Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Se abre la puerta de un despacho que de pies a cabeza está tapizado de maderas finas, en el fondo, entre sombras,  un hombre de mirada seria recibe a un invitado con un portafolio que suelta al lado de la silla en la que está a punto de sentarse. Las manos se cruzan sobre el escritorio en un saludo de nuevos amigos e instantes después de las 5 de la tarde y de unos sorbos pausados al café, el anfitrión suelta una pregunta que aturde.

-¿Se puede invertir en marihuana?

La escena parece arrebatada de una serie de malosos y policías, pero ya es una realidad tangible que empieza a hacer ruido en el terreno de las inversiones.

 

Actualmente en Estados Unidos se ha desatado una fiebre que se enfoca a empresas relacionadas con la cannabis. Hace algunos meses, en el primer trimestre de 2017 en 8 estados norteamericanos se legalizó la marihuana para su uso recreativo y en otros tantos (28 estados) el uso está autorizado para uso medicinal, incluso durante su campaña electoral Donald Trump, se mostró complaciente con la legalización de esta droga para fines medicinales.

 

El debate relampaguea sobre la mesa, es una industria que está en labor de parto y existen muchos riesgos vinculados a temas legales. La regulación de este mercado atravesará por muchos pantanos políticos.

 

Invertir en marihuana no es comprarse unas semillas y plantarlas en la maceta junto a la ventana, existen riesgos en este incipiente mercado, poner los ahorros en empresas relacionadas con la cannabis es una idea temeraría, uno de los principales miedos es que la mayoría de las empresas de este sector son diminutas y tienen un precio por acción inferior a un dólar. La volatilidad de estas pequeñas compañías es enorme, existe casi nula información disponible de las empresas y algunas se compran en mercados Over the counter, es decir, en mercados no regulados.

 

Las empresas no venden directamente la marihuana (el chapo sería un magnate empresarial), se enfocan a comercializar productos elaborados a partir de la materia prima de la que estamos hablando, el abanico es amplio: desde cremas y champús hasta medicamentos de alta especialidad

 

La empresa Insys Therapeutics localizada en Phoenix Arizona fue fundada en 1990, cotiza en el NASDAQ y es una de las compañías más importantes relacionadas con la cannabis, su medicamento Syndros, fue aprobado por la FDA pero su comercialización es compleja, muchos distribuidores no están convencidos de vender este fármaco.

 

Cotización de Insys Therapeutics en ultimos 12 meses.

 

 

El ETF vinculado a la marihuana ya existe

 

Se llama Horizons Medical Marijuana Life Sciences, es el primer ETF en su tipo en el mundo, su relación con la marihuana es total, el titulo invierte directamente en empresas involucradas con la marihuana, desde empresas médicas hasta firmas relacionadas con su producción.

 

El ETF cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el ticker HMMJ. Su gestión tiene la finalidad de replicar el comportamiento de una canasta de acciones de Estados Unidos que se vinculan con la industria de la marihuana. Las compañías del ETF deberán cumplir mínimos de capitalización y liquidez. Desde su lanzamiento el 5 de abril ($10.25 dólares canadienses) hasta  el 11 de enero de 2018 el rendimiento efectivo ha sido de 115% ($22.06 dólares canadienses), aunque la volatilidad es enorme, sólo el 11 de enero la acción retrocedió 7.55%. Actualmente no existe en México ninguna acción registrada que se vincule directamente o indirectamente a este mercado, ya sea en la Bolsa Mexicana de Valores o en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

 

Cotización de HMMJ ETF en ultimos 12 meses.

 

 

 

Hay quienes comparan el nacimiento de esta industria y su vinculación con la bolsa con las primeras empresas relacionadas al Internet y que hace décadas colocaron sus acciones en los mercados de valores. Existen otros que no ven futuro alguno en este mercado por las implicaciones que podría acarrear, lo cierto es que el debate empezará a tomar fuerza en el futuro.

 

¿Tú invertirías en estas empresas?

 

 

 

1
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Nasdaq
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)
  1. Humberto Calzada
    #2
    15/01/18 23:57

    Hola Edgar!

    Muy interesante tu post, prácticamente en los mercados financieros se puede invertir en todas las industrias, en el caso de este tipo de ETF`s si se podría invertir desde México mediante instituciones como Interactive Brokers, un broker que cotiza en el Nasdaq y con regulación ante la SEC, en el cual se puede abrir un contrato desde cualquier parte del mundo.

    Saludos