precio
En algunas concesionarias o distribuidores existe la posibilidad de que te rebajen el precio del coche en octubre debido a que ya es fin de año y los carros del siguiente año ya están listos, así que las agencias por lo regular necesitan vender sus modelos del año en curso para que no se les queden en stock. Podrías negociar entre un 10 y 20% del precio del coche, o bien, pueden regalarte el seguro, placas o darte otro o varios incentivos para que te llevas el carro.
 
También debes considerar que a mayor enganche, tus mensualidades son menores, reduces la vida del crédito y además eso te sirve como historial crediticio. Además cuando das un buen enganche puedes negociar un mejor interés y si un concesionario no te lo da, pues ve con otro, no te lleves un carro simplemente porque huele a nuevo. Tampoco te conformes con lo que te quieran vender, cuando se trata de tu primer carro, nuevo y de agencia, debes escoger el color exterior (y a veces hasta el interior) de tu agrado, así como ciertos aspectos del equipamiento que sean de tu gusto.
 
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¿Cuál es el mejor crédito automotriz?

Vamos a hacer un ejemplo concreto:
Supongamos que compraremos un coche con un precio de 226 mil 500 pesos y con un monto a financiar por 158 mil 550 pesos (es decir dando 30% de enganche) contratado a 48 meses (cuatro años), una tasa de 13.65%, comisión por apertura de crédito de 3 mil pesos, 95 pesos de seguro de vida en la primera mensualidad y un seguro anual de 10 mil 748 pesos financiado, estas serían las mejores opciones:
 
  1. Con HSBC al final se pagarían $248,354.70.
  2. Con Banco del Bajío serían 252,495.44.
  3. Con el banco de la agencia el costo sería por alrededor de más de 264 mil pesos, es decir, ahí es donde se incrementa más el precio.
 
En ese sentido, así está repartido el mercado de ventas de autos en México en las financieras de las agencias:
  1. NR Finance México (Financiera de Nissan-Renault, con 20% del mercado).
  2. GM Financial (de General Motors, con poco más de 15%)
  3. Volkswagen Financial Services (con 11.3%).
  4. CF Credit Services (de Inbursa)
  5. Toyota Financial Services.
  6. Ford Credit.
 

Consejos para comprar auto usado

Otra opción es comprar carro de particular a particular, en este caso lo primero que debes conocer es el valor comercial del vehículo, un apoyo es revisar en periódicos, sitios de internet, guías especializadas (el famoso libro azul) o aseguradoras, sin embargo no olvides que esto es un apoyo y no quiere decir que el vendedor esté obligado a vender en esos precios.
 
No existe una regulación de precios en ese sentido y comercialmente cada quien pone el precio a sus bienes, aunque sí debe ser un precio razonable con sus respectivos rangos. En este sentido más bien debes revisar las condiciones generales del carro, la cantidad de kilometraje recorrido (recuerda que la medida promedio es 20 mil km por año, arriba de ello sería un carro muy trabajado y con mayor desgaste), su antigüedad, el nivel de equipamiento; investiga el historial del vehículo, es decir cuántos dueños ha tenido, cuál ha sido el uso y mantenimiento que se le ha dado al coche; revisa muy bien las uniones de puertas, que las facias estén derechas y parejas, que el cofre y cajuela estén bien alineados ya que ello generalmente indica que ya ha sufrido golpes.
 
Un tip es usar un imán (forrado) y pasarlo por toda la carrocería, si el imán no se pega en alguna parte puede ser que ya haya sido rellenado para cubrir oxidación o por alguna otra razón. La pintura debe ser uniforme, de la misma calidad y del mismo tono, para ello observa el carro a una hora con buena luz del día, eso te ayudará a apreciar la calidad de la pintura.
 
Busca daños ocultos, por ejemplo revisa el interior de la cajuela (levanta las alfombras), checa bien atrás de las ruedas y debajo del cofre; revisa el chasis y si ves uniones soldadas probablemente fue reparado después de un accidente importante.
 
Luego revisa vestiduras, mueve los asientos, ajústalos; revisa el tablero, que el sistema eléctrico trabaje bien y que le enciendan todos sus indicadores cuando abras el swich. Si el carro huele a humedad es probable que se la haya metido agua por alguna razón y eso pudo haber dañado la carrocería.
 
Verifica que no tenga fugas de aceite u otro fluido, busca que no hayan cables sueltos, si los encuentras eso indica que el carro ha tenido malos o nulos mantenimientos.
 
El motor debe prender rápidamente y sin problemas. Pon atención a ruidos al momento de manejarlo, como golpes de metales, chillidos, etcétera. El motor debe tener buena potencia, aunque claro ella puede verse un poco mermada por la edad; en ese sentido un mecánico podría revisar la compresión con ayuda de un manómetro. El motor debe avanzar con suavidad y no debe “jalonearse”.
 
Por último frena varias veces, de diferentes formas y a diferentes velocidades, es decir, frena de forma “bombeada”,  y luego de manera brusca, el coche debe reaccionar a tiempo, sin “colearse” o hacer alguna otra cosa extraña.
 
Como verás revisar para comprar un coche de particular a particular es algo en lo que hay que tener muchas precauciones y revisar muy bien el coche, pero ello es necesario porque la gran diferencia con la agencia es que no hay garantía por escrito en compra.
 
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Consejos para comprar coche seminuevo

Aquí podemos dividirlo en dos partes: una es comprar los coches que las personas venden a la agencia para que sean considerados como enganche para comprar otro carro más reciente. En ese sentido, las agencias al ser especialistas hacen una revisión exhaustiva del vehículo y en muchas ocasiones hasta lo venden con garantía. Sin duda comprar un coche así es más caro que uno de particular a particular, pero estás pagando la seguridad de tener un vehículo en buenas condiciones o bien te hablarán con la verdad sobre tu compra.
 
La otra opción es comprar un auto demo, es decir, aquel que las agencias prestan para hacer las pruebas de manejo a potenciales clientes, ¿cuáles son sus ventajas? que se trata de un carro prácticamente nuevo, con algo de kilometraje y aunque no lo sacaste tú por primera vez de la agencia, se trata de la mejor versión del carro (porque es para que los clientes se enamoren de él) entonces suelen ser los mejores equipados. Es más conveniente comprar este tipo de carros a finales de año; aquí el consejo es negociarlo también por ahí de octubre, porque ya es fin de año y es un coche que la agencia también quiere vender porque ya vienen los nuevos modelos para demostrar. Aquí puedes obtener muy buenos descuentos o regalos, sólo toma en cuenta que no podrás elegir colores ni versiones, pero sí tienes todas las garantías por escrito de un coche nuevo.
 
 
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