No es obligatorio el seguro de la agencia al comprar un auto

Anteriormente cuando comprabas un coche de agencia, era forzoso adquirir el seguro ahí mismo para poder comprarlo y llevártelo a casa, el argumento que te daban era “es que el auto está en crédito y debe salir asegurado”, muchas veces el seguro de la agencia no resultaba atractivo en precio, pero al ser obligatorio, si lo querías, no quedaba de otra. Actualmente cuando compras carro en la agencia, ya no es obligatorio comprar el seguro ahí mismo, lo cual sin duda es una ventaja para el presupuesto familiar.

No es obligatorio el seguro de la agencia al comprar un auto

 

Aunque existían algunas agencias más flexibles que sí aceptaban contratar el seguro del auto en otro lugar, en la gran mayoría de casos no era así, sin embargo algo que pocos saben aún es que a partir de la reforma financiera, ahora ya es posible comprar el seguro del auto con una compañía diferente a la que ofrece la agencia, así lo ha dado a conocer la Condusef, de modo que ahora los consumidores pueden contratar la póliza en la aseguradora de su preferencia.

 

Aquí la recomendación es que, si ya tienes en mente en auto que vas a comprar, antes de ir a la agencia cotiza, compara y adquiere el seguro con la compañía que más te convenga, pero sí considera que la cobertura depende del modelo del vehículo que deseas y en función de ello va el precio.

 

En resumen: el vendedor de la agencia te va a mostrar los productos de la compañía de seguros con la que ellos trabajan y ahora su labor se limita a recomendar adquirir el seguro de la agencia y en ningún momento puede obligar o condicionar la venta con ellos, si eso sucede puedes hacer tu denuncia en Condusef.

 

Una de las “ventajas”, por decirlo así, de adquirir el seguro con la agencia es que puede financiarse junto con las mensualidades del auto, sin embargo con esta opción el seguro genera intereses, así que es recomendable solamente cuando no alcance el dinero para comprarlo de contado.

 

Por último, te damos unas recomendaciones antes de comprar un auto en la agencia:

 

  1. Siempre pide la prueba de manejo: No te quedes sólo con lo que viste en los folletos, manejar el carro que quieres te permitirá visualizar tus necesidades, la comodidad, los espacios, probar su tecnología, etcétera. Pide tu prueba y recuerda que es sin compromiso.
  2. Investiga y compara financiamientos: Antes de ir a la agencia investiga autofinanciamientos por ejemplo en bancos, ya que algunas veces tienen planes donde puedes ahorrar algo de dinero. Se ha comprobado que cuando no tienes pre cotizaciones y vas así en blanco a la agencia eres más vulnerable a ser manipulado por los vendedores de la agencia.
  3. No consideres solamente el costo de la mensualidad para tomar tu decisión: Los vendedores están muy bien entrenados para hacer un discurso en torno a lo bajas que son las mensualidades, pero muchas veces resulta ser un truco para que el cliente sea manipulado con números y así pague de más por el auto. Para fijar una mensualidad, el vendedor puede “jugar” con diferentes factores a cuenta como el enganche, auto a cuenta, arrendamiento… la clave está en que negocies con el vendedor una cosa a la vez, así que primero establece con él el precio de coche que quieres, luego dile que cómo cambia el financiamiento si dejas tu carro e cuenta, luego puedes decirle que en cuánto cambia el precio si das más enganche, etc. Debes negociar financiando bloque por bloque y así podrás obtener mejores resultados a tu favor.
  4. Evita comprar por impulso, no adquieras cosas que no necesitas: A veces las agencias ofrecen paquetes como proteger el auto contra la oxidación, asegurar vidrios, calaveras y otras autopartes; sensores para automatizar el encendido de las luces para cuando entres  a túneles, etc. la realidad es que son cosas que a la larga no vas a usar tanto y no le sacarás provecho a lo que pagues por ellas. Piensa que lo que la agencia te ofrece puedes contratarlo por fuera y sin pagar lo que a agencia te pedirá.
  5. No acudas a una sola agencia: Si ya sabes bien qué carro quieres, no vayas a una sola agencia, pues aunque sean del mismo grupo o marca, muchas veces hay diferencias de precio entre ellas, y eso ocurre porque algunas veces una de ellas suele ser la agencia matriz y puede manejar presupuestos diferentes.

 

 

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