Acceder

La semana previa a la conclusión del mes de septiembre tiene el foco de atención sobre la Reserva Federal de Estados Unidos. Se realizará un encuentro de 2 días que concluirá el 26 de septiembre donde se darán a conocer a través de un comunicado los resultados de la reunión y las estimaciones de los miembros que integran el Comité de Política Monetaria del Banco Central norteamericano.

 

FED TASA DE INTERES, EDGAR ARENAS

 

 

¿La FED subirá la tasa de interés?

 

La cereza del pastel será una conferencia  a las 13:30 de Jerome Powell en la que, todo parece indicar, explicará la decisión de aumentar 25 puntos base la tasa de corto plazo, llevándola a niveles de 2.25% lo que sería la tercera alza en lo que va de este año. Durante todo el 2018 la economía estadounidense sigue ofreciendo datos de crecimiento apoyada por datos laborales sólidos acompañados de información salarial relevante, lo anterior se apuntala por una inflación que lleva un año por arriba de la meta del 2% que sólo en agosto alanzó el 2.7 por ciento.

 

Las señales que ofrezca en su conferencia Powell, le permitirán a los inversionistas tener una guía para los próximos meses y es que aún no se realiza la reunión de Septiembre, pero ya se vislumbra en el horizonte un nuevo aumento en la tasa de interés antes de que concluya el año en el mes de diciembre.

 

Los factores que en este momento afectarían las decisiones del Banco Central norteamericano se centran en las implicaciones económicas de la tensión comercial entre EEUU y el gobierno chino aunado a ciertos impactos de mercados emergentes.

 

¿Qué es lo que busca la FED? Mantener cerca de su máximo potencial a la economía apuntalada por pleno empleo y por una inflación controlada, que son los dos mandatos del banco central, esto sería posible si la tasa de interés se ubica en un punto “neutral” evitando presiones inflacionarias y manteniendo el precio del dinero atractivo para incentivar la producción. El colchón de una desaceleración económica en los próximos años sería un nivel de tasas de interés que amortiguen un natural decrecimiento de la economía, aunque existen quienes debaten este punto, puesto que no se encuentra dentro de los mandatos de la FED.

 

Las implicaciones que estos movimientos podrían tener para la política monetaria mexicana son diversos, vayamos por partes, esperemos las decisiones del Banco Central que dicta las directrices del mundo.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Reserva Federal (FED)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!