Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo pagar más rápido tu hipoteca bancaria

Cómo pagar más rápido tu hipoteca bancaria

Por si no lo sabes, las hipotecas bancarias en general son más baratas que un crédito Infonavit, muchas personas creen que el instituto es mejor que el banco, pero al revisar costos no es así. Sus ventajas son que te obliga a horrar, que no te pide enganche o dinero extra para escrituración como sí lo hace un banco; a la larga el crédito Infonavit es más caro que el bancario.
 
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), en 2021 la tasa de interés promedio de los bancos para créditos hipotecarios fue de 10.04%, porque había bancos que comenzaban en 8.35% y otros cobraban 14.3%. Infonavit cobraba en todos sus créditos una tasa de 12%, y al compararlo con lo que pueden ofrecer unos bancos ya no es tan atractivo.

 

Una regla más o menos general es que una hipoteca bancaria resulta más económica cuando se contrata a 15 años, más allá de eso comienza a encarecer, por ello lo ideal es contratarla a ese lapso de tiempo siempre y cuando el presupuesto lo permita. Si ya tienes contratada una hipoteca bancaria, te daremos unas sugerencias para que puedas pagarla más rápido.
 
La mayoría de los créditos hipotecarios bancarios están diseñados para que en los primeros años el banco cobre los intereses más altos, así asegura su ganancia por si en algún momento un cliente tiene la posibilidad de liquidar el préstamo anticipadamente. Ello también explica por qué algunas instituciones admiten liquidación del saldo después de cierta cantidad de años.
 
Es importante que antes de contratar investigues si el banco permite que adelantes pagos y en qué cantidades, pues algunos permiten cualquier suma de dinero mientras que otros solo reciben múltiplos de las mensualidades estipuladas. Es importante conocer esta información porque hacer aportaciones a capital al inicio del crédito ayuda a que el monto total sea cada vez menor.
 
Hacer pagos adelantados a tu hipoteca significa acortar la vida del crédito o bajar el costo de las mensualidades.
 

¿Qué pasa si no adelantas mensualidades?

De acuerdo con especialistas, si no das mensualidades adelantadas por una hipoteca de 20 años habrás pagado 2.4 veces lo que te presto el banco; mientras que para las hipotecas a 15 años habrás pagado 1.9 veces más el préstamo inicial.
 
Ojo con la información anterior porque eso no significa que habrás pagado en exceso lo que te prestaron, lo que sucede es que en15 o 20 años tu hogar ganó plusvalía, es decir que su valor aumentó en ese tiempo y superó lo que pagaste por ella.
 
Lo recomendable es que en cuanto te sea posible hagas aportaciones extras al capital, ello reduce el monto y te ayuda a bajarle al préstamo, puedes utilizar caja de ahorro, utilidades, aguinaldo, etcétera para este fin y sí a la larga tu préstamo habrá sido menos costoso.




Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito