Acceder
Infonavit atraviesa un reingeniería en dos de sus principales rubros para beneficiar a los trabajadores

Infonavit atraviesa un reingeniería en dos de sus principales rubros para beneficiar a los trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha realizado cambios en dos rubros importantes: la edad para solicitar un crédito hipotecario y el monto del crédito que podrían recibir los trabajadores mexicanos.

Infonavit amplía el límite de edad para solicitar crédito hipotecario

En el caso de la edad, el Infonavit –a través de su consejo– ha aumentado de 65 a 70 años el límite de edad para solicitar un crédito hipotecario, lo que significa que los trabajadores podrán tener un monto mayor de crédito para adquirir sus casas y más plazo para pagarlo.

Desde el 22 de noviembre, lo anterior entró en vigor y se prevé que ayude a más de 200,000 adultos mayores que ya cuentan con los 1,080 puntos para realizar el trámite hipotecario.

Infonavit aumenta el monto de crédito hipotecario

Mientras que desde el 15 de noviembre, los trabajadores en México podrán solicitar un crédito hipotecario de hasta 2 millones 407 mil 347 pesos para comprar una vivienda nueva o existente, dependiendo de la capacidad de pago, nivel salarial, así como la edad de las personas derechohabientes.

Las nuevas normas del Infonavit aplicarán de forma inmediata para el crédito tradicional (individual, conyugal y corresidencial), así como en Infonavit total (individual y conyugal).
Para los casos de Pago de pasivos (individual, conyugal), Línea III para construcción (individual y conyugal) y Tradicional B, para organismos con acceso a vivienda elegibles, la entrada en vigor es en diciembre, aunque no falta por conocer el día en particular.

Asimismo, el Infonavit, a cargo de Carlos Martínez Velázquez, informó que se aumentará el plazo para pagar los créditos de mejora de vivienda a 420 meses, lo cual hace que las mensualidades sean más pequeñas. 

Además de que se flexibiliza el crédito para terrenos en el cumplimiento de la boleta de agua para que sea con la factibilidad que puedan comprar su terreno.


Aumenta el número de crédito colocados por Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores colocó 530,525 créditos hipotecarios en todo el 2021, lo que significó un aumento de 11.6% si se compara con los 475,242 créditos otorgados en el 2020 y primer año de la pandemia de Covid-19.
Incluso, la cifra del 2021 superó en un 6.6% la meta de colocación planteada por el Infonavit para dicho año pasado.

La cantidad de créditos colocados durante el año pasado es la más alta registrada desde que inició la actual administración. Además, casi la mitad de los créditos hipotecarios (49%) se concentraron en seis entidades del país: Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, la Ciudad de México y Baja California.

El Infonavit detalló que el 60.7% de los financiamientos fueron destinados a la adquisición de una vivienda nueva o existente, para la construcción y el pago de pasivos. Mientras que el 39.3% restante fue empleado en el mejoramiento o remodelación de un inmueble.
El otorgamiento de los 530,525 créditos hipotecarios no sólo benefició a las familias para que consoliden u obtengan un patrimonio, sino también implican una derrama económica de 234,890 millones de pesos en el 2021.

Cabe señalar que las tasas de interés en los créditos hipotecarios del Infonavit oscilan entre el 1.91 a 10.45 por ciento. La tasa de interés depende del nivel salarial que el trabajador tenga registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde la creación del Infonavit, hace 50 años, ha colocado más de 11.6 millones de créditos hipotecarios en México.

Las mujeres tienen menos acceso a créditos hipotecarios

En este contexto, se dio a conocer que las mujeres tienen menor acceso a un crédito hipotecario bancario a diferencia de los hombres, reveló el estudio “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021”, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos del informe muestran que en todo el 2021, las mujeres representaron el 39% del total de los créditos hipotecarios aprobados por la banca; mientras que los hombres significaron el 61% restante. En otras palabras, la brecha de género ha sido de 22 puntos porcentuales durante el 2021.

No obstante, hubo un ligero avance si se compara con los datos reportados para el 2020. En dicho año, las mujeres acapararon el 38% de los créditos hipotecarios; en tanto, los hombres, el 62 por ciento.

Paralelamente, el informe de la CNBV explica que en el 2021 el número de créditos solicitados por las mujeres registró 586,325. La cantidad mencionada es menor a los 926,100 créditos solicitados por los hombres.

Sin embargo, en cuanto al monto del crédito promedio, las mujeres registraron 750,144 pesos. La cantidad fue superior a los 711,543 pesos que en promedio se les dio a los varones.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito