Acceder

¿Qué son las “stablecoins” y porqué la SEC quiere regular su uso con urgencia?

Las “stablecoins” son los activos digitales (centralizados o no) cuyo valor está anclado a otro valor estable, existen distintas formas de realizarlo, ya sea una a una, como las respaldadas en moneda fiduciaria (dólar y euro) o existen otras, cuya complejidad radica en la ejecución de contratos inteligentes que se sustentan en el valor de criptomonedas para ajustar su emisión, de forma tal que siempre mantenga un valor estable, por ello son completamente descentralizadas y confiables.

La principal función de este tipo de activos es resguardar determinada cantidad de valor en el mundo de las criptomonedas; además de servir como referencia para distintas conversiones y tipos de inversión (Stake y Farm por ejemplo). Actualmente existen en este mercado distintos tipos, de las cuales Theter es la más importante, con una capitalización mayor a los $60,000,000,000 y cuyo valor está anclado al dólar estadounidense y las letras del tesoro.
Fuente: Coingeko. Fecha de consulta: 10 ago 2021
Fuente: Coingeko. Fecha de consulta: 10 ago 2021

Las stablecoins forman un instrumento de respaldo o resguardo “seguro” o estable que permitirá manejar la inversión con menor riesgo y mejor control. Lo que genera un clima de mayor confianza para los inversionistas (novatos o expertos) y justo este punto es el que más está preocupando a las autoridades estadounidenses; sí el clima es atractivo, con menores riesgos, mayor cantidad de inversión se puede generar, esto sin las regulaciones que se están buscado aplicar.

De esta forma, instituciones como la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) cuya facultad es garantizar la estabilidad en el sistema financiero, se encuentran en latente preocupación, ya que no existe un medio institucional que regule la emisión de dichos activos y las transacciones que se realizan con ellos (compras, pagos, etc.). Además de que el control en el respaldo de cada stablecoin sería demasiado complejo, pues como lo describimos anteriormente, cada una tiene características distintas.

A esto, se han creado mecanismos como los CBDC, cuya característica es su emisión por un Banco Central o autoridad financiera, con lo cuál podría brindarse una mayor y mejor protección a los usuario; sin embargo, es imprescindible señalar una de las características fundamentales de distintos criptoactivos, esto es su descentralización y anonimato; razones por las cuales son usadas en el ecosistema; por lo que la aceptación y uso generalizado de CBDC por la comunidad de activos criptográficos aún está distante. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!