Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Nos encontramos en un momento cumbre como sociedad; enfrentando distintos retos, desde la salud, hasta las finanzas, la tecnología y el medio ambiente. Teniendo que adaptarse a distintas modalidades del hacer e incluso del ser.

Impulso crypto por Covid-19 

Hace más de 10 años la existencia de Bitcoin, la primer criptomoneda que brindó una alternativa distinta de hacer las cosas; alternativa que también ha sido adaptada y rediseñada para satisfacer día a día mayor cantidad de necesidades; desde la forma de intercambio de valor y de información, hasta la forma en que realizamos registros, interacciones sociales, trabajo, etc. Lo que generó un ecosistema con distintas variantes y objetivos que hoy día son mayormente reconocidos y respaldados, por economías nacionales (pequeñas), economías locales, institucionales, compañías, agrupaciones e individuos. Formando un grupo diverso de inversiones que, con objetivos particulares, se han propuesto mayor desarrollo del ecosistema y adopción en la vida cotidiana.

A partir de la crisis por Covid-19, el ecosistema de criptomonedas tuvo mayor impulso como la alternativa más consolidada para trabajos remotos y generación de ingresos; además de ser un punto clave para el desarrollo tecnológico.

Capitalización de mercado. CoinGecko, diciembre 2021.
Capitalización de mercado. CoinGecko, diciembre 2021.


Así mismo, se conformó como un instrumento de generación de ingresos; el repunte de la capitalización de mercado a partir de 2020 es marcadamente visible. 

DeFi y Dapps

El número de proyectos desarrollados creció exponencialmente; entre ellos los CEX (Exchanges Centralizados); sin embargo, dentro de toda la revolución criptografica,  el boom del sector de Finanzas Descentralizadas (DeFi) en las criptomonedas, formó una de las alternativas más rentables y con mayor impulso gracias a redes gigantes como ETH, el lanzamiento de Binance Smarth Cain y otras similares que además del uso de contratos inteligentes, abrieron la oportunidad y opción a intercambios y protocolos más baratos y eficientes; con lo que el rubro Defi se fortaleció y robusteció.

Incremento del sector Defi en criptomonedas. CoinGecko, diciembre 2021.
Incremento del sector Defi en criptomonedas. CoinGecko, diciembre 2021.


En la red DeFi, además de Exchanges Descentralizados (DEX), las plataformas para Farm, Liquid Pool y Stake, proliferaron y llenaron de frescura el ecosistema para atraer mayor inversión, sin ataduras ni registros; todo gracias a los contratos inteligentes que guían al usuario para cada aprobación requerida para participar en cada proyecto.

Si bien las conexiones a la red DeFi a través de cualquier protocolo pueden ser un tanto complejas, al conocer las alternativas que existen dentro de cada ecosistema puede formarse un nuevo paradigma sobre las inversiones y las finanzas. ¿Qué opinas de bóvedas de resguardo de criptomonedas?, donde a cambio recibirás rendimiento y siempre acceso a tus activos (adicional al incremento en el valor de tus criptomonedas). O de protocolos que aportan liquidez para el lanzamiento  de nuevos tokens, a cambio de un precio preferencial del mismo o tokens de regalo. Encontramos también, una lotería en la que nunca se pierde, ya que los participantes no premiados, reciben de vuelta su inversión, el protocolo únicamente cobrará un porcentaje por participar (misma comisión para todos); todo esto y más lo podemos encontrar en las Dapps,  a las cuales tendremos acceso al conectar nuestra wallet (No todas las Wallets ofrecen esta función, sólo las L2 como Metamask y Trust Wallet) a los distintos ecosistemas, desde UniSwap por ejemplo en Ethereum, o BeFi Finance en Binance Smarth Chain, o los stakes de Viper Swap en Harmony, entre otros. 

Trust Wallet. Dapps
Trust Wallet. Dapps
 
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain
Trust Wallet. Dapps, Binance Smart Chain

¿Qué sucede en DeFi?

Si bien el riesgo es muy alto, entre proyectos scam y otros piramidales; al encontrar proyectos valiosos podemos entender el panorama que brinda al inversor, proyectos del tipo Pancake Swap y las distintas opciones de inversión de su ecosistema; o Beefy Finance, con bóvedas de inversión y resguardo; también el Stake de la red Viper en Harmony donde los inversores tendrán que esperar algunos días para obtener sus recompensas e intercambiarlos (técnica que evita la venta masiva del token); todos estos, con atractivos rendimientos basados en 3 características principales: 
  • Implementación de contratos inteligentes. Con esto no existe una plantilla de personal, realizando-autorizando cada operación, verificando procesos, etc.
  • No hay infraestructura física. Al no contar con plantillas de personal específicamente dedicados, no es necesario brindar un espacio físico de trabajo y cubrir los gastos físicos que conlleva (de hecho, la mayoría de plataformas que, claro siendo centralizadas, brindan servicios en criptomonedas, como Exchanges, cuentan con plantillas de personal 100% on line, por lo que no requieren grandes espacios físicos fijos de trabajo). 
  • Cobro de Fee. La fortaleza de los proyectos en la DeFi, es el cobro de Fee, por cada autorización u aprobación del usuario para participar en la plataforma, proyecto o dapp; mientras algunas son usualmente altas como en las plataformas de la red Ethereum, otras suelen brindar mayor accesibilidad al usuario como Harmony, Dai y Tron.

Así los usuarios, ya no esperan una autorización, una aprobación, horarios de apertura o cierre, etc; si bien, esta experiencia ya se mostraba en el lado "tradicional" de las criptomonedas (en plataformas centralizadas), en la DeFi se fortalece y robustece la idea de economías colaborativas, no liderazgos o figuras representativas o en su defecto, la menor exposición; plataformas automáticas que no requieren registros, conexiones eficientes que permitan operaciones en momentos críticos del mercado (en muchas situaciones, los "sistemas" de los distintos CEX suelen saturarse, cuando existen movimientos masivos en el mercado, ya sea en bajada o subida, lo que ha generado desconfianza en la comunidad). 

NFT´s y Play to Earn

Los desarrollos de NFT´s ya tienen también historia, desde los "cryptopunks y criptokitties" de la red de Ethereum; los primeros, una colección de animaciones e imágenes únicas y registradas en la blockchain, cuyo valor radica en la rareza de cada uno, mientras que los segundos, llevaron el proyecto más allá, el juego permitía generaciones de gatitos "hijos", cuyo valor se incrementaba conforme la generación que se poseyera. También Enjin y Mana ya figuraban con distintos desarrollos NFT y Metaverso, sin embargo no era aún una rama realmente representativa del criptoecosistema. 

Actualmente CoinMarketCap cuenta con un registro mayor a 150 proyectos de Metaverso y más de 400 relacionados a NFT (algunos de los proyectos se encuentran en ambas listas, pues pueden tener ambas características ). Mismos que cobraron relevancia a raíz de tres circunstancias principales: 
  • La compra de NFT´s coleccionables por parte de empresas internacionales de renombre como Visa, 
  • El uso del concepto Metaverso para el desarrollo de tecnología en ámbitos de vida existentes (con el anuncio de Mark Zuckerberg y el Metaverso de Facebook, así como las demás redes sociales de la agrupación). 
  • El desarrollo de más redes dedicadas a estos ámbitos (NFT´s y Metaverso), lo cuál ha abaratado el costo de fees, haciendo este sector más atractivo para los inversionistas y creadores de contenido. 

Proyectos NFT. CoinMarketCap, diciembre 2021.
Proyectos NFT. CoinMarketCap, diciembre 2021.


Proyectos Metaverso. CoinMarketCap, diciembre 2021.
Proyectos Metaverso. CoinMarketCap, diciembre 2021.



Pese a la existencia de los NFTs como piezas de arte u obras digitales y coleccionables y los distintos tipos de Metaverso, fue realmente hasta la popularidad del "Play to Earn" que los NFT´s tuvieron un camino más claro (pero no el único); con proyectos como Axie Infinity, donde más ejemplos de economías colaborativas se desarrollaron gracias a las becas para quienes no tenían el nivel de inversión requerido por el juego. 

El paradigma de Axie Infinity


El concepto de Play to Earn llegó al ecosistema cripto para quedarse, lo que ha generado opiniones divididas por la gran cantidad de proyectos scam o estafa, que únicamente inflan el token para después vaciar el contrato ó excusar la baja del juego por motivos de "seguridad" y mejoras, con la promesa de un nuevo juego pero sin la devolución del valor de los tokens del juego inicial. Efectivamente, así como hace un año los Swaps descentralizados y plataformas Farm fueron el punto clave de éxito y estafas; este año a través del Play to Earn, distintos tipos de estafas se han llevado a cabo. 

Tomando en consideración el primer punto que toda inversión conlleva, que es el riesgo y superado este punto, podemos encontrar desarrollos estables y con economías más fuertes; este caso lo hemos descrito en entregas anteriores (Edición: Expande tus portafolios con los nft´s más innovadores del criptomundo ), Axie Infinity es el juego que logró pasar del fomo y una moda a una economía sostenida, cuyo nivel de trading actualmente supera los $315 MDD. 

Axie Infinity. Datos generales. CoinMarketCap, diciembre 2021
Axie Infinity. Datos generales. CoinMarketCap, diciembre 2021


Como lo mencionamos, Axie Infinity permitió el desarrollo de una economía colaborativa dentro de su protocolo, con becas. Este sistema fue programado de cierta forma dentro del juego, pues  el dueño de la cuenta es quien tiene los tokens ganados por los becados (los usuarios de la cuenta, quienes tienen un permiso delegado por el dueño del equipo o la cuenta) y es él, quien brindará el porcentaje pactado a cada becado en una cuenta brindada por el mismo, en dicha cuenta se depositarán los SLP (los tokens recompensa del juego) que podrán ser vendidos por el becado.

Marketplace.axieinfinity.com
Marketplace.axieinfinity.com


Este sistema, generó la oportunidad para que todo tipo de inversores, desde inexpertos en los videojuegos hasta aquellos que aún sin el recurso económico suficiente, pero con habilidades para jugar, pudieran verlo como lo que el juego planeaba, un Play to Earn; cambiando el esquema tradicional de los juegos actuales, el Play to Win, donde los jugadores sólo pagan para obtener ventajas competitivas, no recompensas que pueden traducirse en ingresos económicos directos. El Play to Win por ejemplo, brindará al jugador ventajas por un pago, con lo que no existe una retribución directa para el jugador, a menos que cuente con patrocinios por ejemplo, o para quienes ya cuentan con cierto reconocimiento en la industria del Gaming; en caso de Axie la situación cambia, no importa quién eres, importa cuanto puedes generar en el juego y/o la inversión que realizas, pues entre mejor equipado está el Axie, hay mayores posibilidades de ganar tokens.

El paradigma de Axie Infinity mostró que sí es posible el desarrollo del Play to Earn, donde:
  1. Hay un pago real a los usuarios. Los cuales pueden incluso generar un ingreso constante por cada "partida" o juego.  
  2. Es sostenible. La economía del juego, tiene más de un año en funcionamiento y desarrollo. Por lo que se mira como un proyecto serio.
  3. Sin puertas traseras en el contrato (término para definir aquellos contratos scam, cuya bulnerabilidad es puesta a propósito en el código del contrato inteligente para, al ser ejecutado, vaciar los fondos). Hasta este momento, el contrato no se ha mostrado vulnerable a ataques o con puertas traseras. 

En el juego, cada Axie es un NFT, por lo que su valor puede incrementar de manera significativa, para ello toman en cuenta aspectos como poder y número de triunfos; en este sentido, el valor del NFT va en relación a la calidad y cantidad en que se juegue, la rareza y accesorios con los que cuente. Actualmente Axie Infinity es referente en Play to Earn y el proyecto que abrió el grifo para el desarrollo de muchos otros.


Implementación de los NFT

La utilidad de los NFT´s es infinita, desde registros únicos, certificaciones, validaciones de procesos y cadenas de suministro, etc. Además, el desarrollo de coleccionables es hoy un atractivo para la industria del entretenimiento y deportes. Desde Futbol y Basketball, hasta Hasbro, Sony y más.

Colecciones Sports. OpenSea, diciembre 2021.
Colecciones Sports. OpenSea, diciembre 2021.


Colecciones oficiales, entretenimiento. Wax, diciembre 2021.
Colecciones oficiales, entretenimiento. Wax, diciembre 2021.


También plataformas como Chilliz brindaron el espacio adecuado para industrias específicas en el deporte, que buscan generar con su audiencia mayor conexión ya sea con fan tokens o coleccionables en distintos formatos, también actividades que involucran la interacción con activos digitales para la obtención de recompensas brindadas por los clubes.

Proyecto de Chilliz. Diciembre 2021
Proyecto de Chilliz. Diciembre 2021


Los NFT´s y el Play to Earn son dos campos que se han complementado y beneficiado en el ecosistema cripto; sin embargo la industria de los NFT´s aún no se ha desarrollado y explotado como realmente está diseñada; tal es el caso de Enjin (token ENJ), cuyo protocolo permite la "evolución" o adaptación de NFT´s personalizados, cuyo uso principal se mira en herramientas o apps de salud, rehabilitación y calidad de vida; algunos otros proyectos con menos relevancia respecto a inmobiliarias y otros sobre productos locales que le brindan a las marcas un respaldo de autenticidad a su producto; en este último sentido, aunque con ya mucho respaldo pero con miras a la innovación y desarrollo, marcas como Adidas, Nike y Pepsi se han sumado a la tokenización con NFT´s para sus productos más selectos, colecciones distinguidas y/o conmemorativas, que brindarán a los coleccionistas de sus productos la oportunidad de conservar y mostrar de forma digital la propiedad y poder realizar un sin fin de actividades desde la venta, subasta, colección, hasta el intercambio y herencia; todo gracias al "minteo" en la blockchain.

NFT Drop Conmemorativo. Pepsi, diciembre 2021.
NFT Drop Conmemorativo. Pepsi, diciembre 2021.


Estas dos últimas ramas del ecosistema, han brindando valor a una tercera rama que ya existía y se desarrollaba; los NFT´s y Play to Earn apoyaron al auge y popularidad del Metaverso

El metaverso la rama en auge en el ecosistema crypto.

Hace algunas semanas Mark Zuckerberg anunció el desarrollo de un metaverso para nuevas formas de convergencia humana; sin embargo, el tema del metaverso como lo mencionamos, lleva en desarrollo varios años en el ecosistema cripto. Decentraland, es uno de los iconos más importantes en el tema y con mayor historia; referente principal, donde además se desarrollan ya grandes economías; sin embargo, gracias a la popularidad de los NFT´s y Play to Earn se han desarrollado y popularizado más ecosistemas; tal es el caso de SANDBOX, cuyo protocolo cuenta ya con el respaldo y apoyo de figuras como Snoop Dog y el famoso DJ DeadMau.

Partners. Sandbox, diciembre 2021.
Partners. Sandbox, diciembre 2021.

A donde vamos?

Estamos en un momento clave para el ecosistema crypto; pues el desplome en el precio de las últimas semanas, BTC aún está arrastrando al resto de altcoins; sin poder aún retomar sus máximos históricos, con un Gap pendiente de semanas atrás y cerrando el año con números rojos.

BTC/USDT, gráfico con vela diaria, 2021
BTC/USDT, gráfico con vela diaria, 2021


La expectativa de precio no fue cumplida, los USDT $120 mil se miran bastante lejos en estos escenarios, noviembre brindó el ajuste necesario después de un Octubre bastante derrochante y Diciembre culminó con cualquier esperanza de recuperación pronta, abriendo en los foros de conversación el tema de un nuevo "crypto invierno".

Sin embargo, tenemos un escenario de fundamentales bastante claro: 
  • Una economía nacional (El Salvador) brinda respaldo al uso de BTC y distintos proyectos con la criptomoneda. 
  • SEC ha dejado de hablar de prohibiciones, ahora atiende temas de inclusión y uso a favor. 
  • CIA invierte y desarrolla criptomonedas. 
  • Se cuenta ya con ETF de futuros basado en BTC.
  • Más compañías de alcance internacional de suman al uso de criptomonedas y desarrollan proyectos en los protocolos: 
a) Amazon: además de desarrollar AWS en la red ETH, ahora también desarrolla NFT en la red Wax.
b) Visa: quienes en su momento se dedicaron a realizar compas de NFT´s, ahora también se dedican a brindar asesorías en el tema crypto.
c) Distintas compañías relacionadas al tema de energía, se encuentran desarrollando en Energy Web Chain (cuyo token es $EWT), proyecto que busca el desarrollo de alternativas y procesos más limpios.

Energy Web Chain Ecosystem.
Energy Web Chain Ecosystem.


  • Facebook además del anuncio de META, donde claramente la operación con activos digitales será el denominador, lanza NOVA, la wallet oficial para realizar operaciones con divisas digitales instantáneas y sin comisiones (y que claramente se desarrollarán puentes de operabilidad con distintos protocolos existentes).
  • La minería de criptomonedas ha sufrido cambios a partir de la prohibición China; además ha obtenido un valor y reconocimiento por parte de distintos gobiernos, como forma de generación de empleo e ingresos (un ejemplo es el estado de Texas y el reconocimiento a la minería de BTC en su ley comercial); además claro, el caso de la minería con energía geotérmica (proyecto ya puesto en marcha) de El Salvador, aquí te comparto los detalles: un mes de la Ley Bitcoin en El Salvador.  

Principales países mineros de BTC.
Principales países mineros de BTC.


  • A pesar de la caída en los precios, en uno de los meses más importantes del ecosistema (noviembre), el desarrollo de proyectos no ha cesado; así como la adopción en compañías, empresas y distintos negocios. 
  • Durante el "Dip", no sólo los inversores promedio han generado compras, también inversores como El Salvador y Grayscale están acumulando. 

Es así como el crypto ecosistema continúa su desarrollo pese o mejor dicho, independiente del precio (con especulación o no) de Bitcoin y las altcoins más representativas; como mejor ejemplo uno de los mayores referentes de la economía digital, Amazon se une a la inversión de coleccionables a través de una app cuya tecnología usa la red Wax.


Los pasos dados son solo una muestra del rumbo que seguirá la manera de hacer finanzas, inversiones, desarrollo, negocios, estilos de vida y más. Entonces, ¿porqué baja el precio de los tokens en el mercado crypto? Si bien, volvemos a tener un descenso en el precio de BTC después de haber alcanzado nuevamente los USDT $52 mil y por ende repercusión en el resto de criptoactivos, altcoins y tokens digitales; aun en medio de un escenario con fundamentales positivos por doquier, es importante comprender el entorno del ecosistema: 
  1. Actualmente la participación institucional forma eje en las inversiones en criptoactivos; aunque no se cuenta con una cifra estimada real o fiable por la dificultad para rastrear e identificar wallets.
  2. 2021 fue un año que permitió el "boom" de muchos proyectos que ya brindaban valor al mercado; la inversión masiva supone un incremento exponencial que para la mayoría de estos proyectos significó en términos gráficos, no tocar puntos de ajuste importantes y necesarios para un desarrollo más orgánico del mercado. 
  3. Un complicado escenario internacional, jamás experimentado; ha traído a las bolsas internacionales una gran incertidumbre; repercutiendo en las inversiones realizadas en criptomonedas. 
Podríamos enlistar muchos más puntos a considerar, el hecho es que estamos en un momento de ajuste de precio importante para el ecosistema, además de sano y necesario. Esto además de considerar que los nuevos actores institucionales buscan precios agradables que generen mejores profits, los cuales no pueden suceder en precios de máximos históricos. Es natural la situación que hemos observado en los gráficos las últimas semanas. El último gap mostrado en el gráfico está terminando de rellenarse; sin embargo, la situación aún no es clara y menos ante el inicio de un año complejo para las finanzas internacionales; un arma de doble filo para el fortalecimiento del valor del ecosistema crypto. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!