Esta vez hablemos de los mejores créditos de auto. Aunque parezca algo obvio, recordemos que un crédito es un monto dinero que alguien presta a otra persona, la cual está obligada a pagar con un interés de por medio, pues ese interés es la ganancia que debe obtener aquél que financió dicha cantidad, de modo que debemos considerar cuánto vamos a pagar por intereses por comprar un coche y es por ello que esta vez vamos a hablar de los diferentes créditos automotrices en México.

 

Mejores créditos de auto

 

 

Mejores créditos de auto: Consideraciones

Antes de firmar un contrato donde estás solicitando un crédito para comprar auto, por favor no olvides lo siguiente:

 

  1. No solo pongas atención al precio del carro que quieres, considera otros gastos como tenencia, costo de mantenimiento en agencia, verificación, seguro, placas.
  2. Lee todas las cláusulas, los términos y condiciones. Si no comprendes un término financiero pregunta al vendedor.
  3. Revisa con cuidado las tasas de interés.
  4. Revisa las comisiones que deberás pagar.
  5. Importante: Todas las instituciones que venden créditos automotrices (y en general para cualquier crédito) deben proporcionarte el Costo Anual Total (el famoso CAT) que a grandes rasgos se trata del costo final de un crédito considerando la mayoría de los costos y gastos del mismo. Lo importante en este punto es que compares el CAT de cada institución o banco donde pidas crédito para comprar auto.
  6. Ya sea que quieras comprar un auto nuevo o un auto usado, debes analizar y considerar el costo de los repuestos y la eficiencia de la gasolina, ya que destinamos una parte de nuestro capital a este concepto.
  7. Solicita una copia del documento de contrato para revisarlo de manera minuciosa. Cuando se elige pagar a crédito, debemos revisar que todas las cláusulas, normas y protocolos estén en orden, como condiciones de intereses y los réditos por atrasos en los plazos de pago. Uno nunca sabe, hay que estar prevenido.
  8. Si todo lo anterior te convence y firmas el contrato, el vendedor debe darte una copia, es una obligación legal de todo aquél que brinda un crédito.

 

Mejoran las tasas de interés en crédito de auto en 2021

Apenas en febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hizo un recorte más a la tasa de interés de referencia (en la cual se basan las instituciones de crédito) y quedó en 4%, lo cual puede traer beneficios para quienes estén planeando comprar un auto. Esta baja en las tasas de interés  es histórica, y debido a ello es un buen momento para adquirir un vehículo.

Los bancos en México esperan que estas bajas tasas de interés continúen así en los próximos dos años, lo cual incrementaría la demanda de automóviles por medio del financiamiento. Después de la baja en las ventas de autos, ahora la producción automotriz está regresando a niveles previos a la pandemia, pues recordemos que 2020 fue un año fatal para las ventas, de modo que regresar a los números que teníamos en 2019 es una buena noticia.

Entonces, debido a lo anterior y al hecho de que en mayo el financiamiento automotriz aumentó 1.7% según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), no es casualidad que los bancos estén buscando colocar cientos de miles de créditos automotrices para los próximos meses:

Sin duda, ahora es un momento donde pondremos especial atención en las tasas de interés que ofrecen los bancos en sus créditos automotrices o autofinanciamiento, por ejemplo, dependiendo del tipo de cliente que seas, puedes encontrar tasas desde 5.5%, por ejemplo con HSBC, la cual trae por ahora una tasa promedio de 12.5%.

Veamos cuáles son algunas de las tasas de interés que ofrecen los bancos para crédito automotriz (recuerda que la tasa ha sido disminuida por el banco de México (estas tasas de interés son informativas de acuerdo a datos de la Condusef, los cuales consideraron un auto con valor de 226 mil 500 pesos, enganche del 30%, a 48 meses y con pago de seguro de contado):

Bancomer 17.99%

Inbursa 16.74%

Afirme 13.90%

Credi Nissan, 28.99%

Banbajío 11.99%

HSBC 12.90%

CIBanco13.90%

Credijal 35.00%

Banorte 13.99%

Scotiabank, 11.99%

Mi Banco 15.25%

FinBe 19.00%

 

Pero ya considerando todos los costos, es decir el CAT (Costo Anual Total) esto sería lo que realmente pagarías con cada banco o financiera:

Bancomer 21.5%

Inbursa 19.7%

Afirme 17.1%

Credi Nissan, 35.0%

Banbajío 13.9%

HSBC 15.2%

CIBanco 17.5%

Credijal 44.9%

Banorte 16.4%

Scotiabank, 14.0%

Mi Banco 18.6%

FinBe 23.8%

 


 

Instituciones más caras para comprar auto

De acuerdo a la información anterior, estas son las instituciones más caras para comprar un automóvil (en ese orden):

  1. Credijal.
  2.  Nissan.
  3. BinFe.
  4. Bancomer.
  5. Inbursa.

El consejo aquí es que no te dejes engañar sólo por la tasa de interés ofrecida, contempla el CAT.

 

¿Cuál es el mejor crédito de auto?

De manera constante, la autoridad supervisa y evalúa los créditos de auto que se venden en México. Para calificarlos del mejor al peor, la Condusef considera aspectos como:

 

  • El Contrato de Adhesión: Debe explicar entre otras cosas el monto y periodicidad de las comisiones, el procedimiento de terminación del contrato apegado a las leyes actuales, señalar los medios y fechas de los pagos mensuales, contener la tabla de amortización.
  • Carátula del Contrato: Debe señalar las fechas de corte, debe estar presentado en el formato estándar establecido, entre otros aspectos.
  • Estados de Cuenta: Deben presentar las comisiones cobradas en el periodo, deben tener resaltadas las tasas de interés, notificar en un recuadro las comisiones cobradas, incluir el saldo al final del periodo así como el monto de crédito otorgado, debe incluir el nombre de la institución, datos de contacto así como datos de contacto de la Condusef.
  • Web: debe publicar un listado actual de comisiones aplicables, notificar el Costo Anual Total (CAT) actualizado cada seis meses, informar sobre los productos o servicios adicionales, debe notificar los requisitos para contratar el crédito.

 

Las financieras que no cumplan con lo anterior u otras normas aplicables o que no realicen los cambios ordenados por la autoridad son sujetas a multas.

Con esta información ya sabes qué aspectos debes considerar antes de contratar un crédito automotriz. También te hemos informado cuáles son las mejores tasas de interés del mercado, las instituciones que dan mayor monto de crédito para comprar auto, las que venden más financiamientos y los créditos de auto mejor calificados por la Condusef.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!