Acceder

Habemus contracción del PIB. Salió humo blanco, que más bien parece que es una hoguera que se está encendiendo. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), confirmó el día de hoy un dato que ya se anticipaba que podría aparecer en cualquier momento: El Producto Interno Bruto de México registra una contracción en el tercer trimestre de 2019.

 

 

PIB negativo después de 10 años. México se está desacelerando.

 

La economía de México se contrajo un 0.4%. Esta tasas anual desestacionalizada confirma que varios sectores de la economía nacional están desacelerándose con fuerza, principalmente la actividades secundarias (Industria) que tuvieron un descalabro de 1.8%, mientras que los servicios (actividades terciarias) no tuvieron avance. Dónde estamos en el año, pues coloquialmente diríamos, estamos “Tablas”, la economía creció 0.0%.

 

Después del el estancamiento sufrido por la economía nacional durante el segundo trimestre, la muestra compuesta desde julio hasta septiembre de 2019, con datos ajustados por estacionalidad el PIB creció 0.1 por ciento con respecto al segundo cuarto del año. ¿A qué se debió esto? Existen varios factores entre los que se encuentran:

 

  • El subejercicio de recursos públicos.

 

  • Falta de confianza de diferentes agentes económicos.

 

  • Desaceleración económica generalizada en el mundo.

 

Es la primera vez que el PIB a tasa anual tiene una contracción desde ya el lejano año 2009.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • PIB
  • INEGI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!