Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué ha pasado en la Bolsa Mexicana de Valores desde que Trump fue elegido presidente

A la medida noche del 8 de noviembre de 2017 a muchos nos empezaba a caer el veinte de que se vendrían horas, días de mucha incertidumbre para México y el mundo. Donald Trump estaba cada vez más cerca de ser Presidente electo de los Estados Unidos de América. La noticia empezó a hacer estragos en el tipo de cambio y en el mercado de valores mexicano, pero ¿Cómo le ha ido a la Bolsa desde que Trump fue electo como presidente?

 

Qué ha pasado en la Bolsa Mexicana de Valores desde que Trump fue elegido presidente.

 

Aquel martes la confianza en una victoria de Hillary Clinton había llevado al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a un cierre de 48,470 unidades versus 48,050 puntos, es decir, ese día el IPC ganó 0.87%.

 

Lo que el índice se encontró a la mañana siguiente fue un panorama desolador para la economía nacional: Donald Trump, estaba muy cerca de ser Presidente electo y con esta noticia para el viernes 11 de noviembre el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se había metido en un tobogán que lo llevó a 44,978 puntos, el factor Trump le había dado un trompicón de 7.20% a la bolsa, la caída fue pronunciada.

 

A partir de ese punto, los mercados comenzaron a entender al presidente y dejaron de lado al candidato. ¿Seguiría con su discurso beligerante hacia México?, ¿Cumpliría todo lo que prometió?, ¿El congreso y su partido lo apoyarían?, Trump perdió fuerza y los inversionistas en México lo entendieron rápido. Durante el noviembre y diciembre de 2016, la bolsa entró un canal que tocó su punto más bajo el 18 de noviembre cuando el IPC descendió a 44,364 puntos para cerrar el año en 45,615. La conclusión de 2016 no fue un momento para que se nos atragantaran en la garganta las 12 uvas. La Bolsa en México había sobrevivido.

 

 

Donald Trump, IPC, Bolsa Mexicana de Valores, Rankia, Edgar Arenas

 

 

Los primeros meses fueron complicados.

 

El 20 de enero Trump tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos. El mundo patas arriba siguió de cerca con los ojos dislocados cómo este personaje de obscuro pasado y dudoso futuro ponía la palma de su mano sobre una Biblia y juraba hacer valer la Constitución norteamericana. Los inversionistas en México observaron con las uñas entre los dientes y el IPC ese día tuvo una ganancia marginal de 0.14%

 

Ese día y ese punto de coyuntura fue un termómetro para el mercado de valores en México, Trump era Presidente, pero a pesar de sus constantes cambios de humor vía twitter, la economía en México respiraba, había noticias que empezaban a quitarle peso de los hombros a México: El país mantenía su calificación, Carstens estiraba un poco más su mandato en Banxico, la inflación guardaba cierta estabilidad y el peso reconocía la falta de fortalezas de Trump. Aprendimos a leer entre líneas al gobierno norteamericano, sus constantes traspiés internos y bravuconadas con otras naciones como Rusia y Corea del Norte, nos quitaron protagonismo en la agenda norteamericana y la bolsa lo premió: Durante el 2017 tocó de forma repetitiva máximos históricos una y otra vez, el 24 de enero el IPC tocó por vez primera en su historia las 48 mil unidades en una sesión,  tres meses después los 49 mil puntos y 26 de abril el IPC ya había tocado a media sesión las 50,147 unidades. El 14 de julio, el IPC cerraba en 51,162 puntos y el 25 de ese mismo mes el indice tocó intradia su máximo punto en la historia 51,772.37. A pesar de eso, las preocupaciones persistían, Trump por momentos seguía hablando del muro fronterizo, de su reforma fiscal (que sí nos perjudicaría directa e indirectamente), de temas migratorios, pero para ese momento México ya había identificado que las palabras de Trump, son golpes que duelen pero no noquean.

 

La bolsa en México desde aquella mañana del  8 de noviembre en que todos poníamos santos de cabeza para que Trump no ganara, ha tenido un movimiento lateral que hoy la sitúa en 48,028 unidades. “Estamos tablas”, la administración Trump en términos generales afectó marginalmente a la bolsa, el daño en el mercado de valores fue limitado, el pesimismo se ha diluido como todas las promesas de campaña que Trump hizo, la economía mexicana se percibe firme y con otros retos, en el horizonte cercano se mantendrán las negociaciones del TLCAN y los mercados tendrán volatilidad, pero sin el pesimismo ciego que tenían hace 365 días. Las amenazas seguirán mientras Trump sea presidente, pero los inversionistas aprendieron que perro que ladra no muerde.

 

 

1
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. #1
    19/03/18 14:44

    Es intrigante la posición de una persona que lidera la economía de un país respecto a su organización a cambio de un beneficio propio. Al ser una persona meramente nacionalista, conocedor de su historia y admirante en las acciones que se hicierona antes de su nacimiento, ingenuamente pretende que las mismas decisiones tomadas en su momento por sus antecesores funcionarán en el presente y generarán un impacto a futuro. Lo que no toma en cuenta es que no son las mismas condiciones de aqullos ayeres y el contexto macroeconómico es completamente diferente. Durante la toma de decisiones, hay que ser objetivos y no poder justificar los actos con hechos históricos que no se viven hoy en día, y el pensamiento y filosofía de un país evoluciona significativamente, ya que alguna área de oportunidad es satisfecha con un ventaja competitiva de otro país, y vice versa, complementándose con otras economías y mantener una sostenibilidad y sustenabilidad económica a largo plazo. El reto está en encontrar alternativas equitativas y justas para el beneficio propio y de terceros, y no permitir que los sentimientos nublen completamente nuestro juicio, y esto lo podemos ver reflejados en los indicadores financieros, que representan el profesionalismo y los actos que han permitido un desarrollo estable y competitivo.