Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones
12

Hace unas semanas hablábamos acerca de los elevados tipos de interés que se manejan en México para tarjetas de crédito y otros productos financieros. Pues bien, la pasada semana recibí en mi domicilio una misiva de parte de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), un organismo directamente dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de orientar, informar y promover la educación financiera así como de atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

El documento informa acerca de los tipos efectivos en tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito mayor a MXN 15.000 (unos 950 € al cambio actual). Dichos tipos son los activos a Diciembre de 2012 y el documento en cuestión es el siguiente:

tipos efectivos de tarjetas de credito

Por una parte, está muy bien que un organismo gubernamental se preocupe por informar a los poseedores de tarjetas de crédito (tarjetahabientes, como se dice en México) de los tipos que se manejan en el país, en aras de fomentar la información y la libre competencia. Por otra, puede observarse que las tasas varían desde el 32,8% que ofrece Santander hasta el 88,3% de BanCoppel, siendo el tipo más común por encima del 40% de interés anual. Un auténtico abuso.

Y es que aplazar los pagos en una tarjeta de crédito puede llevar a más a de uno a la ruina bajo la apariencia de ir pagando poco cada mes.

  1. en respuesta a Álvaro López
    #13
    Braulio.inversor

    ¡Hola Álvaro!

    Es muy difícil definir cuál es el mejor banco y cuál es el peor, eso depende mucho de cada uno

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Braulio.inversor
    #11
    Álvaro López

    Hola Braulio.inversor:

    Hmmmm, la verdad, no puedo darte una opinión objetiva, ya que sólo he trabajado con un par de bancos aquí en México. En base a mi experiencia y a comentarios y opiniones de compañeros y amigos, te comento lo siguiente:

    Sé que HSBC tiene un servicio bastante profesional. Son muy conservadores en cuanto al otorgamiento de créditos y en cuando a la prevención del fraude en Internet. Su banca en línea funciona bastante bien aunque muhcas operaciones no están disponibles las 24 horas.

    Banco Azteca tiene una potente red de oficinas en todo el país. Cumple lo que promete pero sin sobresalir. La gente que atiende no siempre está bien capacitada. Antes de operar con ellos, hay que conocer un poco cómo funciona el negocio de la banca y tener un poco de paciencia.

    BBVA Bancomer: La gente habla muy bien de su servicio y de su banca en línea. Mucha flexibilidad en cuanto a hipotecas y créditos pero comisiones algo elevadas.

    BanaMex: Muy flexibles en cuanto a tarjetas de crédito pero su banca en línea y cajeros automáticos están muy anticuados.

    Santander: Muy volcado con préstamos a la comunidad universitaria.

    Son sólo unas opiniones de parte de unas pocas personas. Te recomendaría que le preguntaras a alguien más para contar con información un poco menos sesgada. Lamento no poder ser de más ayuda.

    Recibe un cordial saludo.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Álvaro López
    #10
    Braulio.inversor

    ¡Hola Álvaro!

    He estado leyendo en este foro las opiniones de la gente, ¿Cuál es el mejor banco de México?

    ¿Para ti cuál es el mejor banco de México?

    Saludos

  4. en respuesta a Álvaro López
    #9
    Maguf

    Muchas gracias por tus respuestas Álvaro,

    Voy a mirar el enlace que me dejas. Recibe un saludo,

  5. en respuesta a mauriciom
    #8
    Álvaro López

    Hola mauriciom:

    Los tipos de las hipotecas son bastante más bajos que en las tarjetas de crédito. Son de interés fijo y andan entre un 10 y un 15%. Últimamente, se observa tendencia a la baja. Es muy notoria la publicidad que está haciendo HSBC con su hipoteca al 8,70% que, con seguros e IVA, se queda en un poco más del 10%. Supongo que son adecuados para el nivel de riesgo del país. Si lo comparamos, con lo que se ofrecía en España en tiempos de la burbuja (Euribor + 1%, lo que hace que actualmente se estén pagando hipotecas al 1,6%)o con los tipos actuales en EEUU (entre el 3 y el 5%) resultan desmesurados, pero bien es cierto que son realidades muy diferentes en lo que a vivienda/edificación se refiere y no son, para nada, comparables.

    Recibe un cordial saludo.

  6. en respuesta a Maguf
    #7
    Álvaro López

    Hola Maguf:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Los tipos efectivos de tarjetas de crédito son tan dispares en base al perfil de banco/cliente/riesgo existente. Me explico, la tarjeta BanCoppel, a pesar de que se puede utilizar en todas partes, está más enfocada a la financiación de productos en sus establecimientos (generalmente en forma de pequeños pagos que se prolongan mucho en el tiempo y, por ende, a un alto tipo de interés) y, por lo general, destinada a un público más humilde.

    En cuánto a lo que me preguntas de BanaMex, los parámetros que se evalúan para nombrar al Banco del año van más orientados a la calidad en el servicio, el trato al cliente o los niveles de solvencia que a los tipos que ofrecen. Los productos con los que trabaja BanaMex son los siguientes:

    - Inversión integral
    - Pagaré BanaMex
    - Depósitos a plazo (CEDES)
    - Mi Ahorro
    - Inversión Inteligente
    - Pagaré 11%
    - Mi cuenta BanaMex

    Puedes consultar los tipos efecitos de estos productos a través del siguiente enlace:

    http://www.banamex.com/resources/pdf/es/personas/cuentas/tarjetas_debito/GAT_Inversiones.pdf

    Recibe un cordial saludo.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a albertosr
    #6
    Álvaro López

    Hola albertosr:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Te doy la razón, es un auténtico disparate.

    Sin embargo, (presupongo que) los departamentos de riesgo de cada banco evalúan parámetros tales como el número de préstamos fallidos, el riesgo inherente, el margen de beneficios que quieren alcanzar, etc, etc y, en base a los resultados, anuncian sus tipos de interés. Toda intervención por parte del Gobierno sería vista como una intromisión en el libre mercado, aunque, en mi opinión, sí que debería frenar los abusos y defender más al consumidor.

    Recibe un cordial saludo.

  8. en respuesta a Braulio.inversor
    #5
    Álvaro López

    Hola Braulio.inversor:

    Gracias por tu comentario. Espero que el artículo sea de utilidad para elegir el tipo más competitivo en tarjetas de crédito.

    Recibe un cordial saludo.

  9. #4
    mauriciom

    ¿Qué opinión tienes sobre los tipos de interés de las hipotecas? ¿crees que también son tan abusivos como los que vemos en las tarjetas de crédito? Saludos amigo,

  10. #3
    Maguf

    ¿Cómo pueden llegar a ser tan dispares los tipos efectivos de las tarjetas de créditos? Entiendo que las entidades financieras harán publicas las tasas, tanto Santander con un 32,8% como BanCoppel con un 88,3% , lo que no entiendo es como esta última puede sobrevivir con clientes; si son públicas lo lógico es que los clientes vayan a la entidad donde menores menores sean estos tipos.

    ¿Saben decirme cuáles son los tipos en Banamex? He leido en un artículo que se ha nombrado como el mejor Banco de México en 2013, https://www.rankia.mx/blog/mejores-certificados-deposito/1772112-banamex-mejor-banco-mexico-2013 ¿será por los tipos? ¿será por las rentabilidades? La sola trayectoria a lo largo de los años, no creo que sea suficiente para nombrarlo mejor banco del año, ¿qué opinan?

    Un saludo.

  11. #2
    albertosr

    Que buena información. Es un auténtico disparate el abuso que cometen los bancos, el gobierno debería echarle el freno.
    Saludos Álvaro

  12. #1
    Braulio.inversor

    ¡Muchas gracias por la información! Esta tabla nos va a ayudar a elegir mejor el banco que más nos conviene.

9 recomendaciones