¿Qué es el programa “ConstruYO” de Infonavit?

Desde el 25 de abril el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó el programa “ConstruYO Infonavit” y apenas hace un par de días se dio a conocer. Se trata de un nuevo crédito que comenzará a ser operativo en agosto y consiste en que un trabajador pueda recibir un préstamo máximo de 528 mil pesos para construir vivienda en un terreno que sea de su propiedad.

Programa Construyo de infonavit

Según el instituto, ConstruYO es un programa que forma parte de los otros que surgieron para apoyar a los trabajadores durante esta contingencia por Coronavirus, y así tengan una opción para solucionar su necesidad de vivienda.

 

Con este nuevo producto de Infonavit, el trabajador elige el monto, el plazo y el destino de su crédito, con el cuál se puede ampliar su actual vivienda o construir en un terreno propio.

 

 

Características del crédito ConstruYO de Infonavit:

  • No necesita garantía hipotecaria (el instituto la toma del Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador).
  • Al pedirlo no se pierde el derecho al crédito Infonavit.
  • Puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad (privada, ejidal, comunal, o derivada de un programa gubernamental).
  • Es para aquellos que no quieren comprar vivienda y desean construir una o mejorar la que tienen.

 

 

Requisitos:

 

  • El trabajador se debe encontrar cotizando.
  • El tope máximo es de 528 mil pesos.
  • La solicitud se hace a partir de agosto de 2020.

 

¿Cómo tramitar ConstruYO de Infonavit?

  1. Desde la sección “Mi Cuenta Infonavit” en el portal del instituto, primero se debe consultar el límite de préstamo disponible, comparar los términos y entre las opciones se elige el que convenga más.
  2. Llevar todos los documentos que se piden y que están enlistados en esta sección. Ya teniéndolos entonces se hace una cita para el Cesi
  3. Una vez que se acuda al Cesi (que es donde se inscribirá el financiamiento), Infonavit asigna un notario que es quien continúa con el trámite.
  4. Si todo es correcto se procede a la firma y una vez hecho eso el Infonavit depositará el dinero al vendedor (no a intermediarios).

 

Con este tipo de programas, Infonavit pretende contribuir a la reactivación económica del sector de la construcción al colocar 13 mil 300 millones de pesos y generar 223 mil 401 empleos directos e indirectos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!