¿Cómo obtener el préstamo de 25 mil pesos del Gobierno?

Los préstamos de 25 mil pesos, denominados “créditos a la palabra”, son ayudas económicas aportadas por el Ejecutivo mexicano a los afectados por la pandemia de coronavirus. Se trata de préstamos dados con condiciones preferenciales a aquellas pequeñas y medianas empresas y sus empleados.

¿Cómo obtener el préstamo de 25 mil pesos del Gobierno?
¿Cómo obtener el préstamo de 25 mil pesos del Gobierno?


¿Cómo obtener el préstamo de 25 mil pesos del Gobierno?

Estos créditos son créditos solidarios para los cuales es necesario estar registrado en la IMSS, y en el caso de las pequeñas compañías deben haber mantenido toda su nómina durante la pandemia.

Las personas y empresas que deseen recibir esta modalidad de ayuda deben cumplir con otros requisitos, como veremos en los siguientes párrafos.

¿Cómo funcionan los créditos?

Durante el 2021, los créditos solidarios a la palabra están siendo entregados por el Gobierno desde el mes de mayo. Tienen una tasa de interés anual de 6.5 % y no tienen comisiones por ninguna operación. Los bancos Santander, Azteca y Banorte son las instituciones autorizadas para pagar estos préstamos. 

Estos préstamos son recibidos por empresarios cuyos trabajadores están dados de alta en el IMSS, están al día con sus contribuciones y han conservado su plantilla durante la pandemia de coronavirus. Si cumplen con los requisitos, pueden optar a los créditos.

Los créditos se liquidan en un periodo de 36 meses, que incluyen 3 de gracia, y luego comienzan a liquidarse por $824. Los beneficiarios no tienen que aportar avales para acceder al beneficio.

El IMSS recibe toda la información aportada por los potenciales beneficiaros y aprueba las solicitudes. Entonces notifica a cada uno el proceso que debe seguir para cobrar los montos y luego efectuará transferencias bancarias, además de suministrarle una tabla de amortización del mencionado préstamo.

Los créditos se distribuyen por zonas: para la zona metropolitana se dispondrá de 500.000 apoyos, para el sur-sureste, 300.000 apoyos y para el resto de México 200.000.

¿Quiénes pueden recibir los préstamos y cuáles son los requisitos?

Pueden acceder a estos créditos:

Micro, pequeñas y medianas empresas familiares

Estas pueden optar al beneficio si han mantenido a su nómina, están inscritas en el IMSS, tener todos los pagos del SAT y estar operando durante 6 meses o más, así como dedicarse a comercializar y producir bienes o prestar servicios, salvo los del sector agrícola. 

Solo pueden recibir el dinero si fueron registradas por la Secretaría de Bienestar.

Empresas cumplidas

Para recibir el crédito, si se trata de personas morales estas deben tener el CURP, el formato 32-D positivo del SAT de los últimos 3 meses, un estado de cuenta bancaria con CLABE a nombre de la persona moral registrada en la solicitud y una firma electrónica avanzada.

Si es una persona física, también debe tener el CURP, la CLABE y la firma electrónica, así como el RIF, la constancia de Situación Fiscal y el formato 32-D positivo del SAAT de los últimos 3 meses.

De las empresas cumplidas solo son elegibles aquellas personas físicas mayores de 18 años que estén incorporadas en un régimen fiscal RIF o RAE activo. También es necesario que no hayan recibido ayudas previas del programa durante el año 2020. 

Mujeres solidarias

Las mujeres solidarias deben tener el CURP, el RIF, la CLABE, la FIEL, la constancia de Situación Fiscal y el formato 32-D positivo de los últimos 3 meses.

Para recibir el crédito a la palabra bajo esta modalidad, es necesario que la beneficiaria sea mujer y tenga más de 18 años, estén incorporadas también a algún régimen fiscal RAE o RIF, que no estén inscritas en el buró de la UDP y tampoco hayan recibido créditos de este tipo durante el 2020.

En resumen, este programa de apoyo representa una ayuda necesaria para todos aquellos empleados de pequeñas empresas que se han visto afectados por la crisis causada por la pandemia, no solo en México sino en el resto del mundo, pues les permite obtener un monto que pueden pagar con condiciones preferenciales y mantener su calidad de vida.


  1. #1
    02/09/21 10:59
    Buenos días para tener mas información directa del préstamo de los 25,000.00 al Gobierno, existe algún contacto o numero de teléfono.?  Saludos gracias