Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Revolución económica? Historia del Bitcoin y una semblanza de sus principales características.

 

Los agricultores saben bien, que un terreno que ha sido arrasado por un incendio es un lugar  fértil para sembrar. Después de que en el año 2008 el sistema financiero global fue reducido a cenizas por la crisis hipotecaria subprime empezó a retoñar la semilla de una idea que podría revolucionar la forma de concebir el mundo: La moneda virtual. Un medio de cambio denominado genéricamente criptomoneda o como la mayoría conocemos a la más generalizada de todas: El Bitcoin. Veamos su historia y principales características.

 

La historia del Bitcoin y sus características.

 

Una moneda digital fue una idea que prácticamente nació con el Internet. Fue hasta el 2008 que la idea se concretó, la primer moneda creada estrictamente para Internet fue el: Bitcoin que en términos informáticos crea una cadena de bloques, es algo así como un libro contable y que además es público, ahí, todas las transacciones son registradas y son verificadas por una gigantesca y descentralizada red de computadoras alrededor del mundo, es decir, no hay un emisor, como en el caso de una moneda que ha sido “fabricada” por un país, así el caso del peso, el dólar, el Euro, etc. La moneda digital o criptomoneda “vive” en Internet y un poseedor de esta divisa la puede almacenar en un monedero electrónico que es una aplicación que puede descargar y donde gestiona su dinero virtual desde un teléfono o cualquier dispositivo informático.

 

Para el mes de agosto de 2008 es registrado el dominio Bitcoin.org y para octubre de 2008, se publica el primer documento en el que se describe el diseño del Bitcoin. Si esta primera moneda tuviera un papá, ese sería Satoshi Nakamoto que además es un seudónimo utilizado por el creador o los creadores de protocolo Bitcoin (no se sabe si fue una o más personas quienes hicieron el diseño inicial), todavía a la fecha se desconoce la identidad de esta persona o grupo de personas.

 

 

bitcoin, historia, rankia

 

 

En 2009 se realiza la primera transacción de la historia en Bitcoins cuando Satoshi Nakamoto envía Bitcoins a una persona llamada Hal Finney. En el último trimestre de ese año, se realiza el primer cambio de dólares americanos por Bitcoins con una institución llamada New Liberty Standard.

 

Para mediados del año 2010 Satoshi Nakamato realizó su última contribución que se conoce públicamente al desarrollo del Bitcoin y pasó la estafeta a una persona visible de nombre Garvin Andresen. En ese mismo año se inicia el libre intercambio de Bitcoins por dólares. El primer tipo de cambio utilizado para esto fue 1 BTC por 0.003 de dólar.

 

Durante el mes de mayo de 2010, el Bitcoin hace su primera transacción en la historia: Una persona en EEUU compra 2 pizzas con 10 mil Bitcoins. Ese par de pizzas  tendrían con el valor actual del Bitcoin un precio de 150 millones de dólares. Para finales del 2010 el Bitcoin se había revalorizado a niveles de 30 cts. de dólar y un año después en diciembre de 2011 el valor de esta criptomoneda era de $5.27 USD.

 

A partir de ahí todo fue muy rápido, en 2012, se vende el primer álbum musicla con Bitcoins y un sitio de taxis en EEUU acepta esta moneda, empiezan a existir comercios que se integran aceptando esta monda y cierra el año en $13.30 usd. En 2013 el precio de los Bitcoins supera la onza de Oro.

 

Los últimos meses han visto al dólar depreciase a nivel global y esto ha impulsado a todas las monedas del mundo, incluido el Bitcoin que para muchos es una moda y para otros un modelo que revolucionará la economía global. Su volatilidad sólo es comparable con su precio actual: $16,000 USD. Desde el trueque y el cacao hasta estas monedas cibernéticas ha pasado mucha historia, actualmente el Bictoin tiene competencia y otras criptomonedsas empiezan a despegar en el horizonte. Naciones completas lo saben, países como Suecia prácticamente ya no usan el dinero en efectivo; Las necesidades de los usuarios por tener medios de pago apegados a una realidad donde la interconectividad por dispositivos es una tendencia irreversible está empujando para que la evolución del dinero electrónico tenga mucha historia por delante.

 

¿Hasta dónde crees que nos llevará el Bitcoin?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!