Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Hoy es un buen día para iniciar la inversión para mi jubilación

"Marco, está a unos meses de cumplir 65 primaveras, trabajó como técnico en el área mecánica de una empresa vinculada al sector automotriz. Nunca tuvo un mal sueldo y sus prestaciones fueron buenas, pero todo tiene un ciclo y él, está próximo a concluir con su periodo de vida productiva e iniciar su etapa de jubilación".

Hoy es un buen día para iniciar la inversión para mi jubilación, Edgar Arenas

Hoy es un buen día para iniciar la inversión para mi jubilación

 

Igual que Marco, 4 de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro, este problema de dimensiones bíblicas le explotará en la cara a millones de connacionales que se tendrán que conformar con los recuerdos de una buena vida, porque en sus últimos años de vida tendrán 3 caminos:

 

a)     Seguir trabajando.

b)     Depender de sus familiares.

c)     Vivir de la cachetada.

 

Morderse las uñas el resto de la vida, mientras las fuerzas y los recursos se agotan es una opción muy cercana para millones de mexicanos que eran jóvenes y ya no lo serán más, la falta de fuerza, memoria y salud serán un lastre con el que tendrán que cargar el resto de su vida. La historia de Marco, no es un final triste, para él aun quedan muchos años de desavenencias. En promedio las mujeres mexicanas viven 79 años y los varones 73 años.

 

El sueño de tener una vejes tranquila y enfocada a terapias ocupacionales parece muy distante de la mayoría de los mexicanos. Para quienes no ahorraron lo necesario para mantener un ingreso igual al que tenían antes de su jubilación, les restan muchas jornadas de 8 horas laborales haciendo actividades como despachadores de tienda, “cerillos” y otros trabajos que hoy están reservados para adultos mayores. Es indispensable tener presente que el actual sistema de pensiones sólo permitirá recibir el 30% del ingreso que se tenía antes de jubilarse.


La vida pasa rápido, considerar como prioridad la aportación de una parte del ingreso a un esquema de inversión es un salvavidas puesto que millones de mexicanos estarán flotando a la deriva de sus escasos recursos. Voltear a ver activos como los fondos de inversión es una excelente forma de canalizar el ahorro y volverlo rentable y sobre todo tener la certeza de que los ahorros están seguros y bien administrados, con el paso de los años el dinero guardado “bajo el colchón” o en una cuenta bancaria pierde poder adquisitivo.

 

El hubiera no existe así que tómese su tiempo y acérquese a algún asesor financiero para que le explique cómo invertir y en qué instrumentos hacerlo. Invertir de forma correcta los recursos con los que se asegurarán los últimos años de vida es una tarea fundamental. Tomarse el tiempo para informarse e indagar a profundidad, revisar varias opciones y elegir con paciencia y bien informados es indispensable. 

 

Ya lo pasado, pasado... pero estamos seguros de que hoy es un buen día para empezar la inversión para su jubilación.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Alex Galarza

    es mejor un fondo de inversión, o comprar acciones para venderlas a largo plazo ????cual de las 2 opciones es la adecuada ...???

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Hola Alex.

    Mira, gestionar en el largo plazo una inversión se adapta a ambos esquemas, en lo partiuclar me gustan los fondos, sobre todo los que no están indizados, puesto que la discrecionalidad del fondo y una gestión activa pueden mitigar la volatilidad en periodos en donde el mercado de capitales tenga caidas... aunque también la compra de acciones de sector tecnología me parecen muy buena apuesta en el largo plazo.

  3. #3

    Alex Galarza

    en respuesta a Edgar Arenas
    Ver mensaje de Edgar Arenas

    otra pregunta Edgar Arenas; del mismo tema inversion a largo plazo; recomiendas los ETF como el S&P 500 (BlackRock), el (Vanguard) Nasdaq Composit ???

  4. #4

    Edgar Arenas

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Hola Alex, en este momento me agradan los títulos vinculados a sector tecnológico valuados en dólares, en el caso del S&P500 no todo el ìndice me parece atractivo, creo que podría segmentarse por un par de sectores interesantes como consumo discrecional y sector financiero en ambos casos existen ETF`s en México que los replican.

    Mucha suerte!

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta