Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Hipotecas seguirán siendo complicadas en 2023

Hipotecas seguirán siendo complicadas en 2023

Si en 2022 compraste una casa o intentaste hacerlo seguramente habrás tenido algunas dificultades, ya sea con el financiamiento o para encontrar una oferta que conviniera a tus intereses, pues l amala noticia es que estos problemas podrían continuar en 2023 debido a que las causas que lo originan siguen afectadas.
 
En 2022 estos fueron algunos de los problemas que impidieron que los créditos hipotecarios tuvieran dinamismo y crecimiento:
  • Incremento en los precios de las propiedades.
  • Baja demanda de créditos hipotecarios debido a la inflación.
  • Bajo crecimiento de la vivienda social.
  • Altos precios de los materiales de construcción.
  • Atraso en los tiempos de entrega de las casas debido a la carencia de materiales de construcción.

 

La situación por la cual atraviesan las empresas constructoras es complicada, pues los costos y las dificultades de abastecimiento generan retrasos en la construcción, eso impide que las empresas puedan terminar el inmueble a tiempo y eso hace que los tiempos de venta también se extiendan.
 
Por otro lado, diversos informes bancarios señalan que en el país también se enfrenta a la situación de que hay casas nuevas terminadas pero que no se están vendiendo. Algunos informes como el de BBVA indican que hay casi 9 mil casas disponibles en el mercado pero que no se están vendiendo y todo parece indicar que se debe a que las personas no quieren adquirir por el momento una deuda de ese tamaño ante un entorno económico tan complejo como el actual.
 
Debido a los factores anteriores, BBVA estima que durante 2023 el precio de las viviendas continuará en incremento, en cambio el segmento de casas usadas podría ser la opción, pues no se enfrentan a los problemas de atrasos en la construcción y están listas para habitarse, aunque lo que sí ha sucedido con ellas es que se ha incrementado su costo justamente por las mismas razones que afectan a las casas nuevas: mercado al alza y que están disponibles para entrega inmediata.
 

¿La situación económica lo explica todo?

Continuando con los datos de BBVA:
  • Hay una caída de 4% en colocación de hipotecas por parte de entidades financieras.
  • La caída en la colocación de créditos Infonavit es de 12.9%, esto a pesar de que en esta administración hay más programas y productos que antes, sin mencionar que las tasas de interés han bajado como nunca antes lo habían hecho.
 
En el caso de Infonavit y a pesar que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)indican que hay recuperación de empleos, que la ley cambió para que más personas puedan acceder al crédito y que las tasas de interés bajaron de manera significativa para las personas de menores ingresos, ello no ha motivado a que los trabajadores adquieran un crédito Infonavit, todo paree indicar que se debe a la percepción de la situación económica.
 
Sin duda la percepción económica en general juega un papel importante en las economías, pues si hay incertidumbre las personas no están “animadas” para querer gastar o adquirir compromisos de largo plazo.




Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con BBVA.

  • Te haremos preguntas sobre la casa que quieres comprar
  • Podrás simular en base al monto que necesitas o la mensualidad que quieres
  • Precalifica en línea y recibe respuesta inmediata
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito