Acceder
Infonavit baja las mensualidades de trabajadores y convertirá todos los créditos a deuda fija

Infonavit baja las mensualidades de trabajadores y convertirá todos los créditos a deuda fija

Quienes tienen un crédito Infonavit saben que cada primero de enero de todos los años su deuda aumenta, pero tal vez no sepan por qué. El incremento se debe a que los créditos con este instituto están calculados en veces salarios mínimos (VSM) o en UMAs y cuando estos dos índices se ajustan, se toma al más bajo para que ese sea la base del aumento en la deuda al Infonavit.
 
Como este año la UMA aumentó 7.36%, mientras que el salario mínimo en 22%, la regla dice que debe aplicarse el ajuste menor, eso quiere decir que para ese año aplicaría el porcentaje de 7.36 y eso sería lo que aumenten las mensualidades del Infonavit a partir del 1 de febrero.

 

En términos simples esto quiere decir que si alguien debía en diciembre de 2021 un millón de pesos, para este año su deuda aumentaría en 73 mil 600 pesos o si alguien debía 500 mil pesos su incremento fue de 36 mil 800, realmente se trata de mucho dinero y esto se convierte en una deuda impagable para millones de trabajadores.
 
Ante esta situación, el 19 de enero el Consejo de Administración del Infonavit hizo cambios a estos aumentos y aprobó que los créditos fijados originalmente en VSM tengan un incremento en mensualidades y saldos de 4.99%, es decir casi 2.5% menos.
 
Haciendo la misma comparativa anterior, con este ajuste alguien que debía un millón de pesos para este año su deuda incrementaría 49 mil 900 pesos y no 73 mil 600, es decir 23 mil 700 pesos menos, aunque continúa siendo un ajuste muy considerable porque este tipo de aumentos contribuyen a no aumentar la clase media del país.
 
En mayo se dará un anuncio importante a los derechohabientes de Infonavit
Hasta este momento si un trabajador quiere evitar que su deuda se vea incrementada por el aumento al salario mínimo o los ajustes a la UMA, puede suscribirse al programa Responsabilidad Compartida para que con él un crédito en VSM se transforme a deuda en pesos (si es que el instituto lo aprueba). 
 
Además, el Infonavit dice que en mayo de este año lanzará un nuevo programa para que al fin todos los créditos hipotecarios sin excepción ya puedan pasar su deuda a pesos, lo cual será un gran beneficio para que los acreditados dejen de padecer esos grandes aumentos en el crédito que tienen contratado con el instituto. 
 
La ventaja de la deuda en pesos es que maneja una cuota fija, ello quiere decir que la deuda no se incrementa y que las mensualidades a pagar no tienen cambios cada vez que se ajusta la unidad de medida. La tasa de interés de las deudas en pesos se determina dependiendo del salario del trabajador y puede estar entre 4 y 10%.




Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Créditos
  • Infonavit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito