Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Mejor comprar casa o rentar en México?

¿Mejor comprar casa o rentar en México?

Estadísticas de vivienda en México

 
Para entrar un poco en contexto, sería importante conocer los datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 compartidos por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para entender la realidad de la situación de compra o renta de vivienda en México
 
 
El Inegi nos dice que el país cuenta con una población 126,014,024 habitantes, con una edad media de 29 años. Adicionalmente, nos indican que existen 35 millones de viviendas particulares habitadas con un índice de 3,6 personas por hogar con una propensión a la baja. El 100% de esas viviendas las encontramos segmentadas de la siguiente forma:
 
  • 57.1% propias pagadas
  • 16.4% rentadas
  • 14.2% prestadas por familiares, amistades o concedidas por el trabajo.
  • 10.7% propias con deuda
  • 1.7% están en otra situación
 
Estos datos nos dan una idea clara de que la tendencia es comprar, ya que apenas el 16,4% de la población renta y casi el 70% opta por un escenario de compra. Esto sin embargo no es un factor determinante ya que también vale la pena mencionar que el porcentaje de personas que rentan casa ha ido creciendo en la última década.
 
 
En las próximas líneas te proporcionaremos información relevante que debes tomar en cuenta para tomar tu decisión de compra o renta y analizaremos el perfil del comprador y arrendatario para que decidas con cual de estos te identificas.
 

¿Cuánto cuesta comprar y rentar una casa en México?

El costo de comprar una casa en México dependerá mucho de la ubicación de la misma, ya que una vivienda en el centro de la ciudad puede ser un 33% a 35% más cara por metro cuadrado que una vivienda con las mismas características ubicada a las afueras de la ciudad. 
 
 
En México las dimensiones de una vivienda promedio cambian acorde a la ciudad; por ejemplo, en Ciudad de México, el tamaño de una vivienda es de 270 m2 en promedio y el de un departamento es de 83 m2. En Nuevo León, las casas tienen una medida promedio de 240 m2 y los departamentos pueden ser de hasta 142 m2. Por otro lado, en Jalisco una casa tiene un tamaño promedio de 184 m2 y un departamento tiene una medida promedio de 108 m2. 
 
 
Entrando en materia de precios, el alquiler de un inmueble con 2 recámaras en Ciudad de México puede costar $22,300 mensuales, mientras que en viviendas de 4 o mas habitaciones el precio puede subir a $36,000. El precio también depende del tipo de propiedad ya que el alquiler en una vivienda puede oscilar en los $38,000 mensuales, mientras que vivir en un departamento puede representar $24,300 mensuales.
 
 
En lo que respecta al precio de compra de las viviendas, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) hace la siguiente división de los precios de las viviendas con crédito hipotecario:
 
  • 25% de las operaciones de compra se realizaron por un precio igual o menor a $ 529,808 pesos.
  • 50% de las operaciones de compra se realizaron por un precio igual o menor a $ 774,043 pesos.
  • 75% de las operaciones de compra se realizaron por un precio igual o menor a $ 1,470,029 pesos
  • El resto tuvo un precio superior a este monto.
 
La Sociedad Hipotecaria Federal también manifestó que el precio por metro cuadrado de la vivienda aumentó 10.9% en lo que va de 2021 con respecto a 2020, mientras que el de la construcción lo hizo en 6.8 por ciento.
 
 

¿Qué es el price-to-rent ratio?

El price-to- rent ratio es un indicador utilizado para saber si el mercado de la vivienda en una determinada zona está bien valorada o es parte de una burbuja. La fórmula para obtener el ratio y la interpretación de este indicador, lo explicamos a continuación:
 
Fórmula de price to rent ratio
 
  • Un price-to-rent ratio de 1-15 indica que es mucho mejor comprar que rentar.
  • Un price-to-rent ratio de 16 a 20 indica que es ligeramente mejor rentar que comprar.
  • Un price-to-rent ratio de 21 en adelante indica que es mucho mejor rentar que comprar. 
 
Mientras más alto sea el valor es mejor rentar, mientras más bajo sea se está más cerca de una burbuja.
 
 
Dentro del precio promedio de la vivienda, recuerda incluir todos los costos involucrados a más del valor de la vivienda; intereses, escrituración, registro del inmueble, impuestos, mudanza, contratación de servicios.
 

¿Qué es mejor comprar o rentar casa?

Esta pregunta responde a muchas variables, que no necesariamente se asocian a la situación financiera o las condiciones del crédito hipotecario que se consigan, factores muy relevantes son la edad y los planes a futuro que se tengan. 
 
 
En la actualidad los más jóvenes no desean estabilizarse en un solo sitio, sino más bien están abiertos a las posibilidades que hoy en día la digitalización y el teletrabajo ofrecen para trabajar desde cualquier parte. Si hablamos de generaciones, es muy probable que gran parte de los Millennials, nacidos entre 1980 y el 2000, y la generación X, nacidos entre el 2001 y el 2010, en la ciudad de México, opten por rentar una vivienda o departamento en lugar de comprarlos por este motivo. En promedio la compra de una casa o departamento se hace a los 35 años de edad.
 
 

Test para saber si debo comprar o rentar casa

Si aún no sabes la respuesta a rentar o comprar una casa, te recomiendo analizar ambos escenarios haciéndote unas preguntas sencillas para determinar cuál es el que mejor te conviene acorde a tu situación actual y estilo de vida.
 
Si estás pensando en comprar una casa, realiza estas preguntas:
 
  •  ¿Estás seguro de querer vivir en la misma ciudad dentro de los próximos 20 años?
  •  ¿No viajas con frecuencia?
  •  ¿Quieres decorar la casa a tu gusto?
  •  ¿ Tienes o piensas tener mascotas?
  •  ¿ Deseas hacer una inversión a largo plazo? 
  •  ¿Estás dispuesto a asumir los costos de mantenimientos de tu vivienda?
  •  ¿Tienes un buen perfil crediticio?
  •  ¿Cuentas con ahorros para asumir el enganche de una vivienda y los demás costos involucrados que implica la compra?
  •  ¿Obtuviste un price to rent ratio superior a 21 puntos ?
 
Si estás pensando en rentar una casa, realiza estas preguntas:
 
  •  ¿No estás seguro de querer vivir en la misma ciudad dentro de los próximos 20 años?
  •  ¿ Viajas con frecuencia?
  •  ¿No te importa que la casa no esté decorada a tu gusto?
  •  ¿ No tienes ni piensas tener mascotas?
  •  ¿ Prefieres pagar poco porque te preocupan mucho tus ingresos a corto plazo?
  •  ¿No puedes cubrir los costos de mantenimientos de una vivienda, ni cuentas con ahorros suficientes para el enganche?
  •  ¿ Obtuviste un price to rent ratio inferior a 20 puntos ?
 
 

 Conclusiones

Contestar a la pregunta de comprar o rentar no es tarea fácil pues depende de tu situación actual y los planes que tengas a futuro. Tu intención de estabilizarte en una ciudad determinada será un factor muy relevante al momento de tomar esa decisión. Recuerda que no siempre comprar es mejor que rentar, ni rentar es más fácil que comprar.
 
Esperamos que la fórmula del price to rate ratio y el cuestionario te hayan facilitado las cosas.




Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito