Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo será el año 2019 para los mercados emergentes? Esta pregunta tiene a los inversionistas comiéndose las uñas. El año 2018 está concluyendo y existen diferentes apreciaciones al respecto, pero una de ellas es la de la empresa francesa Carmignac, quien a través de Didier Saint Georges, Managing Director. Sus pronunciamientos pueden parecer inquietantes, puesto que afirma que a los mercados financieros se les ha declarado una guerra, ¿Qué tipo de conflicto es este? Es uno monetario. “Hace ya tiempo que los grandes bancos centrales anunciaron su intención de poner fin a las medidas extraordinarias de apoyo a los mercados y a las economías occidentales, que implementaron durante los diez últimos años para atajar los efectos directos e indirectos de la gran crisis financiera de 2008. Por tanto, la guerra ya se ha declarado, especialmente por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Sin embargo, sus efectos siguen siendo intermitentes”. Declaró el directivo.

 

Mercados emergentes bajo presión en 2019, Edgar Arenas

 

Mercados emergentes bajo presión en 2019.

 

No es nuevo el tema sobre el que hace referencia, pero el espíritu de su comentario sí es inquietante. Desde que la crisis hipotecaria subprime inició hace una década, los mercados financieros no han tenido descanso, los acontecimientos han pasado por Grecia, Portugal e Italia, el Bréxit, Argentina y Brasil, elecciones en EEUU y recientemente en México. A pesar de eso, prácticamente todos los índices han tenido máximos históricos durante los últimos meses pero esto pudiera estar viviendo sus últimos momentos. El director de la firma financiera mencionó que  los mercados de valores, los últimos 10 años, son un reflejo de los efectos de la política monetaria. Mencionó que durante década , índices como el Eurostoxx ha tenido una ganancia del 20 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 167%, si esto lo vemos por sectores, uno de los referentes:  El Nasdaq registró un incremento del 464 % durante el periodo. ¿Los mercados de capitales crecer para siempre? Sabemos que no y este podría ser el último tramo de este ciclo.

 

De acuerdo al especialista de la gestora de activos europea si bien el indicador de renta variable estadounidense registra una subida del 2 por ciento desde principios de 2018, en contraste, el índice de mercados bursátiles emergentes ha tenido un retroceso de 17 porciento durante el mismo periodo y en el caso del indicador chino ha retrocedido un 20%. ¿Cuál es la razón? Simple, se está transformado la razón de liquidez para en los mercados así la Reserva Federal en lugar de proveerle liquidez en los mercados como lo hizo desde 2009, ha iniciado un proceso de reducción a través del alza de las tasas de interés.

 

El directivo menciona “Cabría entonces preguntarse por qué la retirada de liquidez, que por ahora solo está teniendo lugar en EEUU, ha perjudicado a los mercados emergentes en lugar de al mercado estadounidense. La respuesta es tan sencilla como un tuit: la política presupuestaria de la Administración Trump no solo ha apuntalado el crecimiento económico estadounidense sino que, sobre todo al fomentar la repatriación de capitales hacia Estados Unidos a través de atractivas ventajas fiscales, ha aspirado literalmente los dólares del universo emergente offshore (sobre todo en Latinoamérica y Asia). Esta política ha tenido tanto éxito que, paradójicamente, el ajuste monetario de la Fed no ha penalizado ni a la economía ni al mercado bursátil estadounidense, sino que, por el contrario, ha asfixiado a la esfera emergente. Esta última región ha proporcionado al mercado estadounidense el empuje necesario para su progresión”.

 

Por el momento es muy probable que esto continúe por la sencilla razón de que resultará más atractivo invertir la liquidez en EEUU sobre cualquier otra región del mundo. ¿Qué más podría pasar?, En el corto plazo, muy puntualmente en diciembre, el Banco Central Europeo (BCE), concluirá su política de compra de bonos europeos, mientras que el Banco Central de Japón también inició una reducción en su ritmo de compras, no todo se detiene ahí,  la fortaleza de los números macroeonómicos norteamericanos podrían crear una espiral inflacionaria lo que ocasionará que la FED siga subiendo la tasa de interés.

 

Este orden de hechos, mantendrá presionados los mercados emergentes en dónde a México se le están recargando noticias adicionales como la reciente cancelación del nuevo aeropuerto que motivó pronunciamientos de las calificadoras poco motivantes. A México se le viene un 2019 con mucha volatilidad en sus mercados de valores.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!