Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La actualización de la "nueva familia de billetes" NO causará "devaluación"; análisis financiero

En últimas semanas, hemos presenciado un alto grado de especulación respecto a una posible "devaluación", motivada principalmente por el cambio de diseño en "la nueva familia de billetes" dentro de nuestra moneda nacional proveniente del Banxico. El presente artículo esta diseñado para tratar de esclarecer dudas comunes y específicas respecto al tema.

 

  1.  ¿Trae beneficios económicos la entrada en vigor de los nuevos billetes?

En sí, los beneficios anunciados por el Banco de México (decisión tomada un par de años atrás) sobre la actualización de la “Nueva familia de billetes” se deben principalmente al incremento de seguridad en los mismos. Se busca disminuir el nivel de falsificación colocando medidas y elementos de seguridad de última generación, elementos  visuales y táctiles. Dicha renovación cuenta con un efecto cultural, en donde de manera cronológica se emitirán los billetes con imágenes desde el México Prehispánico hasta el  México contemporáneo dependiendo del valor del billete de manera ascendente.

 

  1. ¿Existe posibilidad de devaluación?

En sí, el término devaluación se refiere a la decisión del gobierno de disminuir el valor oficial de su moneda en relación al de las monedas extranjeras, situación que cambio a partir de diciembre de 1994 en México y se pasó a la “libre flotación”. En este esquema quien determina el valor de una moneda con respecto a otra es el mercado (por oferta y demanda) y a esto se le denomina “depreciación”. Para que exista una depreciación considerable se requeriría de factores elevados de riesgo nacionales e internacionales, y no tendría que ver con la implementación del proceso de cambio de la “nueva familia de billetes”.

 

  1. ¿Habrá pérdida del poder adquisitivo de la moneda mexicana?

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda  depende principalmente de los niveles crecientes de inflación. En México el promedio de inflación (analizando los valores a partir del año 2000 hasta la fecha) es de 4.9%, siendo los más altos en los años 2000 (8.96%), 2008 (6.53%) y 2017 (6.77%). El nivel anualizado actual de inflación es de 4.81% (datos del Banxico). Como nos damos cuenta a través de estos valores  existe una inflación controlada, siendo este unos de los principales objetivos del Banco de México dentro de su actividad, por lo que sería contradictorio tomar una decisión que afecte dicho objetivo si lo tuviéramos que ligar con la decisión de la actualización de monedas y billetes, por lo que definitivamente no existe relación.

 

  1. ¿Existe coincidencia con la devaluación de 1994?

No existe coincidencia con  el año 1994. En dicha fecha nos encontrábamos en un contexto económico muy diferente, variables internas como riesgo país elevado, insuficiencia de la reserva internacional bruta para cubrir deuda, sistema bancario en crisis, cartera de créditos vencida, fuga de capitales, crisis social y política, entre otras cosas. Actualmente no nos encontramos en un auge económico, pero hay variables de crecimiento y contención de tomarse en cuenta. Contención de variables macroeconómicas (inflación, tipo de cambio, desempleo, etc.) y crecimiento económico (PIB) de incremento mesurado pero constante. Definitivamente no nos encontramos en el mismo contexto histórico, aunque es de suma importancia no confiarse y analizar los riesgos actuales por cualquier factor de riesgo latente.

 

  1. ¿El billete de $2,000.00 pesos sería señal de pérdida de poder adquisitivo?

No sería señal de pérdida del poder adquisitivo definitivamente, aunque personajes reconocidos como Raymundo Tenorio Director de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey, Miguel González Ibarra coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM y Humberto Calzada Díaz Analista de Mercados Financieros para Rankia México y Latinoamerica,  no ven como recomendable el que se implemente este cambio debido a que enviaría un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo, sería intranscendente careciendo de utilidad e iría en contra de la tendencia de los países desarrollados de ya no emitir billetes de ese tipo, según su análisis. Es de suma importancia mencionar que el Banco de México ve el tema del billete de $2,000 pesos como viable, pero aún no ha tomado la decisión de llevarlo a cabo, y lo implementaría solo si la sociedad demandara este valor monetario dentro de sus actividades habituales.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Depreciación
  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!