¿En qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria?

¿En qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria?

Préstamo hipotecario o préstamo con garantía hipotecaria, es común escuchar hablar sobre estos dos términos y ser utilizados como sinónimo, pero ambos difieren mucho uno del otro. Es por ello que en siguiente artículo vamos  a conocer en qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria.

¿En qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria?

 

 

¿Qué es un préstamo hipotecario y un préstamo con garantía hipotecaria?

Antes de señalar la diferencia que existe entre ambos tipos de préstamo, es necesario conocer las características de ambos:

  • Préstamo hipotecario: Son aquellos que se solicitan para adquirir un inmueble, es decir, es un producto financiero que le permite disponer de una cantidad de dinero para comprar un inmueble, el cual a su vez funciona como garantía hipotecaria, lo que significa que de no poder hacer frente a las obligaciones de pago, la propiedad pasara a  manos de la entidad bancaria o prestamista.
  • Préstamo con garantía hipotecaria: También conocido como garantía de propiedad, son préstamos que se solicitan con cualquier fin, y en los que se ofrece como garantía de cumplimiento del pago un inmueble ya pagado. Esto significa que el inmueble del deudor se coloca como garantía de pago de deuda.

En otras palabras, en un préstamo de esta índole colocas como garantía o aval tu casa, lo que implica que si el deudor no cumple con sus obligaciones, el acreedor puede cobrarse con la venta de la casa.

 

¿En qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria?

Ahora bien, después de conocer ambos tipos de préstamos vamos a establecer en qué se diferencia un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria.

La principal diferencia que existe entre ambos, es que el préstamo hipotecario solo está destinado para adquirir un inmueble, por lo que el banco toma como aval el mismo inmueble para asegurarse que la deuda va a ser cancelada por el solicitante. El dinero otorgado en un préstamo hipotecario solo puede ser utilizado para la compra de un inmueble, por lo que el banco generalmente deposita el dinero al constructor o al vendedor del inmueble.

En cambio, con el préstamo con garantía hipotecaria el dinero solicitado puede utilizarse para cualquier cosa, ya sea para viajar, educación, abrir un negocio, comprar un auto, etc. Es por ello, que el dinero es depositado en la cuenta del solicitante.  Y la condición que pone el banco es dejar una propiedad o inmueble, como garantía o aval de que la deuda va a ser cancelada.

 

Ventajas y desventajas de los préstamos hipotecarios

Entre las ventajas y desventajas de los préstamos hipotecarios,  se destacan:  

Ventajas:

  • Los montos son superiores a los ofrecidos en otros tipos de préstamos.
  • Muchos ofrecen tasas de interés bajas, que hacen más llevadero el pago de este a largo plazo.
  • No implica necesariamente comprar vivienda, también puede ser utilizado para remodelación y construcción de una vivienda.
  • Los préstamos se hacen a largo plazo, lo que implica que las cuotas se acomoden a tu capacidad adquisitiva.

Desventajas:

  • Los atrasos en los pagos generan intereses de mora, los cuales regularmente son muy altos.
  • Es importante tener una estabilidad económica a largo plazo, situación que es impredecible porque nadie sabe cómo puede cambiar una situación.
  • Exigen una serie de requisitos que transforma el proceso de solicitud en un trámite tedioso y largo en algunos casos.

 

Ventajas y desventajas de los préstamos con garantía hipotecaria 

Entre las ventajas y desventajas de los préstamos con garantía hipotecaria, se encuentran:

Ventajas:

  • Si eres el prestamista,  sabes que acabaras recuperando el dinero con el inmueble.
  • Los requisitos para solicitar este préstamo son más tranquilos en comparación a otros tipos de préstamos.
  • El dinero solicitado puede ser utilizado para lo que decidas destinarlo.
  • Algunas entidades ofrecen este tipo de préstamos aunque te encuentres en listas de morosidad.

Desventajas:

  • Si no cumples con el pago de las cuotas puedes que pierdas tu inmueble dado como garantía.
  • El inmueble debe estar libre de cargas o pagado en su totalidad.
  • Se aplican comisiones y gastos de gestión.

 

Conclusión

Conocer sobre la diferencia que existe entre un préstamo hipotecario de un préstamo con garantía hipotecaria, te permite evaluar cuál es el préstamo que mejor se ajusta a tus necesidades de dinero. Es importante, que antes de tomar una decisión analices tu situación económica, para que valores si te conviene pedir un préstamo, ya que el riesgo que ambos comparten es el perder el inmueble que has puesto como garantía.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!