Acceder

Días atrás fue efectuada la Payments Week de CoinDesk, donde Frida Vargas jefa de Desarrollo de Negocios en Bitso expresaba algunas cifras llamativas respecto al servicio de transacciones con dólares de EEUU a México. 

El objetivo, las Remesas 

No hace falta remarcar en demasía el papel que juegan las remesas o envío de dinero de Mexicanos residentes en el extranjero (principalmente EEUU) a su país de origen, ya sea para la compra o construcción de vivienda, desarrollo familiar o pago de deudas. 

Según el informe del Banco Central, en 2021 se recibieron por este concepto $51.6 mil millones, un incremento del 27% respecto a 2020; el 90% de estas transferencias son digitales.

-Si quieres conocer más detalles y cifras sobre el envío de remesas y la tecnología blockchain así como los servicios de compra-venta y envío de criptomonedas en este otro artículo te compartimos el análisis del papel que juegan hoy los actores Fintech Cripto en el envío de remesas. Por ahora nos centraremos en el papel que desarrolla Bitso.-

Bitso “is the bridge”

Frida Vargas  expresaba en esta entrevista, que la plataforma realiza el envío de $1.2 mil millones en total por transacciones de EEUU a México, de los cuales la mayoría son envíos de empresas para efectuar sus procesos más fácil: 

“Our main users are remittance companies, who use crypto technology to improve and make the remittance sending and collecting process easier“ (1) 

De estos primeros datos, podemos desgajar dos cuestiones: 

  1. Las empresas de envío de dinero tradicionales han realizado una triangulación adicional en sus servicios, para poder seguir brindando el soporte que se requiere ante una economía activa y ágil. Sin embargo, no consideraron (o hasta estos momentos algunas no lo realizaron) el hecho de implementar o integrar APIS o plataformas que ocuparan el mercado ya ganado, sólo añadieron un proceso independiente a sus actividades. Al adicionar un paso extra para el envío de dinero, en un servicio independiente se genera un costo adicional, que es obviamente cargado al usuario. Este coste, no es competitivo con las plataformas como Bitso. 
  2. La triangulación pudo ser un punto fundamental para un sistema menos eficiente, dependiente de otro y no dió paso al desarrollo de una tecnología propia, integrativa que absorbiera la necesidad existente y real en el mercado. El desarrollo e implementación de tecnologías integrativas brindaría la posibilidad de generar mayor uso de los servicios de estas empresas, en un latente cambio hacia el dinero digital; lo que Bitso encontró como una excelente área de oportunidad. 

Un poco de historia 

Bitso es una de las plataformas más reconocidas por los usuarios a nivel local (México) e internacional en materia de exchanges o prestadora de servicios de compra-venta de criptomonedas. Según datos de CoinMarketCap, ocupa el lugar 70 de los exchanges spot de criptomonedas, basándose en el tráfico recibido por el exchange, la liquidez, volúmenes de comercio y la confianza de los usuarios, donde califica con 4.5 de 10 puntos.

CoinmarketCap. Principales exchanges spot de criptomonedas.
CoinmarketCap. Principales exchanges spot de criptomonedas.


Inició operaciones en 2014; sin embargo, comprometido con un trabajo simple y sin puntos grises, buscó validar su acción en los marcos regulatorios existentes, desde la licencia Distributed Ledger Technology Regulatory Framework de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) en 2019, también fue uno de los primeros en cumplir con el marco regulatorio de la Ley Fintech, que si bien para muchos amantes del criptoecosistema, los marcos regulatorios son estorbosos y obsoletos en un mundo de smart contracts, para otros es un punto fundamental para realizar inversiones en este tipo de activos, la “regulación”. (2)

Actualmente Bitso conforme lo dispuesto en la Ley Fintech, para brindar el servicio de transferencias digitales, cuenta con NVIOS como su operador en pesos mexicanos, quien funge como IFPE.

Información publicada en sitio oficial Bitso. Centro de Ayuda (3)
Información publicada en sitio oficial Bitso. Centro de Ayuda (3)


Bitso. Términos de Servicio. Legal. Mx (4)
Bitso. Términos de Servicio. Legal. Mx (4)


En 2021 Bitso fue categorizado como Unicornio Mexicano después de su última ronda de inversión de 250 mdd, lo que le brindó una valuación de 2.200 mdd; mostrando con más fuerza el desarrollo de la plataforma y el conjunto de servicios que brinda. (5)

Bitso. Total de descargas en AppStore.
Bitso. Total de descargas en AppStore.


Inclusión Financiera: Bitso Shift

En los últimos meses Bitso agregó más de 10 pares de intercambio de criptomonedas en sus listados para el servicio de compra-venta. Sin embargo, ha centrado su atención también en buscar mayor inclusión en el tema de remesas, con su servicio especializado Bitso Shift.

Con este servicio, Bitso busca generar una forma fácil, rápida, segura, accesible en idioma natal y moneda nacional, para así generar mayor sinergia y una fácil inclusión de aquellos que aún no conocen sus servicios y no están relacionados con el tema de criptomonedas o aquellos que busquen envíos económicos y rápidos, dirigido principalmente a empresas y freelance; este servicio, brinda la oportunidad al usuario de recibir pagos en USD y realizar envíos a otra dirección de Bitso con un mínimo de fee al cambiarlos fácilmente por MXN.

Visualización del proceso para apertura de cuenta de Bitso Shift (o una cuenta en general de Bitso)
Visualización del proceso para apertura de cuenta de Bitso Shift (o una cuenta en general de Bitso)

Autorización de cuenta para recibir USD. Bitso Shift.
Autorización de cuenta para recibir USD. Bitso Shift.



Como lo vemos, para el usuario es realmente muy intuitivo desde enviar USD, convertirlos a MXN y a partir de ello, enviarlos a una cuenta bancaria, una cuenta de otro usuario Bitso o a través de la Wallet usarlos para comprar criptomonedas, ya que en la misma cuenta de Bitso tienes acceso a todos estos servicios, sin necesidad de filas, traslados o pasar por supervisiones y evaluaciones; sin embargo, quien envía USD deberá realizarlo a través de una referencia bancaria y quien recibe deberá realizar el registro de dicha cuenta, lo que no sucede en caso de usar criptomonedas o alguna de sus variaciones como envío de StableCoins, donde no es necesario la inscripción o autorización de cuentas; sólo la cuenta o correo Bitso o en caso de realizar un retiro a otro exchange, con la dirección de envío de la criptomoneda o token a transferir; lo que vuelve este último proceso mucho más sencillo y fácil de usar y muy similar al servicio Shift, aunque con más beneficios para el usuario.  

El tema de Inclusión financiera es bastante extenso, no es posible analizarlo desde una sola variable. En remesas, México a nivel internacional fue el tercer mayor receptor del mundo, después de China e India en 2020 (3)  y Bitso está fungiendo un papel trascendental para cubrir esa demanda, tomando en cuenta que puede ser complejo realizar envíos de dinero por medios tradicionales, la Fintech con este servicio brinda la oportunidad para generar una cuenta con sólo algunos datos básicos para realizar envíos con ciertas cantidades; este servicio único para el envío de remesas, para quienes no están interesados o familiarizados en el tema de criptomonedas o tienen miedo del sector, puede generar mayor confianza en la plataforma. 

El Tigre y Bitso. 

Una de las apuestas de la Fintech es dar a conocer sus servicios en distintos tipos de públicos, lo que nuevamente generará un ámbito de mayor confianza; incursionando en uno de los temas igualmente con alta exposición en el país, el patrocinio del Club de Futbol Mexicano Tigres. 

Imágen obtenida sitio oficial Tigres: https://www.tigres.com.mx/es/bitso-es-nuevo-patrocinador-de-tigres/
Imágen obtenida sitio oficial Tigres: https://www.tigres.com.mx/es/bitso-es-nuevo-patrocinador-de-tigres/
 

La identidad generada con la afición y la exposición juegan un papel importante para el uso de la plataforma, por lo que el marketing en el tema continúa, desde la venta de Boletos (servicio que no puede efectuar de forma directa) que se realizó en la plataforma Boleto Movil para dicho club, los cuales fueron pagados con criptomonedas (6). 

Transferencias rápidas y seguras: el servicio a disputar. 

Brindando experiencias al cliente en tema de uso de criptomonedas en distintos ámbitos de la vida cotidiana; podemos observar que Bitso tiene fuerte delantera frente a competidores como MEXO, Volavit, Taurus, entre otros que brindan servicios con pesos mexicanos y aunque otros competidores también están llegando al mercado, como Coinbase, la gama de servicios cubre bastantes e importantes necesidades; claramente su atención actualmente se centra como lo comenta su directora de Desarrollo de Negocios, en el frecuente uso aún de dinero fiat en el País, la poca aceptación en los negocios de dinero digital es la barrera a romper, no sólo por Bitso; sino por todos los prestadores de servicios en temas de pagos, transferencias, bancos digitales y en pocas palabras, los involucrados en la Ley Fintech; brindar mayor confianza al usuario para el uso del dinero digital y los servicios en su entorno. 

Referencias

1. Mexican remittances are the Continent´s largest, Crypto Companies Want a Cut. Coindesk.  https://www.coindesk.com/layer2/paymentsweek/2022/04/27/mexican-remittances-are-the-continents-largest-crypto-companies-want-a-cut/. Última fecha de consulta 30/04/22

2. Bitso se convierte en la primer empresa de AL con licencia internacional de criptomonedas. Forbes.  https://www.forbes.com.mx/bitso-se-convierte-en-la-primer-fintech-de-al-con-licencia-internacional-de-criptomonedas/. Última fecha de consulta: 01/05/22

3. Bitso, Centro de Ayuda. https://support.bitso.com/hc/es-mx/articles/4416524772116-Bitso-y-Nvio. Última fecha de consulta 01/05/22

4. Bitso. Términos de Servicio. Legal. Mx (4). https://bitso.com/legal/MX/terms. Última fecha de consulta 01/05/22

5. Bitso levanta 250 mdd y es el nuevo unicornio mexicano valuado en 2,200 mdd, Forbes. https://www.forbes.com.mx/bitso-levanta-250-mdd-y-es-el-nuevo-unicornio-mexicano-valuado-en-2200-mdd/. Última fecha de consulta 02/05/22

6. Tigres: Bienvenidos Bitso, ESPN.   https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/10245437/tigres-venta-boletos-criptomonedas-partidos-clausura-2022. Última fecha de consulta: 01/05/2020


Otras fuentes de consulta


- Portal de dato sobre migración. Migración y el desarrollo.   https://www.migrationdataportal.org/es/themes/remesas. Última fecha de consulta 02/05/22

- Principales Exchanges Spot de criptomonedas, CoinMarketCap.   https://coinmarketcap.com/es/rankings/exchanges/. Última fecha de consulta 02/05/22

- Principales Exchanges Spot de criptomonedas, Bitso, CoinMarketCap. https://coinmarketcap.com/es/exchanges/bitso/?type=spot

- Sitio oficial Bitso. https://bitso.com/. Última fecha de consulta 02/05/22

- Sitio Bitso Shift https://landing.bitso.com/shift/. Última fecha de consulta 02/05/22
https://bitso.com/
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!