Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 07 de septiembre, se unió al criptoecosistema el primer país en aceptar BTC como moneda de curso legal, la inversión no impositiva en esta criptomoneda y la minería; pese a los comentarios de instituciones como el FMI. De esta forma, se abrió para todos sus ciudadanos el espacio a través de la Chivo Wallet (billetera digital especialmente diseñada por el gobierno de El Salvador) para facilitar la experiencia y seguridad en las transacciones; también por parte del gobierno se realizaron compras para la Wallet oficial, se instalaron distintos puntos chivo con asesoría y cajeros especializados para comprar y vender BTC. 

En medio de un descenso en el precio posterior a la primer compra y una segunda compra en uno de los puntos más bajos; hoy las experiencias están en boca de todos, desde especialistas e interesados en el medio, hasta empresas y empresarios, inversores, entusiastas y algunos (aún) detractores del ecosistema; sin embargo, son los ciudadanos, quienes han formado sus primeras experiencias y son quienes decidirán el medio de pago, ahorro o inversión que prefieran. Punto en el que deberán centrar mucha atención las empresas.

Western Union y MoneyGram en aprietos. 

Las transacciones y remesas se quedaron atrás para muchos, los envíos a través de la Chivo Wallet para remesas, empezaron a sustituir a los tradicionales Western Union y MoneyGram principalmente. En promedio, estas empresas podrían dejar de recibir 400 millones de dólares en ingresos al año; explican datos oficiales, hasta hace unos días, 2,73 millones de salvadoreños usan Chivo Wallet y hay en promedio 180 nuevos usuarios por minuto, con un costo por transacción de USDT $0;  lo que genera un potencial mayor para el envío de dinero a través de esta u otras aplicaciones similares. Recordemos que no es necesario de manera forzosa usar la app a través de la cual el Gobierno distribuyó su airdrop (definida así como la bonificación para cada usuario de la aplicación; en este caso para cada ciudadano del país), pues la red Bitcoin y los BTC pueden ser resguardados y operados en distintos tipos de plataformas, desde exchanges, hasta wallets, administradores de fondos, etc. 

Avances en el uso de BTC en El Salvador
Avances en el uso de BTC en El Salvador

Costo por envío de remesas
Costo por envío de remesas

Bajadas y Subidas. ¿Cómo van los beneficios ? 

El presidente Nayib Bukelé expuso en su cuenta oficial de twiter los momentos en los que se realizaron compras de BTC.

Actualmente, el mercado le brinda a El Salvador, más de 1,5 millones de dólares en beneficios únicamente con la última compra realizada en uno de los puntos más bajos del precio posterior a la adopción de la Ley Bitcoin en dicho país; es decir, 150 BTC; lo que se suma a su total de 700 BTC.
Compras realizadas por el Gobierno de El Salvador
Compras realizadas por el Gobierno de El Salvador


Más de 39% de rendimiento.
Más de 39% de rendimiento.


Minando con Berlín 

Además del pago legal con Bitcoin, el país se propuso entrar en el tema de minería; a través de una prueba piloto, en la Central Geotérmica Berlín, el presidente expuso las pruebas de los primeros minados de Bitcoin con energía geotérmica, a cargo de la empresa LaGeo, quienes ya cuentan con experiencia en el tema. 


Monto minado de BTC en El Salvado
Monto minado de BTC en El Salvado

Valor actual de la fracción de BTC minada.
Valor actual de la fracción de BTC minada.


A precio actual, la fracción minada apenas representa poco más de USDT $150; sin embargo,  el potencial de cada Bitcoin minado, con las predicciones más acertadas hasta el momento es de llegar a los USD $120,000 a final de año. Por ahora, el presiente del país, expresó que están en fase de prueba y no se ha pronunciado más al respecto. 

Un nuevo Banco, la Chivo Wallet 

El desarrollo de la aplicación billetera digital por parte del gobierno del País fue el punto de partida para la adopción; a través de ella cada ciudadano recibió USD $30 en BTC, para usarlos de forma libre o resguardarlos.  Si bien, este mismo punto fue de discordia entre muchos ciudadanos, pues algunos argumentaron que el "beneficio" venia de los propios impuestos, muchos otros ciudadanos agradecieron la transacción. 

Tenemos en este punto, diversos aspectos a resaltar: 
  • Los ciudadanos no están obligados a realizar sus transacciones a través de esta app, lo que les brinda mayor libertad de movimiento en sus finanzas. 
  • Las transacciones realizadas en la Chivo Wallet no tienen costo, ya que son efectuadas en la red  lightning network (resumidamente, es una red de segunda capa, que sirve para realizar micropagos en esta criptomoneda, de forma fácil, rápida y gratuita, pues se usa la misma Red Bitcoin).
  • Es excelente para enviar y recibir remesas y realizar cualquier tipo de pagos sin intermediarios. 
  • Tiene el cambio automático a USD, por lo que los usuarios no tendrían que preocuparse por la volatilidad en el precio, pueden activar esta función. 

Las primeras reacciones por sus usuarios/cuidadanos no se hicieron esperar; algunos comparando los rendimientos que obtenían entre sus ahorros en cualquier banco local y los obtenidos gracias a la chivo wallet y otros sorprendidos por el incremento en los beneficios generados a diferencia del salario obtenido en una quincena laboral; sin embargo los datos duros son los que podrían brindarnos mayor perspectiva. 

"Bitcoin is good for pets"

Ahora también Bitcoin está del lado de las mascotas de los salvadoreños, a través de un anuncio oficial se expuso el plan de la construcción del primer hospital público para las mascotas, totalmente equipado; esto, gracias a los buenos rendimientos de las compras realizadas por el Gobierno.



En la cuenta oficial del presidente se pueden ver entre estos y otros anuncios cómo va cambiando no solo la forma en la que pagan los ciudadanos, todo el estilo de vida, incluso de quienes llegan como visitantes, con una red de cajeros BTC que les permiten dejar de preocuparse por los cambios de divisas.

Cajeros BTC Chivo
Cajeros BTC Chivo


Los pasos están dados, el Gobierno de El Salvador está brindando a los ciudadanos una alternativa a lo que ya existe y mostrando los beneficios que (siendo apenas los primeros pasos) ya están llegando a las manos (wallets) de cada uno. Datos a considerar para el sector empresarial, que se ha adaptado también a la adopción de la Ley Bitcoin. Mostrando nuevamente la fortaleza que hoy día representa, donde la modificación de las grandes industrias para tener cabida en el criptoecosistema se ha visto cada día con mayor frecuencia. Esperaremos el cierre del último trimestre para visualizar mejor, el impacto en la macroeconomía del país.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!