Acceder

 

Existen datos en México que de acuerdo de acuerdo a la estimación del PIB del tercer cuarto de 2017, la economía nacional tuvo una expansión en términos reales a una tasa de 1.6% anual. Principalmente, las actividades primarias crecieron 0.9%, las actividades terciarias 2.4%, y las actividades secundarias tuvieron una contracción de -0.5%. así que veamos Que esperar con el PIB del tercer trimestre y en el 2017

 

Estos datos reflejan que existieron afectaciones a la actividad económica en México durante septiembre como resultado de los terremotos, exponiendo afectaciones relevantes en la producción de hidrocarburos como la gasolina, además de ciertos servicios, con énfasis en lo vinculado al sector educativo.

 

El dato final del PIB trimestral se publicará el 24 de noviembre, para esa fecha existirán datos más desagregados de las causas de un sensiblemente bajo crecimiento durante el periodo. Es importante precisar, que aunque el dato no es bueno durante el trimestre, durante los primeros 9 meses la economía en México logró un crecimiento real de 2.2% anual, dato que es muy probable que se mantenga en lo que resta durante el 2017.

 

Todo indica que la merma de dinamismo de la economía durante septiembre será temporal y también es muy probable que durante octubre se regrese al camino de crecimiento que hubo en agosto, descanzando en ciertas actividades económicas vinculadas a la reconstrucción y sustitución de bienes perdidos en las recientes tragedias. La confianza del consumidor permitirán terminar el año con un crecimiento del 2.2 por ciento, en el corto plazo también se ve una mejora en el sector industrial ,además del sector servicios principalmente el consumo privado que se ha estabilizado en tasas de crecimiento cercanas al 3 por ciento, estos datos permiten prever un crecimiento sostenido y que en 2018 podría llegar al 2.4%.

 

Los riesgos que llegan desde el exterior principalmente la reforma fiscal y monetaria en Estados Unidos, y por supuesto, el último round en la negociación del Tratado de Libre Comercio, así como las elecciones presidenciales en México podrían provocar cambios en las expectativas de crecimiento, no olvidemos que el factor Trump fue una variable incómoda para la economía desde el año pasado.

 

Con lo anterior y una mejor confianza del consumidor permitirá finalizar todo 2017 con una expansión cercana al 2.2%. Además, la probable mejora en la industria, así como la tendencia del sector servicios, en particular el consumo privado el cual se ha estabilizado en tasas de expansión cercanas al 3.0%, nos da una estimación de crecimiento incluso mejor para el 2018 (de 2.4%). Sin embargo, los riesgos por el entorno externo (política fiscal y monetarias en EUA; así como el desenlace de la renegociación del TLCAN) y político (elecciones presidenciales en México), mantendrán cambiantes las expectativas, como lo fueron en este año con la llegada de Trump a la presidencia de EUA.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • México
  • Reforma Fiscal
  • PIB México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!