Acceder
¿Cómo solicitar préstamos ISSSTE 2024?

¿Cómo solicitar préstamos ISSSTE 2024?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece a los empleados públicos mexicanos la posibilidad de solicitar un préstamo durante el transcurso de este año, destinado a satisfacer necesidades de este colectivo. Los jubilados también pueden acceder a esta modalidad.

En el presente artículo conoceremos en qué consisten estos préstamos, cuáles son sus características, qué se necesita para solicitarlos y cómo se realiza el trámite.

 


Convocatoria a préstamos ISSSTE 2024

La convocatoria para préstamos ISSSTE 2024 comenzó el 8 de enero, lo que da inicio al Programa de Préstamos Personales 2024, lo que le permitirá a los trabajadores participar en el sorteo de préstamos ISSSTE. 

¿Qué es un préstamo del ISSSTE?

El préstamo del ISSSTE es una modalidad de préstamo personal ordinario otorgada por este instituto por un importe de hasta 4 meses del sueldo básico de la persona interesada o de 6 meses en el caso de la modalidad especial. 

Estos créditos están regulados por el artículo 4, fracción ll de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que establece la obligatoriedad de los préstamos personales, financiados mediante un fondo revolvente de los trabajadores.

Durante 2024, el Issste realizará 24 sorteos de préstamos personales, 20 de tipo convencional y cuatro exclusivos para: mujeres trabajadoras, sector Salud, sector educativo y adultos mayores, con disponibilidad de hasta 40 mil créditos en cada uno.

¿Cuáles son las características del préstamo ISSSTE?

El ISSSTE presta a sus afiliados activos o jubilados hasta $40.000. La tasa de interés oscila entre 11.50%; los especiales de 14.50%; los conmemorativos de 16.50%. Los préstamos se otorgan a través de sorteos quincenales. Se hacen de modo electrónico, y los resultados también se anuncian en la web del instituto.

Los préstamos disponibles son:
  • Préstamo Ordinario: Ofrece un monto de hasta 40,000 pesos, si bien el mismo dependerá del sueldo base y la antigüedad. Si cubren el 50% en tiempo y forma, pueden solicitar una renovación. 
  • Préstamo Especial:  El monto máximo a solicitar es de 163,000 pesos, lo que depende de la antigüedad del trabajador. 
  • Préstamo Conmemorativo: Es un tipo de préstamo para compra de bienes de uso duradero, el monto al que pueden acceder es hasta 218,000 pesos. 
  • Préstamos Pensionados y jubilados: el monto máximo que pueden solicitar es de 40,000 pesos.

Resultados del Sorteo Préstamo ISSSTE

En cada sorteo, se enviarán los resultados a cada uno de los solicitantes por correo electrónico, en el que se les indicará si resultaron seleccionados para recibir el préstamo. La página de Internet del ISSSTE, el número telefónico 5540001000, opción, 5 submenú 1, y el correo electrónico [email protected] también son vías de comunicación a través de las cuales pueden consultarse los resultados. 

Estos préstamos también pueden pagarse online, con el Formato de Pagos Individuales disponible en la página del instituto.

Calendario de registro para los primeros sorteos de los Préstamos Personales del ISSSTE y tipo

Convencionales

  1. Registro 15 de enero; sorteo 16 de enero; resultados 17 de enero
  2. Registro 4 de febrero; sorteo 5 de febrero; resultados 6 de febrero
  3. Registro 20 de febrero; sorteo 21 de febrero; resultados 22 de febrero
  4. Registro 24 de marzo; sorteo 25 de marzo; resultado 26 de marzo
  5. Registro 10 de abril; sorteo 11 de abril; resultados 12 de abril
  6. Registro 24 de abril; sorteo 25 de abril; resultados 26 de abril
  7. Registro 12 de mayo; sorteo 13 de mayo; resultados 14 de mayo

Exclusivos

  1. Exclusivo mujeres: registro 7 de marzo; sorteo 8 de marzo; resultados 11 de marzo
  2. Exclusivo educativo: registro 14 de mayo; sorteo 15 de mayo; resultados 16 de mayo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el préstamo ISSSTE?

La persona interesada en este préstamo debe tener a la mano los siguientes recaudos:
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar INE, cédula profesional con fotografía o pasaporte). 
  • Original de solicitud llenada y certificada por el Área de Recursos Humanos de la dependencia o entidad al que corresponda el trabajador en activo y tratándose de pensionados del Régimen Décimo Transitorio. 
  • Original y copia del último comprobante de percepciones y deducciones expedido por la dependencia o entidad donde preste sus servicios el solicitante. 
  • Original y copia de comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz o  agua o estados de cuenta bancarios a nombre de la persona interesada) con antigüedad menor a 3 meses. 
  • Original y copia de hoja de servicios, en caso de que el trabajador desee demostrar una antigüedad mayor a la certificada por la dependencia o entidad en la que preste sus servicios.

El trámite puede completarse presencialmente o en línea, y es completamente gratuito.

Para hacerlo de modo presencial, el interesado debe acudir a la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación. 

En el caso de que lo haga de forma virtual, el interesado deberá en primer lugar acceder a la página del Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos, https://siaepp.issste.gob.mx, para registrarse, en la que completará el formulario con el cual podrá tramitar la solicitud.

Allí, además, deberá:

  • Ingresar CURP. 
  • Suministrar una dirección de correo electrónico activa. 
  • Elegir el préstamo de su preferencia. 
  • Completar los formularios, para lo cual necesitará los requisitos mencionados anteriormente. 

¿Cómo solicitar préstamo ISSSTE 2024?

Los que desean participar en la convocatoria de los préstamos ISSSTE 2024, necesitan cumplir con diferentes requisitos para acceder al préstamo del ISSSTE. Como los siguientes aspectos:
  • Ser pensionado o estar activo en los últimos 6 meses
  • No tener otro tipo de préstamo vigente
  • Si no es así, ser tipo ordinario y estar cubierto el 50% del monto otorgado y el 50% de los pagos pactados del préstamo
  • Ser beneficiario de algún sorteo electrónico.

Para solicitar el préstamo pueden: ir a la subdelegación de Prestaciones de la Delegación, o iniciar el trámite de préstamos del ISSSTE 2024 en línea al abrir la convocatoria

Conclusión
Para concluir, es importante señalar que la CONDUSEF ha agregado a su página de internet un simulador de créditos en el que pueden compararse estas modalidades de préstamos con otras disponibles en el mercado, estimar los montos a pagar y sus tasas de interés.
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Crédito
  • Créditos
  • ISSSTe
  1. Nuevo
    #1
    11/05/22 13:13
    Buena elección

Calcula tu crédito