Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo obtener el enganche para crédito hipotecario?

¿Cómo obtener el enganche para crédito hipotecario?

Por lo regular, las instituciones de crédito piden un enganche de al menos 10% del valor del inmueble que se desea comprar y es desde el inicio de los trámites de la hipoteca cuando muchos ya no tienen la opción de comprar su casa por no contar con ese dinero, entonces ¿hay opciones para obtener el enganche para tu crédito hipotecario? Sí existen, y esto es algo que deben tomar en cuenta quienes tienen capacidad de pago pero no pueden comprobar ingresos, por ejemplo comerciantes y muchos trabajadores independientes.

¿Cómo obtener el enganche del crédito hipotecario?
¿Cómo obtener el enganche del crédito hipotecario?

Aún sigue vigente la idea de qué taxistas, estilistas, meseros, pequeños comerciantes, etcétera, no pueden adquirir una vivienda debido a que uno de los principales requisitos de cualquier sociedad de crédito es comprobar ingresos, bueno, pues existen opciones para aquellos que desean tener el enganche para poder comprar su hogar.
 

Hay que demostrar capacidad de pago

Existe un mecanismo fácil (aunque requiere de mucha disciplina financiera), que es el más usado y principalmente que los bancos de verdad consideran para otorgar la hipoteca, se trata de comprobar un “esquema de ahorro”, o sea ahorrar dinero de una manera constante y por la misma cantidad, es decir antes de querer comprar una vivienda, lo recomen dable es ahorrar el equivalente a entre seis y 24 mensualidades del crédito que quieras contratar, por ejemplo, si la casa o departamento que quieres pide un pago de hipoteca mensual a 5 mil pesos, eso deberías estar ahorrando mes a mes sin falta para que los bancos vean que tienes capacidad de pago, además que lo ahorrado puede servirte como enganche.
 
El principal problema del mecanismo anterior es que para muchos es difícil ahorrar si no los obligan a ello, por ejemplo aplicando un descuento directo a su salario que se iría a un esquema como Infonavit o Fovissste, por ello desde un inicio dije que este tipo de ahorros requieren de una disciplina financiera que bien vale la pena desarrollar si es que en verdad quieres construir un patrimonio.
 
Por otro lado, muchas veces sucede que por ahorrar mes a mes la misma cantidad de dinero por un tiempo, los mismos bancos se acercarán a ofrecerte sus productos financieros, así que bien vale la pena que consideres ir haciendo un ahorro en un instrumento formal para que adquieras tu departamento o casa.

Quizá te interesa: ¿es posible pedir crédito hipotecario sin enganche?
 
Una vez que tengas el enganche para la casa que quieres, acude a un banco, o bien acércate con ese dinero a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la cual tiene productos financieros dirigidos a personas que no cuentan con Infonavit ni Fovissste. Tiene plazos de entre cinco y hasta veinticinco años, acude con tus estados de cuenta para que con ellos compruebes que puedes pagar una hipoteca.
 
Importante: la SHF funciona como un banco de segundo piso, es decir, no te da el crédito de manera directa, más bien se apoya en intermediarios financieros como bancos, Sofoles o Sofomes y ellos son los que otorgan y administran los créditos hipotecarios, aquí su principal aporte es que pueden brindarte opciones, todas legales y verificadas. Considera que la tasa de interés, el plazo y el monto del pago mensual lo determina el intermediario que otorga el crédito.
 

Procedimiento:

  1. Acude a cualquier sucursal de Bansefi y ahí inscríbete.
  2. Luego ve a una Sofol o Sofom y ahí te informarán de los requisitos para obtener el crédito.
  3. Después te otorgarán un certificado que respalda tu liquidez para pagar el crédito hipotecario, este documento debes llevarlo con tu intermediario financiero para seguir el trámite y ejercer tu crédito.
 

Cómo conseguir el enganche

Te damos algunas opciones de cómo puedes conseguir el enganche de un crédito hipotecario en México:

Ahorro

  • Capital Inicial: Es fundamental contar con un ahorro previo que cubra al menos el 10% al 20% del valor de la propiedad que se desea adquirir, que es lo que comúnmente se solicita como enganche.

Crédito Bancario

  • Historial crediticio positivo: Tener un buen historial crediticio es esencial para que el banco considere otorgar el crédito.
  • Comprobantes de ingresos: Se requieren documentos que acrediten ingresos estables, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos o estados de cuenta.
  • Antigüedad laboral: La mayoría de los bancos piden que el solicitante tenga una antigüedad laboral mínima de 1 a 2 años.

Crédito con Infonavit

  • Puntos Infonavit: Tener acumulados al menos 116 puntos en el sistema Infonavit.
  • Relación laboral activa: Estar trabajando y cotizando al Infonavit en el momento de la solicitud.
  • Curso: Completar el curso "Saber para decidir" ofrecido por Infonavit.
  • Documentación requerida: Incluye identificación oficial, comprobante de domicilio y los últimos seis recibos de nómina.

Crédito con Fovissste

  • Sorteo Fovissste: Para créditos tradicionales, ser seleccionado en el sorteo anual que realiza Fovissste es un requisito.
  • Estar en servicio activo: Ser trabajador del Estado y estar en servicio activo al momento de la solicitud.
  • No tener un crédito vigente con Fovissste: No se debe contar con otro crédito hipotecario activo con esta institución.
  • Documentación: Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, y último talón de pago.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Hipotecas
  • Créditos Hipotecarios
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito