Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Crédito hipotecario para Pensionados o Jubilados

Crédito hipotecario para Pensionados o Jubilados

Actualmente muchas personas suelen pensar que los pensionados o jubilados (es decir personas mayores) ya nos son sujetos de crédito hipotecario debido a que por su edad resulta riesgoso darles un préstamo, sin embargo ello no es del todo cierto, pues sí tienen opciones para conseguir una hipoteca para comprar una casa nueva o usada, inclusive si ya tienen un crédito hipotecario en algunos casos podrían hasta cambiarla para obtener una mejor vivienda. A continuación explicamos cómo puede lograrse esto.

 

¿Qué son los créditos hipotecarios para pensionistas y jubilados en México?

Lo primero que hay que decir es que en muchos casos los bancos sí dan crédito a pensionados y jubilados debido a que, contrario a lo que muchos piensan, son personas con las cuales los bancos corren menos riesgos debido a lo siguiente:

  • Por lo regular, los pensionados y/o jubilados ya no mantienen a hijos y tienen una buena solvencia económica.
  • Al no mantener hijos se vuelven más ordenados en sus finanzas.
  • Los pensionados y/o jubilados tienen ingresos fijos y garantizados debido a que cada mes su Afore les deposita su dinero.
  • Como no existe forma de que pierdan su pensión y/o jubilación se vuelven atractivos para el banco, ya que a comparación de un trabajador en activo, no hay riesgo de que pierdan su trabajo y con ello su fuente de ingreso.

El principal argumento por el cual se dice que un pensionado y/o jubilado no es sujeto de crédito es porque en caso de que muera el banco pierde el préstamo otorgado, sin embargo ello no es verdad debido a un detalle: muchos créditos (y principalmente los hipotecarios) pagan un seguro de vida liquida integrado en la mensualidad, de modo que si el acreditado fallece se activa el seguro y el banco cancela la deuda. En resumen podemos darnos cuenta que el sector de los pensionados es una población que le interesa a muchas empresas de crédito.

Los créditos hipotecarios para pensionistas y jubilados en México son préstamos que están diseñados específicamente para ayudar a personas que reciben una pensión o jubilación a adquirir una vivienda. Estos créditos están disponibles a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los créditos hipotecarios para pensionistas y jubilados suelen ofrecer términos y condiciones especiales, como tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos, para adaptarse a las necesidades financieras de este grupo de la población. Además, a menudo no se requiere un historial crediticio previo para calificar para estos créditos, lo que los hace más accesibles para aquellos que no tienen una larga historia crediticia.

Para calificar para un crédito hipotecario para pensionistas y jubilados, generalmente se requiere que la persona tenga una pensión o jubilación regular y suficiente para cubrir los pagos del préstamo. También puede ser necesario que la persona tenga una edad mínima y ciertos años de servicio laboral antes de su jubilación. Las reglas específicas y los requisitos varían según el programa y el instituto que ofrezca el crédito.

 

Opciones de crédito hipotecario para pensionados en México

En México, hay algunas opciones de crédito hipotecario disponibles para pensionados y jubilados. A continuación, se describen algunas de ellas:

  1. Infonavit: El Infonavit es una institución del gobierno mexicano que ofrece créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, si ya estás jubilado o pensionado, puedes solicitar un crédito para comprar una casa. Para ello, debes tener al menos 116 puntos acumulados en tu cuenta de Infonavit y presentar una carta de autorización del IMSS que indique que estás jubilado o pensionado.
  2. Fovissste: El Fovissste es otra institución del gobierno mexicano que ofrece créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado. Si ya estás jubilado o pensionado, también puedes solicitar un crédito hipotecario. Para ello, debes haber cotizado en el Fovissste durante al menos 18 meses y presentar la documentación necesaria.
  3. Bancos y otras instituciones financieras: También puedes acudir a bancos y otras instituciones financieras para solicitar un crédito hipotecario. Algunos bancos tienen programas específicos para pensionados y jubilados, en los que se considera la pensión como ingreso para el otorgamiento del crédito. Sin embargo, debes cumplir con los requisitos establecidos por cada institución y presentar la documentación necesaria.

Es importante destacar que, al solicitar un crédito hipotecario, debes considerar que tendrás que pagar intereses y comisiones, por lo que debes evaluar si realmente puedes asumir el compromiso financiero. Además, debes asegurarte de entender los términos y condiciones del crédito antes de firmar cualquier contrato.

Crédito hipotecario Fovissste para pensionados o jubilados

El crédito hipotecario Fovissste también es para jubilados, ya que les ofrece financiamiento a este grupo de la población, siendo una alternativa ante los bancos que no siempre ofrecen este tipo de financiamiento.
 

El crédito hipotecario Fovissste para jubilados es un tipo de financiamiento que disponen para solicitar bajo condición de no haber usado un crédito de dicha entidad dentro de su vida laboral y ser un pensionado del ISSSTE, por jubilación, por cesantía en edad avanzada o retiro por edad.
 

El crédito solo deben utilizarlo para comprar una vivienda usada o nueva, o incluso para construir de forma individual o mancomunada. Pueden comprar una vivienda terminada al 100%. Y el plazo del crédito debe tener un periodo menor a 20 años.
 

En cuánto al financiamiento, el saldo del crédito se actualizará según los cambios de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a unas tasas de interés entre el 4% y el 6%, según la pensión cobrada. 

 

Requisitos

  • No haber accedido a un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral
  • Haberse Pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
  • La edad del Pensionado al momento de la solicitud para acceder al crédito deber ser entre 47 años y 74 años.
  • Solicitar presencialmente ante una de las ventanillas autorizadas en los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras para registrar su solicitud aportando los documentos solicitados.

 

Descuentos

La amortización del crédito se descontará cada mes en un 20% de la Pensión. El esquema es para Pensionados del ISSSTE:

  • Pensión por Cesantía en edad avanzada. (clave 634)
  • Pensión por Jubilación. (clave 101)
  • Pensión por haberse Retirado por Edad y Tiempo de Servicio. (clave 102).

 

Crédito hipotecario Infonavit 

En caso de ser pensionado del IMSS, no podrán acceder a un crédito de Infonavit, debido a que dejaron de laborar. Si nunca ejercieron su crédito hipotecario, podrán solicitar el saldo que tuvieran ahorrado en la subcuenta de vivienda. Dicho monto les pertenece y no deben devolverlo, podrán disponer de ese dinero para acumularlo con un préstamo para comprar una mejor vivienda.
 

Créditos Hipotecario bancarios para Pensionados o jubilados 

En el caso de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, suelen exigir determinada antigüedad laboral, lo que vuelve difícil acceder a este tipo de créditos para los jubilados. Puede haber una posibilidad si cobran pensión en cierto banco, de ser así pueden tener cierta posibilidad si tienen una cuenta en esa entidad.
 

Préstamo personal para pensionados

Para este caso dependerá del nivel de solvencia económica e historial crediticio. El préstamo personal tiene la ventaja de poder elegir el propósito que deseen, como el de comprar una vivienda nueva o usada. Si bien, este tipo de préstamo personal ofrece un monto más bajo respecto a un crédito hipotecario.
 

Préstamos vía nómina

Algo que quizás pocos pensionados o jubilados saben es que pueden solicitar un préstamo vía nómina. El monto de dinero del préstamo es tomado como garantía, más allá de como figuren en el Buró de Crédito ni deben aportar aval. El monto solicitado pueden utilizarlo para comprar una vivienda con el monto del préstamo y lo que tengan en la subcuenta de vivienda. 

 

Crédito hipotecario para Pensionados o Jubilados - Requisitos

  • La edad máxima al momento de liquidar el crédito hipotecario no debe pasar de los 74 años (la esperanza de vida en México en 2016 fue de 75 años).
  • Es decir que aún se puede tener un crédito hipotecario entre los 50 y 59 años. Han habido casos muy particulares donde se han otorgado créditos a personas de 64 años de edad.
  • Los créditos deben ser a 15 años.
  • Debido a que en este caso el acreditado ya es una persona de edad más avanzada, se paga una “sobre prima” en el seguro de vida, en otras palabras se paga un seguro más caro para tener las garantías de que el banco recuperará su dinero.
  • Examen médico (en algunos casos).
  • Buen historial crediticio.
  • Sin problemas en buró de crédito.
  • Demostrar pensión y/o jubilación por más de 20 mil pesos para comprobar ingresos.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Bancos
  • Créditos Hipotecarios
  • Jubilación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito