Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De acuerdo a la SHCP, En México el Producto Interno Bruto registró un crecimiento este año de 1.6% durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, versus el trimestre anterior se apreció un decrecimiento de 0.3%, este decrecimiento se debe a un impacto temporal por los desastres naturales que afectaron a México y que tuvieron una incidencia en producción de petróleo en el sector de los servicios, tales como la educación y los que se relacionan con el turismo y esparcimiento debido a su suspensión en zonas afectadas.

 

El impacto se ha ido diluyendo y se han reactivado estas actividades, en octubre de este año la producción de petróleo tuvo un incremento mensual de 9.8%, que compensó casi la totalidad el decrecimiento de 10.4% de septiembre, mientras que para principios de noviembre más del 95% de las escuelas en la Ciudad de México se habían reiniciado sus labores.

 

 

A pesar de esta desaceleración del tercer periodo anual, en 2017 el desempeño económico del país ha resultado positivo. Lo que no se puede dejar de lado es el entorno de incertidumbre que principalmente se asocia a riesgos como el comercio y el crecimiento mundial.

 

 

¿Cómo le ha ido al PIB de México

 

El crecimiento del PIB de enero a Septiembre de este año es de 2.2% anual, en cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulad es de 2.5%, el mismo que el año anterior, mientras que para el PIB excluyendo actividades relacionadas con el petróleo, de enero a septiembre se registra un 3.3%, un aumento de 0.4% versus el mismo periodo del año pasado.

 

 

Desde que fueron aprobadas las reformas estructurales el crecimiento ha tenido una leve aceleración. Desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercero de este año, el crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruo ha sido del 2.8%, que ha sido mayor al promedio histórico de las dos décadas anteriores: 2.4%.

 

 

El crédito se ha incrementado.

 

Los datos de crédito entregados por la banca comercial al sector privado aumentó en 5.5% real anual en el mes de septiembre. Esto significa un incremento anual de 3.3% e el consumo privado desde enero hasta septiembre de este año. Además las exportaciones no petroleras han tenido una evolución destacada, al incrementarse un 8.7% de enero a octubre.

 

Hasta el momento los malos augurios que se entreveían a inicio de año, se han disipado, la volatilidad existirá pero la SHCP sigue manteniendo un rango de crecimiento para este año de 2% a 2.6%.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Economía México
  • México
  • PIB México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!