Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El objetivo principal de los fondos de inversión es que son vehículos o instrumentos financieros, en que la mayoría de la sociedad agrupan sus recursos y realizan inversiones en diversos tipos de activos ya sea como acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, bonos o en otros fondos, estos son administrados por expertos en la materia, con la finalidad de generar rendimientos a través de la inversión en carteras diversificadas.

El funcionamiento de los fondos de inversión se entiende de la siguiente manera, el ahorro de cada persona se destina a cualquier tipo de instrumento que elija, con lo que se crea un portafolio de inversión, así mismo los recursos de los pequeños y grandes inversionistas se canalizan en el financiamiento del sector productivo del país.

La institución que se encarga de supervisar y regular a las sociedades de inversión y operadoras de fondos de inversión es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) misma que esta regulada por la Ley del Mercado de Valores.

En México hay una diversidad de fondos de inversión, que a su vez son acoplados al perfil y visión de inversión, dándole acceso al inversionista en el Mercado de Valores, realizando una correcta diversificación en su portafolio personal.

 

  • Los Fondos más ofertados y populares en México son:

Fondos de Inversión de Renta Variable: Son certificados que te acreditan en una parte proporcional socio de la empresa, ya que estos títulos son mejor conocidos como “acciones” que cotizan en la Bolsa Mexicana y de Valores (BMV).


Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda: Son una mezcla de productos financieros que en la mayoría está conformado por instrumentos emitidos por el gobierno, junto con instrumentos privados y bancarios.


Fondos de Inversión de Capitales (FINCA’s): Se invierten su capital de manera temporal en empresas privadas que requieren financiamiento a largo plazo.

El público interesado para la inversión de los fondos, se puede asesorar y acercar con la gente especializada, que se encuentra en Bancos, Casas de Bolsa u Operadoras de Sociedades de Inversión, hay operadoras que permiten invertir con un capital desde 100.00 a 1000.00 pesos, aunque hay operadoras que piden un saldo mínimo de 50,000 a 100,000 pesos.

Los Fondos de inversión es otra alternativa del ahorro ya que con esto se fomenta con la actividad económica de país.

 

 

Pasante de Economía José de Jesús Moreno Guzmán

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!