Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El comercio internacional en México puede cambiar con tecnología Blockchain

Esta prueba se ha realizado en una transacción de compra-venta real, los países involucrados han sido México y España y las empresas han sido Frime, basificada en Barcelona y la mexicana Pinsa Congelados que tiene su residencia en Mazatlán Sinaloa, esta transacción ha sido emitida por BBVA España y pagada en México por BBVA Bancomer. Veamos como el comercio internacional en México puede cambiar con tecnologìa Blockchain.

 

Esta operación forma parte del proyecto que apuesta BBVA por procesar de forma digitalizada y volver más eficiente para el sector financiero las tenologías que se empiezan a utilizar como lo son el DLT y el Blockchain.

Esta operación se realizó por Bacomer con colaboración de Wave, el primer piloto que automatiza por blockchain, la presentación electrónica de documentos en una transacción de importación y exportación que se realiza entre el continente europeo y América Latina. Lo anterior por a la solución desarrolladad por Wave, que usa las tecnologías de DLT abreviatura de Distributed Ledger Technologies y blockchain. Con esta tecnología BBVA ha podido reducir a 2.5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior, esta eficiencia ha disminuido una transacción que normalmente utilizaría entre 7 y 10 días naturales.

 

Esta prueba fue realizada en una transacción entre México y ESapaña, en la que la empresa Frime de Barcelona, compró aproximadamente 25 toneladas de atún congelado a la empresa mexicana Pinsa Congelados. Esta transacción fue realizada vía una carta de crédito que es un sistema de pago muy común en operaciones de comercio internacional, la cual fue emitida en España por BBVA y que se pagó en México por BBVA Bancomer.

 

Las cartas de crédito utilizan una robusta cantidad de documentos que suelen involucrar muchos procesos y que en la mayoría de casos requieren comprobaciones manuales y envío de documentos físicamente, lo que suele generar burocracia y errores que prolongan los procesos por varias semanas.

 

Con esta nueva tecnología los procesos de comercio internacional podrían sufrir cambios para bien.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!